Tras el nuevo desempeño negativo del equipo Cuba de béisbol en un torneo internacional, esta vez en el Premier 12, el segundo más importante después del Clásico Mundial, llega el momento de poner las cartas sobre la mesa.
A finales de 2022, la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) comenzó una estrategia muy interesante de poner el futuro de la selección cubana en un cuerpo técnico que debía tener un mandato de cuatro años, aunque, cada dos tendría una revisión.
En ese momento, se anunció que Armando Jonhson sería el encargado de tomar las riendas como manager. Lo acompañarían Germán Mesa como coach de banca y Pedro Luis Lazo (coach de pitcheo). Después de varios eventos internacionales, como los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos, el Clásico Mundial y el Premier 12, es hora de sacar conclusiones.
Antes de hacer un análisis profundo sobre los resultados de Cuba desde finales de 2022, debemos destacar algo: si bien la selección cubana no ha tenido muy buenas actuaciones en torneos internacionales con el actual cuerpo técnico, hay que darle crédito porque ha cambiado muchas cosas. Lo más importante es que abrió las puertas a peloteros que juegan en ligas extranjeras sin la mediación de la FCB.
A pesar de que esa apertura debió producirse hace mucho tiempo, este cuerpo técnico ha sido el primero en incluir a un jugador de Grandes Ligas en un equipo cubano.
Pasando al análisis de sus resultados, veamos el balance del primer equipo Cuba en los eventos más importantes durante la era Johnson.
Centroamericanos: 5-2 (segundo lugar)
Panamericanos 1-2 (no se clasificó)
Clásico Mundial 2-2 (1-1) (cuarto lugar)
Premier 1-4 (no se clasificó)
Balance general: (9-9)
En los cuatro torneos más importantes en los últimos dos años, el resultado ha sido positivo en dos y negativo en la misma cantidad.
En el mundo actual del béisbol, la continuidad de la dirección de un equipo se debe justificar con consistencia o con un gran torneo, que hasta ahora no se ha conseguido. Al fin y al cabo, esta dirección empezó bien, pero en los últimos dos eventos ha terminado con balance de (2-6).
La culpa no ha sido solo de la dirección
No quiero entrar en detalles sobre los errores del cuerpo de dirección en el manejo de los partidos, porque caeríamos en un debate que se repite todo el tiempo. Además, cada decisión se cuestiona si sale mal, pero si sale bien, son pocas las veces que se critica.
El punto principal es el siguiente: Podemos poner al mejor cuerpo de dirección del mundo con el equipo Cuba. Pero si no hay un equipo de scouting y análisis que respalde a ese staff de entrenadores con datos y con estudio de los equipos rivales, es muy probable que sigamos en el mismo limbo. En el mundo moderno, en la pelota se gana con la analítica y el estudio.
Además, si vas a caminar en la dirección correcta, y el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo —quien ha sido un experto en buscar alianzas y en abrir nuevas vías para traer jugadores al equipo Cuba— logra llegar a un acuerdo con algún equipo de scouting, va a necesitar de entrenadores y coach que estén familiarizados con ellos.
Lamentablemente, dentro de nuestras Series Nacionales no existe una familiarización con datos de Trackman o Rapsodo, por solo mencionar algunos de los radares que se usan para medir las características de los lanzamientos y de los swines.
Pero, enfocarse en reclutar algunos entrenadores cubanos que se desempeñan en México (liga donde llegó el Trackman hace dos años), o en ligas menores, o incluso sencillamente coaches que sean estudiosos del béisbol, eso puede ayudar mucho.
Algunos nombres a tener en cuenta
Por ejemplo, tenemos varios entrenadores de bateo en México que pueden ser buenos como Michel Enríquez o Joan Carlos Pedroso. También hay coaches de ligas menores que pueden ser muy efectivos, como Antonio Pacheco, quien ha estado trabajando con los Yanquis de New York desde 2015 como instructor y entrenador defensivo en ligas menores.
Si se necesita un manager con resultados positivos en Cuba y un gran estudioso del béisbol, que ha tenido éxito en universidades de Canadá y en academias de Grandes Ligas en Europa, ahí está el profesor Noelvis González.
Todas esas pueden ser opciones para una nueva era, que nosotros, los fanáticos del béisbol cubano, esperamos con ansias. Falta un año y tres meses para el Clásico Mundial del 2026. Por tanto, mientras más rápido se hagan los cambios, más tiempo tendrá la FCB para reclutar más jugadores, algo que también es muy necesario.
¿Se llevarán a cabo los cambios? ¿Se realizarán con tiempo o solo cuando sea demasiado tarde? En el próximo mes debemos tener las respuestas.