Back to top
Béisbol

Aroldis Chapman y varios peloteros cubanos firman por sumas millonarias, y tres se coronan en la Liga Dominicana

DIARIO DE CUBA analiza los sucesos más importantes de los últimos días relacionados con los peloteros de la Isla en el béisbol profesional.

La Habana
El pelotero cubano Aroldis Chapman.
El pelotero cubano Aroldis Chapman. MLB

En los últimos días se han producido importantes acontecimientos para el béisbol cubano: el lanzador Aroldis Chapman, quien había regresado a la agencia libre, firmó con los Royals de Kansas City; varios prospectos concretaron contratos en el actual periodo de firmas internacionales de las Grandes Ligas, algunos de ellos por cifras millonarias, y otros tres peloteros nacidos en la Isla se coronaron en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM). 

Hace unos días, fuentes de la industria sugirieron que el mercado de Aroldis Chapman se estaba calentando. Al mismo tiempo, anunciaron que los Marlins de Miami estaban en conversaciones con el llamado "Misil Cubano" y que lo habían citado para un entrenamiento privado. Finalmente, el holguinero terminó firmando con los Royals de Kansas City por un año.  

El acuerdo es de 3,5 millones garantizados. El Misil puede ganar cuatro millones más en incentivos. Los Royals han hecho movimientos similares en los últimos tiempos; recordemos cuando acordaron con los relevistas veteranos Trevor Rosenthal, Wade Davis y Greg Holland. Sin dudas, están apostando por Chapman, sin arriesgar mucho. 

Según la página especializada en contratos Spotrac, Chapman tenía un valor anual de 6,6 millones. Esa cifra no está lejos de los 7,5 millones que puede ganar con los incentivos. De igual manera, si muestra una buena imagen, es muy probable que los Royals lo usen como ficha de cambio en la próxima fecha límite de canjes. 

Es importante destacar que el principal problema de Chapman es el control, no por gusto viene de registrar sus peores métricas en cuanto a las bases por bolas. La falta de comando es letal para un lanzador y aún más cuando se trata de un taponero.

No hace mucho, el Misil Cubano era considerado uno de los mejores cerradores del negocio, pero perdió esa etiqueta en las últimas dos campañas. Si puede asemejarse a su mejor versión, puede terminar siendo una "ganga" para Kansas City. 

Ya que hemos mencionado a los Marlins, se dice que están observando a Yuli Gurriel. Estuvimos analizando ese movimiento hace un mes; en aquel entonces dijimos que Miami pretendía usar a Garret Cooper en la inicial, pero contar con un segundo inicialista no sería descabellado. 

Gurriel viene de su peor temporada completa desde que debutó en las Grandes Ligas. No obstante, pudo mostrarse mejor en la postemporada. Para los Marlins, Yuli puede salir barato; además le darían una alegría a la comunidad cubana de la ciudad. 

Las Grandes Ligas han sido el escenario de otras buenas noticias para béisbol cubano: varios prospectos nacidos en nuestro país ya han conseguido estampar sus rúbricas en contratos con franquicias, en el periodo de firmas internacionales que arrancó el 15 de enero y concluirá el 15 de diciembre. De ellos, varios cerraron por sumas millonarias y tres se ubicaron en el listado de 50 mejores, según MLB Pipeline. Ellos son Luis Danys Morales (puesto 5), Brandon Mayea (9) y Ariel Castro (11)

A continuación, los acuerdos que han cerrado los nuestros y las sumas por las que han pactado.  El listado es cortesía de Yussef Díaz: 

Brandon Mayea (Yankees de Nueva York): 4,35 millones USD
Luis D. Morales (Atléticos de Oakland): 3 millones USD
Ariel Castro (Mellizos de Minnesota): 2,7 millones USD
Daviel Hurtado (Mets de Nueva York): 640.000 USD
Rubén Menes (Cardenales de San Luis): 425.000 USD
Rafael Álvarez (Medias Blancas de Chicago): 300.000 USD
Cristian Jauregui (Piratas de Pittsburgh): 270.000 USD
Geisel Cepeda (Rangers de Texas): 200.000 USD
Xavier Alvero (Orioles de Baltimore): 80.000 USD
Hojans Hernández (Bravos de Atlanta): 40.000 USD
Daniel Pérez (Azulejos de Toronto): 10.000 USD

Protagonismo cubano en la Liga Dominicana de Béisbol

También en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) hubo protagonismo de peloteros cubanos. En la noche del miércoles, los Tigres del Licey conquistaron su vigesimotercer campeonato y se convirtieron en el equipo más ganador de esta liga. Dos cubanos jugaron un importante papel dentro del conjunto. 

El primero de ellos fue el lanzador Raúl Valdés, quien fue elegido en el primer draft de reingreso. Aunque muchos criticaron la elección, el tiempo demostró que fue una gran jugada por parte de la oficina liceista. El lanzador de 45 años terminó siendo el serpentinero con más entradas lanzadas del Round Robin con 26.1 innings. Para colmo, los lanzó con una gran calidad. En ese tramo, se combinó para una efectividad de (2.05) y un WHIP de (0.99). 

En la final, cuando los Tigres estaban debajo (0-1) ante las Estrellas, "El incansable", como lo llaman en Dominicana, lanzó un partido de siete episodios en los que permitió dos carreras. Gracias a la victoria en ese partido, los felinos igualaron la serie para después consolidar la remontada (4-1). 

El otro pelotero cubano que tuvo un gran desempeño con los Tigres fue Dairon Blanco. El camagüeyano llegó en el segundo draft de reingreso y una vez más, muchos aficionados cuestionaron el movimiento. Lo cierto es que se convirtió en una bujía para el plantel azul. 

En 16 veces al bate conectó ocho hits (.500 AVE), remolcó tres carreras y anotó dos veces. Su velocidad en las bases fue asombrosa. La prueba es que en cuatro intentos consiguió estafar la misma cantidad de almohadillas. Con su guante causó sensaciones por su gran defensa en el jardín derecho. 

No podemos dejar de mencionar a Lorenzo Quintana, quien, si bien no dejó grandes números ofensivos, se hizo cargo de la receptaría durante aproximadamente dos semanas. Estará con el equipo Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol que comenzará en marzo próximo.

Para ir cerrando, los Astros de Houston anunciaron en la tarde ayer que Pedro León se sometió a una cirugía por una hernia. Estará alejado de los terrenos entre seis y ocho semanas. Oficialmente, se perderá gran parte del Spring Training, aunque la organización espera que esté listo para el arranque de la campaña regular. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.