Back to top
Béisbol

Este es el panorama de los peloteros cubanos de Grandes Ligas que regresan a la agencia libre

Dos jugadores que han sido la cara de nuestro pasatiempo en la última década, Yulieski Gurriel y José Abreu, vuelven a ser agentes libres.

La Habana
El pelotero cubano José Abreu con el uniforme de las Medias Blancas.
El pelotero cubano José Abreu con el uniforme de las Medias Blancas. ESPN

Pocas personas entienden el funcionamiento de la agencia libre como Scott Boras, el líder de la mejor agencia de representación deportiva en los Estados Unidos, Boras Corporation. 

En las finalizadas reuniones de gerentes generales en Las Vegas, Boras hizo un comentario que caracteriza muy bien a la agencia libre: "La agencia libre es como el mercado carnívoro, te encuentras filet mignon, wagyu, hamburguesas y comida para veganos".

Con eso, se refería a la diversidad de peloteros que buscan firmar en la temporada muerta, específicamente, y los separaba por clases. Para el béisbol cubano será una agencia libre especial, allí están dos jugadores que han sido la cara de nuestro pasatiempo en la última década: Yulieski Gurriel y José Abreu. También está el mejor relevista cubano en los anales del "Big Show": Aroldis Chapman.

A continuación, analizaremos el panorama de nuestros coterráneos ante una agencia libre llena de incertidumbre 

La postemporada era el lugar ideal para que Yuli Gurriel mejorara su versión y lo hizo. El espirituano terminó bateando para .347 con dos jonrones y cuatro remolques en 12 encuentros. Al mismo tiempo, se adueñó de varios récords, como la mayor cifra de carreras anotadas en play off (31) y el mayor número de imparables en Series Mundiales (27).  

Pero no podemos tapar el sol con un dedo; el rendimiento de Yuli en la tierra prometida solo maquilla un poco el panorama. Debemos tener en cuenta que viene de su peor temporada completa en MLB y, por si fuera poco, también le afecta su edad (38 años). 

Aun así, los Astros pueden mantener a Yuli con un contrato de menor valor al que cobró en 2022 (ocho millones de dólares). Incluso lo pueden contratar con la idea de alternarlo en la inicial con otro primera base, que podría ser Josh Bell o el propio José Abreu.

"Esperamos mantenerlo en el equipo", declaró el presidente de los siderales, Jim Crane, hace algunas horas. De cierta manera, eso muestra la idea que tiene con Gurriel. 

La temporada de "Pito" fue buena, pero su poder disminuyó

Si nos guiamos por los promedios, el cienfueguero tuvo uno de los mejores años de su carrera. Su promedio de embasado fue de .378, también disminuyó su porciento de ponches (16.2%) y tomó bases por bolas a un ritmo decente (9.1%). Esos dividendos hicieron que fuera 33 puntos mejor que el bateador promedio según OPS+. 

Pero cuando miramos al otro lado de la balanza, es imposible negar que su producción disminuyó. En 157 choques, José Abreu sumó 78 carreras impulsadas y pegó 15 jonrones. La cantidad de carreras impulsadas es una estadística relativa; de cierto modo se correlaciona con el equipo donde juegues y con los peloteros que batean en turnos anteriores. 

Con la producción de jonrones no sucede lo mismo, aunque si juegas en un plantel sin muchas estrellas te lanzaran con más cuidado. Ese no es el caso de Abreu, quien registró la decimoctava caída más grande de cuadrangulares del 2021 (30) al 2022 (15).  "Pito" promedió 30 bambinazos en sus seis primeras campañas completas

Es importante destacar que su defensa mejoró en 2022, pero jamás ha sido un inicialista con proyecciones para aganar un Guante de Oro.  En un mercado donde los jugadores con tres décadas pierden valor, su edad (35) más la pérdida del poder lo afectarán. Es difícil que obtenga un contrato parecido al que firmó con los White Sox hace tres contiendas. De igual manera, sigue siendo uno de los mejores inicialistas del negocio. 

Aroldis no está en una buena posición 

En 2021, Aroldis había tenido un año complicado; su efectividad junto con su WHIP aumentó, pero fundamentalmente su control le terminó pasando factura. En este 2022, tenía una gran oportunidad para reivindicarse, pero no la aprovechó. 

El comando de Chapman se siguió deteriorando y al mismo tiempo propició su peor porciento de bases por bolas (17.5%) en una campaña completa. Para colmos, el porciento de ponches (26.9%) disminuyó como nunca antes. Esos factores se conjugaron para que generara la peor efectividad de su carrera (4.46). 

Todos conocemos la calidad que tiene el "Misil Cubano", pero está en una posición desfavorable para alcanzar un gran acuerdo. Si mejora su versión con un nuevo equipo en la próxima temporada, tampoco dudo que vuelva a ser uno de los relevistas más dominantes del juego. 

Aledmys Díaz, el "utility"

Aledmys Díaz nunca ha sido un gran bateador, pero es el tipo de jugador que le conviene a todo equipo, especialmente por su versatilidad. Aledmys era para los Astros lo que Chris Taylor es para los Dodgers. Es el clásico utilty que puede resolver muchos problemas y genera profundidad. Debe encontrar algún conjunto interesado. Incluso, no descartaría que regresara a Houston.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.