Los Piratas de Pittsburgh van a reforzar el picheo de relevo de su bullpen contratando al cubano Aroldis Chapman por 10,5 millones de dólares durante un año, reportó la agencia AP.
El acuerdo con el siete veces relevista All-Star está pendiente de que se complete un examen físico, dijo a la AP una persona familiarizada con el trato. Esa fuente habló con el citado medio bajo condición de anonimato porque el acuerdo aún no es definitivo.
Chapman les daría a los Piratas un zurdo experimentado para trabajar en un posible rol de preparación para el cerrador All-Star David Bednar. El veterano de 14 temporadas en Grandes Ligas, quien cumplirá 36 años el próximo mes, acumula 321 salvamentos como cerrador en los cinco equipos que ha jugado, pero se ha convertido en un relevista en las últimas dos temporadas.
El pelotero natural de la provincia de Holguín tuvo marca de 6-5 con efectividad de 3,09 y seis salvamentos en 61 juegos con Kansas City y Texas la temporada pasada. Los Rangers adquirieron a Chapman de los Reales a finales de junio y él respondió ayudando al club a ganar su primera Serie Mundial. Chapman apareció en nueve juegos de postemporada para los Rangers, permitiendo dos carreras en ocho entradas.
A Chapman se unirá en Pittsburgh su compañero de equipo de los Rangers, Martín Pérez, quien acordó un contrato de un año y ocho millones de dólares con los Piratas en diciembre.
Pittsburgh utilizó al derecho Colin Holderman y al zurdo Ryan Borucki en situaciones de alto apalancamiento la temporada pasada. Chapman les da a los Piratas otra opción y potencialmente una moneda de cambio en la fecha límite.
A principios de diciembre de 2023, Chapman recibió el certificado que lo convierte en poseedor de un Récord Guinness por el lanzamiento más rápido registrado en la historia de las Grandes Ligas, algo que logró en 2011 cuando lanzó una recta a 105,8 millas por hora (170 kilómetros por hora) vistiendo el uniforme de los Cincinnati Reds.
Chapman integra el equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) y ha estado entrenando con ellos. Su presencia en el equipo de los peloteros cubanos exiliados, rebautizado como Dream Team, ha atraído a la fanaticada.
"El misil cubano", apodo con el que también se conoce a Chapman, se convertiría en el tercer agente libre de la Isla que firma por un equipo de las Grandes Ligas recientemente. Yariel Rodríguez y Lourdes Gurriel Jr. ya firmaron con sus respectivas entidades. Solo faltarían por materializar su continuidad el jardinero Jorge Soler, el primera base Yuliesky Gurriel, el cátcher Yasmani Grandal y el pitcher Vladimir Gutiérrez.