Back to top
Béisbol

La firma por 58 millones de Pito Abreu y los más jugosos contratos de los cubanos en las Grandes Ligas de Béisbol

Un repaso a los acuerdos más jugosos conseguidos por los peloteros de la Isla.

La Habana
El cubano José 'Pito' Abreu (der), durante la firma con los Astros de Houston.
El cubano José 'Pito' Abreu (der), durante la firma con los Astros de Houston. Houston Astros/Twitter

José "Pito" Abreu ha firmado por tres años y 58 millones de dólares con los Astros de Houston, una cifra considerable. Pero, ¿cuáles han sido los mayores contratos que han firmado los peloteros cubanos en la agencia libre de la Gran Carpa? Gracias a Spotrac y Cot's Baseball Contract podemos obtener la respuesta.

Yordan Álvarez con los Astros: 115 millones por seis años

Yordan Álvarez ha sido uno de los mejores bateadores del "Big Show" desde que debutó en 2019. En este tiempo, logró proclamarse novato del año de manera unánime. También quedó tercero en la carrera por el MVP en la finalizada temporada.

Si nos guiamos por wRC+, una métrica que nos dice cuándo un bateador es promedio, mejor o por debajo, Álvarez estaría en el top tres de los mejores bateadores calificados desde 2019 (wRC+ 164). Solo Mike Trout (175) y Aaron Judge (168) lo superan.

No por gusto una organización que entrega el dinero de manera inteligente, como los Astros, le ofreció un acuerdo de 115 millones por seis campañas en el pasado mes de junio. Ese trato es el más grande que se le ha otorgado a un bateador designado y también es el más lucrativo para cualquier jugador nacido en Cuba.

"Air Yordan", como se le conoce en el mejor béisbol del mundo, lidera a los Astros en carreras remolcadas (201) y en jonrones (70) desde 2021. Como dice su propio manager, Dusty Baker Jr., "es una parte fundamental del lineup".

Yoenis Céspedes con los Mets: 110 millones por cuatro años

Las primeras cinco temporadas de Yoenis Céspedes en las Grandes Ligas fueron muy buenas. Promedió 27 vuelacercas por campaña, con 91 remolques; además, fue 24 veces mejor que el bateador promedio según OPS+.

A finales de marzo de 2015, los Tigres canjearon a Yoenis hacia los Mets de New York. El granmense cerró por todo lo alto esa campaña, y en 2016 también dejó muy buenos resultados. El conjunto de Queens lo quiso recontratar en la agencia libre y para eso le ofreció un acuerdo histórico.

El 29 de noviembre de 2016 cerró un contrato de cuatro años y 110 millones para regresar al este de Manhattan. En ese momento fue el acuerdo más alto que había obtenido un jardinero. Sin embargo, el trato provocó mucho ruido y pocas nueces.

Céspedes comenzó a lesionarse en las siguientes temporadas y solo disputó 127 choques en esos cuatro años; además, la relación entre el jugador y el club no terminó bien. El cubano escapó de un hotel sin decir nada en medio de la campaña recortada (2020).

Aroldis Chapman con los Yankees: 86 millones por cinco años

Antes de la fecha límite de cambio del 2016, los Yankees enviaron al "Misil Cubano" Aroldis Chapman hacia los Cachorros de Chicago. En ese traspaso, los Mulos del Bronx recibieron al venezolano Gleyber Torres. El holguinero, cerró esa temporada mostrando una gran versión con los Cubbies, y después fue una pieza esencial para que ganaran la Serie Mundial tras 71 años de sequía.

Chapman regresaría a la agencia libre para después retornar a los Yankees con un contrato de cinco años y 86 millones de dólares. El mismo contenía una opción de exclusión después del tercer año (2019). Las tres primeras contiendas fueron geniales; el zurdo asistió a dos juegos de estrellas y fue el mejor relevista de la Liga Americana en 2019. Al estar en una gran posición, regresó a la agencia libre para lograr un nuevo trato con la franquicia del Yankee Stadium (tres años por 49 millones).

Esta vez el trato no salió muy bien, principalmente en los últimos dos años, donde retrocedieron la efectividad (3.79) y WHIP (1.36) de Chapman. Además, el cubano lucho constantemente con el control de sus lanzamientos. En estos momentos se encuentra buscando trabajo para 2023.

Yasmani Grandal con los Medias Blancas: 73 millones por cuatro años

Hasta este minuto, el trato que firmó Yasmani Grandal a finales de 2019 con los Medias Blancas va siendo el mayor que le ha otorgado el conjunto de Chicago a un agente libre. En aquel entonces, el oriundo de Güira de Melena era el mejor receptor disponible del mercado y, al mismo tiempo, era uno de los más completos del negocio. Otro punto a su favor es que venía de su campaña más productiva (28 jonrones y 77 impulsadas).

Sin embargo, el movimiento no ha salido como Chicago esperaba, principalmente porque Yasmani ha pasado mucho tiempo en la lista de lesionados. Desde que llegó a la franquicia del South Side, solo ha estado en el (62%) de los juegos, aunque cuando está en el terreno cosecha buenos dividendos y guía muy bien a los lanzadores de los Medias Blancas.

Después del acuerdo de Grandal, tenemos el que firmó José Abreu en octubre del 2013 también con los Medias Blancas, por seis campañas y 68 millones. De esa manera, comenzó la era de MVPito en le South Side, que se extendió por nueve campañas y culminó oficialmente con su llegada a Houston.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.