Back to top
Béisbol

Tres peloteros cubanos en el top 50 del actual periodo de firmas internacionales de las Grandes Ligas

Varios jugadores nacidos en Cuba ya tienen contratos con franquicias de las Mayores.

Madrid
El lanzador Luis Danny Morales, uno de los cubanos en el top 50 del actual periodo de firmas en Grandes Ligas.
El lanzador Luis Danny Morales, uno de los cubanos en el top 50 del actual periodo de firmas en Grandes Ligas. Cubadebate

Varios peloteros cubanos han rubricado contratos con franquicias de Grandes Ligas y otros podrían hacerlo, por cifras millonarias, en el periodo de firmas internacionales que comenzó este domingo 15 de enero y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Tres de esos jugadores aparecen en el listado de 50 mejores prospectos elaborado por MLB.com. Ellos son el pitcher derecho Luis Morales y los jardineros Brandon Mayea y Ariel Castro.

Morales, ubicado en el quinto puesto del ranking de MLB.com, fue el primer pelotero cubano en abandonar en México el equipo "patriótico" conformado por el manager Eriel Sánchez para acudir a la III Copa Mundial Sub-23 de Béisbol, en 2021.

Tiene un acuerdo con los Atléticos de Oakland, del que había informado en agosto pasado el periodista deportivo cubano Francys Romero en su blog. La firma del mismo no ha sido confirmada por la franquicia y estaría sujeta a los exámenes físicos del pelotero.

Brandon Meyea, quien ocupa el puesto nueve del top 50 de mejores prospectos, era uno de los mejores jugadores de su categoría antes de salir de Cuba. En el campeonato nacional sub-12 de 2017, fue líder jonrones y carreras remolcadas. Resultó seleccionado Jugador Más Valioso de ese torneo e integró equipos nacionales.

A sus 17 años, Meyea tiene un acuerdo con los Yankees de Nueva York, por 4.400.000 millones de dólares, aunque la firma tampoco se ha hecho oficial.

Dos puestos más abajo que Meyea en el ranking, aparece Castro, quien tiene un acuerdo no confirmado por 2.500.000 dólares.

Otros peloteros nacidos en Cuba ya han firmado contratos con equipos de las Mayores en el periodo que recién comienza, según da a conocer en su cuenta de Twitter Francys Romero. 

El jardinero Geisel Cepeda, quien ya ha cumplido 24 años y fue último pelotero cubano que se fugó en el torneo de México en 2021, firmó con los Rangers de Texas, con un bono de 200.000 dólares.

El pitcher derecho Rubén Menes estampó su firma en un contrato con los Cardenales de San Luis y se llevó un bono de 425.000 dólares. El joven de 20 años tenía un preacuerdo con los Astros de Houston, que se cayó semanas atrás, según explica Romero. 

Otro cubano, el pitcher zurdo de 16 años Daviel Hurtadod, quien salió de la Isla en 2022, rubricó un contrato con los Mets de Nueva York, con un bono de 640.000 dólares.

También con 16 años, el cátcher cubano Hojans Hernández firmó con los Bravos de Atlanta. Su bono fue de 40.000 dólares.

El jardinero e infielder Daniel Pérez, de 21 años, firmó su contrato con los Blue Jays de Toronto y recibió un bono de 10.000 dólares. 

Otros talentos del béisbol nacidos en Cuba podrían engrosar esta lista antes del 15 de diciembre de 2023. En 2022, fueron más de 30 los peloteros de la Isla que firmaron contratos con franquicias de Grandes Ligas durante el periodo de firmas correspondiente a ese año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.