Back to top
Béisbol

El INDER anuncia nuevas fechas para la mermada Liga Élite del Béisbol Cubano

El equipo ganador de la edición más reciente del torneo, los Cocodrilos de Matanzas, protagonizó una pésima actuación en un campeonato menor celebrado en Barcelona en septiembre.

La Habana
Los Cocodrilos de Matanzas celebran el título en la II Liga Elite del Béisbol Cubano.
Los Cocodrilos de Matanzas celebran el título en la II Liga Elite del Béisbol Cubano. Escambray

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) informó este martes que la mermada Liga Élite del Béisbol Cubano, que evidencia el descalabro superlativo de este deporte en la Isla, disputará su tercera edición entre marzo y junio de 2025, atendiendo, fundamentalmente, a la no presencia de Cuba en la Serie del Caribe, indicó el medio especializado oficialista JIT, luego de "análisis realizados de conjunto con la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) y la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS)".

Los números oficiales reflejan que esta serie, llamada a aglutinar a los mejores jugadores del béisbol cubano, tiene muy poco de "élite" y está marcada por ausencias y malas decisiones institucionales, así como por las carencias económicas que lastran cualquier práctica deportiva en la Isla.

La tercera edición de la Liga Élite, será protagonizada por los seis equipos que encabezaron la 63 Serie Nacional de Béisbol: Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. Sin embargo, ninguna de estas nóminas puede ser considerada de élite, según los expertos, por lo que esta liga no pasa de ser una pantomima gubernamental y un destino equivocado para los ya escasos recursos y para el desarrollo del béisbol cubano.

Según el INDER, este cambio de fecha "permitirá que las series nacionales comiencen en septiembre, lo que significará que nuestros dos eventos fundamentales se librarán de los meses de más altas temperaturas, con el consecuente beneficio para sus protagonistas".

Tales ajustes, además, "permitirán que las series nacionales se vean menos afectadas por la contratación de jugadores en ligas extranjeras y que las ligas élites se conviertan en preámbulos de nuestra participación en eventos multidisciplinarios, mayoritariamente convocados para julio y agosto", destacó el INDER.

No obstante, son pocos los incentivos que tienen los peloteros para participar en esta liga, toda vez que el presidente de la FCBS, Juan Reinaldo Pérez Pardo, prometió priorizar a los destacados en este torneo para el equipo del Premier 12, algo que incumplió, como otras tantas promesas hechas por este funcionario.

Otro elemento que demuestra la baja calidad del torneo es que las autoridades deportivas cubanas determinaron el año pasado por eliminar el requisito de repatriación para los emigrados que deseen jugar en esos torneos domésticos, con el objetivo no confesado de elevar la calidad. Asimismo, el éxodo de jóvenes promesas del béisbol por la vía de la emigración vacía a Cuba de talentos, pero a la vez le garantiza a la FCBS el poder convocarlos en un futuro, sin dejar de discriminar a los atletas por motivos políticos.

Un ejemplo reciente del descalabro de la calidad de este deporte en la Isla es que el equipo campeón de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, los Cocodrilos de Matanzas, que representó a Cuba en la Semana del Béisbol de Barcelona disputada del 25 al 29 de septiembre, se despidió del modesto torneo con saldo de dos derrotas y una solitaria victoria.

El próximo evento beisbolero internacional al que asistirá un equipo cubano será el torneo Premier 12, a desarrollarse en México, China Taipéi y Japón del 9 al 24 de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.