Back to top
Béisbol

El cubano Aroldis Chapman podría lanzar por Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Béisbol

'El Misil Cubano' aparece en la preselección británica de 50 peloteros.

Miami
El lanzador cubano Aroldis Chapman.
El lanzador cubano Aroldis Chapman.

El lanzador cubano Aroldis Chapman podría reforzar al conjunto de Gran Bretaña que asistirá al Clásico Mundial de Béisbol, que se desarrollará del 8 al 21 de marzo próximo.

La noticia fue dada a conocer por el propio pitcher al periodista Yordano Carmona, director del medio deportivo independiente Pelota Cubana, quien lo confirmó a DIARIO DE CUBA. 

 El periodista deportivo también publicó la información en su cuenta de Twitter.

"El Misil Cubano" fue incluido en el listado preliminar de 50 peloteros, del que saldrá el equipo que representará a Gran Bretaña en el torneo. Sin embargo, de acuerdo a la publicación de Carmona, no está claro si jugará. 

Aunque Chapman nació en Cuba, sus ancestros eran de Jamaica, antigua colonia británica. Por esa razón sería elegible para participar en el Clásico con el equipo de Gran Bretaña, según explicó al periodista Carmona. 

Como señalaba recientemente el columnista de DIARIO DE CUBA Renier Gonzalez Jr., Chapman viene de registrar sus peores métricas en cuanto a las bases por bolas en una temporada. Su principal problema es el control, letal para cualquier pitcher, principalmente si es cerrador. 

No hace mucho, el Misil Cubano era considerado uno de los mejores del negocio en esa función, pero perdió esa etiqueta en las últimas dos campañas.

Al finalizar su sexta temporada con los Yankees de Nueva York, franquicia que lo adquirió a finales de 2015, el Misil regresó a la agencia libre. Recientemente firmó con los Reales de Kansas City por un año.

El acuerdo es de 3,5 millones de dólares, pero puede ganar cuatro millones más en incentivos.

Teniendo en cuenta que su velocidad todavía es notable —es el autor de un lanzamiento de 106mph, el más rápido realizado en Grandes Ligas— su inclusión en el roster británico estaría casi garantizado si al Misil le interesa integrar ese equipo.

La presencia de Aroldis Chapman en la selección que representará a Cuba en el Clásico habría alegrado a muchos aficionados dentro y fuera de la Isla, pero estaba descartada mucho antes de que se anunciara la preselección. 

Chapman abandonó una selección de la Isla durante el Torneo de Rotterdam, hace más de diez años. La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció desde el principio que los peloteros que se hubieran fugado de delegaciones oficiales durante competencias en el extranjero no podrían integrar el equipo nacional. 

Durante décadas, las autoridades cubanas ignoraron a los peloteros contratados en el exterior por su cuenta a la hora de conformar las selecciones de cara a los torneos internacionales. La caída en picada del béisbol en Cuba, evidenciada en pésimos resultados, como la eliminación durante el torneo preolímpico de las Américas, obligó a la FCB a convocar a peloteros que se desempeñan en ligas profesionales foráneas sin su tutela.

El equipo cubano que intervendrá en el Clásico fue anunciado este 25 de enero e incluye a los peloteros de Grandes Ligas Lorenzo Quintana, Andy Ibañez, Yoan Moncada y Luis Robert.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.