Los Leñadores de Las Tunas alcanzaron este domingo la corona del campeonato cubano de béisbol por segunda jornada consecutiva, al vencer en cinco partidos en el playoff final a los Vegueros de Pinar del Río.
Fue el tercer título en la historia para los tuneros, quienes lograron subir por primera vez al podio de los torneos domésticos en 2018, casi cuatro décadas después de debutar en Series Nacionales.
El desafío definitorio, que se celebró a grada llena a pesar de disputarse paralelamente a los Juegos Olímpicos, se jugó en horario vespertino y fue necesario detenerlo en varias ocasiones por el calor sofocante que afectó a varios atletas.
La victoria alcanza matices épicos al lograrse ante un Pinar del Río que llegó a esa instancia con el cartel de favorito, después de una temporada espectacular que dominó desde el mismo inicio.
Los Vegueros, dirigidos por Alexander Urquiola, hijo del mítico Alfonso, quien los llevó al título por última vez hace una década, ganaron 50 partidos de 74 posibles y derrotaron a todos sus contrarios en los duelos particulares, un récord para este tipo de estructuras.
El director de los Leñadores, Abeisy Pantoja, y su cuerpo técnico, demostraron la eficiencia de su plan de entrenamiento al mantener a sus discípulos en forma deportiva durante toda la campaña, a pesar de ser atacados por virus y por las carencias propias de los torneos cubanos.
En la ceremonia de premiación se dio a conocer al Jugador Más Valioso del playoff, premio que recayó en el receptor Yosvani Alarcón, un pelotero muy ofensivo desechado hace unos años por los directivos a la hora de confeccionar equipos nacionales.
Un día antes, en las habituales conferencias de prensa, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, anunció que este equipo asistirá en el mes de septiembre a la llamada Champions League, aún sin cede definida.
El directivo aprovechó la ocasión para anunciar el calendario competitivo que tendrá el béisbol en lo que resta del año, donde sobresale el torneo Premier 12, para el cual se está preparando una selección con varios cubanos que se desempeñan o viven en el extranjero.
También aseguró que los campeones de la pasada Liga Élite, los Cocodrilos matanceros, intervendrán en una copa en Barcelona antes que finalice este año.
Por último, dijo que una selección Cuba B competirá en un evento en México y otra de talentos en la llamada Copa del Caribe, que organizará Bahamas a finales de octubre.
Circo sin pan.
Ayer par de peloteros tuvieron que ser atendidos en el terreno por desmayos. Esto fue una constatnte en la serie y en "conferencia de prensa" ya habian dicho que era por deficiencia en la alimentacion de los atletas.