Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

El regreso a las Grandes Ligas de una leyenda del béisbol cubano

Un pitcher cubano es el relevista del mes, mientras un bateador aún no conoce el significado de 'mala racha'.

La Habana
Yulieski Gurriel.
Yulieski Gurriel. Astros de Houston/Facebook

Entramos en el último mes de la temporada actual de las Grandes Ligas y el ambiente de play off estará presente en cada jornada. En esta etapa, se irán cerrando las luchas por el comodín y por la cima de las divisiones.

Hoy hablaremos del regreso a la MLB de uno de los peloteros más grandes que ha dado el béisbol cubano, Yulieski  Gurriel. También abordaremos las mejores actuaciones de los nuestros en las últimas dos semanas. 

El regreso de una leyenda viviente del béisbol cubano

Si a la carrera de Yulieski Gurriel le hacía falta otro asombroso capítulo, pues ya lo tenemos. Diez meses y 26 días después de su último juego en la Gran Carpa, regresó a la mejor liga de béisbol del mundo con los Reales de Kansas City, su tercer equipo en MLB. Cuando todos pensábamos que los Bravos lo podrían subir en septiembre, con la expansión de los rosters, terminaron transfiriéndolo a los Reales por dinero en efectivo.

¿Cómo un jugador se puede cambiar después de la fecha límite de cambios? La fecha límite de cambios de la Gran Carpa fue el pasado 30 de julio, y el Yuli es canjeado un mes después. Eso fue posible porque era un jugador de ligas menores que estaba fuera del roster de 40 jugadores.

En 75 juegos con la sucursal de triple A de los Bravos, Gurriel fijó un promedio de bateo de (.292) con 12 jonrones y 48 remolques. Esos números fueron suficientes para tentar a un equipo con posibilidades de llegar a la postemporada que necesitaba reforzar la primera base.

El espirituano se está haciendo sentir rápidamente con su nuevo conjunto. En dos juegos ha conectado dos imparables en cinco turnos al bate. Además, remolcó una carrera y anotó otra. Sin dudas, "La Piña" puede ser un buen refuerzo para un conjunto que ahora mismo se encuentra en un puesto de comodín.

Raisel Iglesias, relevista del mes

El espectacular de agosto que tuvo Raisel Iglesias le valió para ganar su tercer premio de relevista del mes en las Grandes Ligas. El pinero sigue cosechando una asombrosa racha que analizamos hace 15 días y continúa extendiéndose.

Al amanecer del 5 de septiembre llevaba 26 juegos en los que acumula 30.1 innings sin permitir carreras limpias. En ese mismo lapso, solo había otorgado cuatro bases por bolas y había ponchado en 36 ocasiones. Una vez más, pondremos este logro en el contexto histórico.

Para ver qué lanzador ha logrado el rendimiento de Raisel en ese período de tiempo, acudí a la base de datos de Baseball Reference y ¿adivinen qué sorpresa me llevé? Ningún lanzador en los anales de la Liga Americana y Nacional, que no sea el pinero, ha logrado lanzar 30 innings al menos, con solo cuatro bases por bolas y al menos 36 ponches, en un lapso de 26 partidos. ¡Impresionante!

Iglesias ha sido elegido relevista del mes en tres oportunidades. La primera fue con los Angelinos de Los Ángeles en julio del 2021; después lo ganó en agosto del 2023 y de 2024, en ambas oportunidades, lo logró con los Bravos de Atlanta.

Otras actuaciones relevantes de peloteros cubanos

Yordan Álvarez, como de costumbre, no conoce lo que es una mala racha. En las últimas dos semanas es el tercer bateador con mejor OPS de todas las Grandes Ligas (1.207). Solo Vladimir Guerrero Jr. (1.208) y Lawrence Butler lo superan (1.373).

Recordemos que el OPS es la suma del promedio de embasado (OBP) y el promedio de bases totales (slugging). El OPS se ha convertido en uno de los promedios más generales en los últimos años, aunque siempre beneficiará más a los bateadores de poder.

No obstante, Yordan también posee uno de los cinco mejores OPS de la actual temporada (.971) y por si fuera poco, ya logró su cuarta temporada seguida con al menos 30 jonrones. En los anales de las Grandes Ligas, solo dos cubanos habían logrado esa gesta: José Canseco (cinco temporadas seguidas) y Rafael Palmeiro (8). 

Entre los lanzadores, Néstor Cortes Jr. ha mejorado su versión en los últimos 15 días. En tres aperturas ha sumado dos victorias. En ese lapso, sumó 17.2 innings, permitiendo en ellos seis carreras, mientras sumaba tres bases por bolas y 11 ponches. Esa es la mejor noticia que han podido tener los yanquis en esta recta final de la temporada. 

Cionel Pérez también ha lanzado 4.2 innings en blanco para los Orioles. Lo importante es que ha salido en innings de mucha responsabilidad: en sus últimas cuatro salidas siempre ha lanzado con diferencia en el marcador de tres carreras o menos. Eso quiere decir que el matancero, en el momento más importante de la temporada para Baltimore, está perteneciendo a la primera línea del bullpen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.