Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

Aroldis Chapman, cuarto ponchador de todos los tiempos entre los relevistas de las Grandes Ligas

El 'Misil Cubano' encabeza otro selecto escalafón entre los lanzadores de las Mayores desde junio.

Pittsburgh
El pitcher cubano Aroldis Chapman.
El pitcher cubano Aroldis Chapman. Lapresse

El cubano Aroldis Chapman ascendió al cuarto puesto entre los relevistas con más ponches propinados en la historia de las Grandes Ligas, informó este sábado en su cuenta de X el periodista deportivo Francys Romero.

Con 1.227 ponches a lo largo de su carrera en el mejor béisbol del mundo, el holguinero de 36 años solo es superado por Hoyt Wilhelm (1.363), Rich Gossage (1.340) y Craig KImbrel (1.258).

Chapman logró la cifra de ponches, cuando retiró por esa vía a tres bateadores en una misma entrada, en la victoria que lograron este viernes sus Piratas de Pittsburgh  sobre los Rojos de Cincinnati.

Al ponchar a los tres rivales, el cubano superó en el escalafón de relevistas a Lee Smith, quien es miembro del Salón de la Fama del Béisbol, al igual que Gossage.

El "Misil Cubano" encabeza otro selecto escalafón, desde finales de junio. En ese momento, batió el récord de ponches propinados por un relevista zurdo en la MLB, que hasta entonces ostentaba Billy Wagner.

Apenas cuatro días antes de propinar tres ponches en un inning y convertirse en el cuarto ponchador entre los relevistas de las Mayores de todos los tiempos, Aroldis Chapman recibió su anillo de campeón de la Serie Mundial 2023, en una ceremonia celebrada en el Globe Life Field, estadio de los Rangers de Texas, equipo con el que ganó dicho torneo.

Chapman tuvo marca de 6-5 con efectividad de 3,09 y seis salvamentos en 61 juegos con Kansas City y Texas la temporada pasada. Los Rangers lo adquirieron a los Reales a finales de junio y él respondió ayudando al club a ganar su primera Serie Mundial. Intervino en nueve juegos de postemporada para los Rangers y toleró dos carreras en ocho entradas.

Debido a que Chapman quedó como agente libre después de la Serie Mundial, y firmó un acuerdo por poco más de diez millones de dólares durante un año con los Pittsburgh Pirates, tuvo que esperar a que dicho equipo fuera a Texas para recibir su anillo.

A principios de diciembre de 2023, el Misil Cubano recibió el certificado que lo convierte en poseedor de un Récord Guinness por el lanzamiento más rápido registrado en la historia de las Mayores, algo que logró en 2011 cuando lanzó una recta a 105,8 millas por hora (170 kilómetros por hora) vistiendo el uniforme de Cincinnati.

El zurdo abandonó una selección de Cuba durante el Torneo de Rotterdam, en 2009. En el Clásico Mundial de ese año había impresionado a los cazatalentos con sus apariciones en el montículo. Llegó a la MLB en 2010 y debutó el 31 de agosto de ese año, cuando salió a lanzar por Cincinnati contra los Brewers en el octavo inning.  Le bastaron nueve envíos, para liquidar la entrada. Obtuvo su primera victoria al día siguiente, ante el mismo rival.

El palmarés de Chapman incluye un premio Mariano Rivera al mejor relevista de la Liga Americana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.