Back to top
Béisbol

Se va de Cuba el Novato del Año de la última Serie Nacional de Béisbol

Ediel Ponce fue el as del pitcheo cubano en el Torneo Panamericano sub-18, en el que rozó el cero carreras, cero hits.

Santo Domingo
El picher cubano Ediel Ponce.
El picher cubano Ediel Ponce. Radio Rebelde

El pitcher derecho de 18 años Ediel Ponce, quien fue el Novato del Año de la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol, partió de Cuba este domingo y ya entrena en República Dominicana, con el objetivo de firmar un contrato en las Grandes Ligas.

El entrenador de pitcheo Chiqui Mejía, considerado un genio de la preparación de lanzadores, informó al medio estadounidense Martí Noticias que acogió a Ponce en su academia, ubicada en la localidad de Bonao.

De esa forma, confirmó la salida de Cuba del derecho avileño, que había sido reportada por el periodista deportivo Francys Romero en su cuenta de la red social X.

Ponce, quien intentaría obtener un contrato en el periodo de firmas internacionales de la mejor liga de béisbol del mundo, que comenzará el 15 de enero de 2025, debutó en la Serie Nacional de Cuba en la edición que concluyó en julio con la victoria de los Leñadores de las Tunas.

Con solo 17 años, el derecho avileño ganó ocho desafíos y perdió solo dos. En un torneo que estuvo marcado por una ofensiva desenfrenada, el joven llegó a casi 30 entradas sin permitir anotaciones limpias. Fue el líder en este departamento, con una efectividad de 2,15 ERA en 71 episodios, en los que los rivales le batearon para .221, mientras propinó 43 ponches. Abrió 13 partidos y completó tres.

Su desempeño le valió para ser elegido Novato del Año en el campeonato doméstico, además de integrar el equipo Cuba que, en agosto, intervino en el Torneo Panamericano sub-18, clasificatorio para el Mundial de la categoría, que se disputará en 2025.

En esa competencia, Ediel Ponche se adjudicó dos triunfos. Obtuvo el primero frente a Nicaragua, en un desafío que Cuba ganó con pizarra de 2x1. En ese partido, el avileño trabajó durante siete entradas, en las que toleró, además de la única carrera nicaragüense, tres hits, y retiró a la misma cantidad de bateadores por la vía del ponche.

En el encuentro ante Venezuela, que resultaba crucial, pues estaban en disputa el pase a semifinales y el boleto al torneo del orbe, Ponce recibió el primer hit a la altura del séptimo inning.

En esa última entrada del choque, permitió dos imparables y una carrera. A lo largo del partido concedió dos boletos y ponchó a cuatro rivales. En todo el certamen lanzó 14 entradas y toleró apenas dos anotaciones. Repartió nueve ponches y los contrarios le batearon para un anémico .111.

En junio, cuando llevaba 26,1 entradas sin permitir carreras limpias en la Serie Nacional, Ediel Ponce dijo a la emisora estatal Radio Rebelde que su sueño era vestir el uniforme de la selección nacional. Hasta ese momento, solo había estado en una preselección de la Isla.

Su partida hacia República Dominicana demuestra que, al menos por el momento y tras disputar el Panamericano sub-18, su prioridad es probarse en la liga de béisbol de más alto nivel en el mundo: la MLB.

Sin embargo, no hay que descartar que el derecho avileño vuelva a formar parte de un roster conformado por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB). En 2023 y tras décadas de cerrarles las puertas a peloteros emigrados y a los que militaban en las Grandes Ligas, la entidad subordinada al Gobierno cubano convocó a varios, de cara al quinto Clásico Mundial de Béisbol.

Las condiciones para llamar a esos peloteros cubanos a la selección nacional eran que no se hubiesen pronunciado contra el régimen ni hubiesen abandonado una selección nacional en el exterior. Esta ya no es la vía principal por la que los peloteros cubanos, cada vez más jóvenes, se desligan del sistema deportivo de la Isla para intentar llegar a las Mayores.

El éxodo de jóvenes promesas del béisbol por la vía de la emigración vacía a Cuba de talentos, pero a la vez le garantiza a la FCB el poder convocarlos en un futuro, sin dejar de discriminar a los atletas por motivos políticos. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Y alguien puede creerse el cuento que este exodo de jugadores menores de edad, en su mayoria solos, es por casualidad y desconectado de control socialista?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El entrenador de pitcheo Chiqui Mejía también dijo que el primer entrenamiento será un mes con dieta reforzada. Sus palabras exactas fueron: "Desayuno, almuerzo y comida como deben ser. Tiene que ganar un montón de libras de masa muscular si de verdad quiere lanzar en las Grandes Ligas"