Back to top
Béisbol

'Papelazo' de los campeones de la II Liga Elite del Béisbol Cubano en Barcelona

'Hemos venido porque todo cubano necesita salir del país', confiesa el pelotero Yordanis Samón.

Barcelona
El pelotero cubano Ariel Sánchez.
El pelotero cubano Ariel Sánchez. Jit

Los Cocodrilos de Matanzas, que representaron a Cuba en la Semana del Béisbol de Barcelona disputada del 25 al 29 de septiembre, se despidieron del torneo con saldo de dos derrotas y una solitaria victoria, informó el medio deportivo estatal Jit.

El conjunto cubano dirigido por Armando Ferrer obtuvo su único triunfo este sábado, al imponerse al All Star España, con pizarra de 5x2 y ofensiva de 12 hits. Con el madero en la mano se destacó el refuerzo holguinero Yordan Manduley, quien conectó tres imparables en cuatro turnos. Con esas conexiones, que incluyeron un doble, impulsó cuatro anotaciones.

Tras esa única victoria en una competencia de poco nivel, que no es organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), los cubanos cayeron ante la selección de Cataluña con marcador de 3x9.

En ese desafío, el jardinero central Eduardo Blanco bateó de 3-3, con un doble incluido, y fue el más destacado en la tanda cubana durante los tres partidos, al conectar de 10-7, para un promedio de .700.

A la ofensiva también sobresalieron Ariel Sánchez (13-6), Yordan Manduley (13-5) y Adrián Pérez (10-4). Muy mal se presentaron los sluggers José Amaury Noroña (12-0), Yordanis Samón (11-2) y Yosvani Alarcón (7-1).

En su primer desafío, los cubanos se fueron en blanco frente a los Algodoneros de Guasave (MEX), que los mayorearon con pizarra de 0x8.

El desempeño de la selección nacional en ese primer partido fue criticado e incluso calificado de papelazo en los comentarios dejados en la página de Facebook "Por La Goma".

De acuerdo con la reseña del periodista de TV Yumurí Charlie Bernal, reproducida en "Por La Goma", el abridor Leandro Martínez toleró cuatro hits y propinó un pelotazo en el mismo primer inning, que le bastaron a los rivales para fabricar tres carreras.

En la primera mitad del desafío los mexicanos robaron tres bases, mientras los cubanos solo pudieron batear cinco incogibles en todo el juego. Entre Ariel Sánchez, Eduardo Blanco y Yosvani Alarcón se tomaron ocho ponches.

Yordanis Samón, uno de los peloteros cubanos que peor lucieron en el evento, culpó de esa primera pésima presentación a los directivos del béisbol de la Isla.

"Este equipo no ha entrenado. Llevamos más de 12 días sin tocar el bate porque no habían dado las visas", se quejó en declaraciones publicadas por la página de Facebook "Serie Nacional de Béisbol".

"Además, en este equipo faltan casi todos los integrantes", dijo en referencia a peloteros como Erisbel Arrubarruena y Rusney Castillo, que están en la preselección cubana de cara al Torneo Premier 12.

En su caso particular, aseguró que no jugaba "desde el 20 de junio". Las palabras de Samón, quien ha sido uno de los bateadores más destacados en competencias nacionales de Cuba, también pusieron de manifiesto las necesidades de los atletas cubanos, que solo pueden cubrirlas en torneos disputados fuera de la Isla.

"Hemos venido porque todo cubano necesita salir del país", sentenció.

La Semana de Béisbol de Barcelona terminó por ser el certamen internacional —léase fuera de Cuba— que disputaron los Cocodrilos, tras ganar la II Liga Elite del Béisbol Cubano, en febrero. Estuvieron a punto de perderse esa competencia, por la demora en conseguir las visas, pero finalmente pudieron viajar el 26 de septiembre.

El equipo debió ser el representante de Cuba en la Serie del Caribe de 2024, pero la Isla no fue invitada. Al conocerse la exclusión, antes del inicio de la Liga Elite, el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que el campeón del torneo doméstico competiría en una desconocida Copa Antillana que se disputaría en Puerto Rico.

Finalmente, el torneo internacional fue una Serie de Estrellas que, a última hora, fraguó la entidad estatal. La competencia se realizó en Cuba con la presencia de unas escuadras de México y Venezuela, que se presentaron fuera de forma. El evento de Puerto Rico no se volvió a mencionar.

En un país envuelto en una inflación que devora los míseros salarios que cobran los atletas por desempeñarse en competencias nacionales, el único verdadero incentivo de ganar cualquier campeonato doméstico es asistir a un evento fuera de Cuba.

Los Cocodrilos finalmente tuvieron su competencia fuera de la Isla y probablemente la oportunidad de comprar productos de primera necesidad que no encuentran en su país, aunque pusieron de manifiesto, una vez más, el mal momento que atraviesa la disciplina en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fueron a comer chorizo y fabada ese fue su premio ya lo dejaron en el escusado