Back to top
Béisbol

Federativos de Béisbol de Cuba entre los creadores de una asociación para excluidos de la Serie del Caribe

Los Cocodrilos de Matanzas, a punto de quedarse sin su competencia internacional fuera de la Isla como premio por ganar la II Liga Elite del Béisbol Cubano, por falta de visas.

Ciudad de Panamá
Momento de un partido de Cuba durante su última participación en la Serie del Caribe.
Momento de un partido de Cuba durante su última participación en la Serie del Caribe. Jit

Representantes de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) participaron este viernes en la creación, en Panamá, de la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), integrada por federaciones de países excluidos de la Serie del Caribe de 2025, informó el medio deportivo estatal Jit.

Las federaciones que dieron lo que Jit describió como un "importante paso", que responde "a la no participación de esos países en la Serie del Caribe" son las de Nicaragua, Curazao, Argentina, Colombia y Panamá, además de la FCB.

En la reunión, se aprobó la realización de la primera Serie de las Américas, del 24 al 30 de enero del 2025 en Nicaragua, en los estadios Nacional Soberanía, Roberto Clemente y Rigoberto López Pérez.

El nacimiento de este evento le permitiría a la FCB cumplir su promesa de premiar a los ganadores de campeonatos domésticos con la participación en un certamen internacional. En 2024, la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe —a la que asistieron varios peloteros cubanos que militan en equipos profesionales de otros países de la región— dejó sin un evento de ese tipo a los Cocodrilos de Matanzas, monarcas de la II Liga Elite del Béisbol Cubano.

Tras conocerse que la Isla no estaba invitada a la Serie, la FCB se sacó de bajo la manga una desconocida Copa Antillana que se disputaría en Puerto Rico. Finalmente, el torneo internacional fue una Serie de Estrellas que, a última hora, fraguó la entidad estatal. La competencia se realizó en Cuba con la presencia de unas escuadras de México y Venezuela, que se presentaron fuera de forma. El evento de Puerto Rico no se volvió a mencionar.

En un país envuelto en una inflación que devora los míseros salarios que cobran los atletas por desempeñarse en competencias nacionales, el único verdadero incentivo de ganar cualquier campeonato doméstico es asistir a un evento fuera de Cuba.

En la reunión de Panamá también se anunció que el titular de la FDB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, será uno de los seis vicepresidentes de la ABAM y que el tesorero de la entidad estatal cubana, Luis Daniel del Risco, será primer vocal.

El medio deportivo estatal cubano destacó que "la alianza persigue proyectar el béisbol de Latinoamérica en el contexto mundial y crear más oportunidades de competencias internacionales".

Sin embargo, todos esos países, excepto Argentina, han sido invitados a ediciones de la Serie del Caribe. Colombia y Panamá, además, han intervenido en el Clásico Mundial de Béisbol.

En 2023, Colombia, Panamá, Curazao y Cuba estuvieron en la edición de Gran Caracas, Venezuela. Los dos primeros derrotaron al equipo Agricultores, que representó a la Isla y consiguió su única victoria en el evento sobre Curazao.

En esa última intervención en el torneo, Agricultores firmó la peor actuación de una selección de Cuba en Series del Caribe, competencia que han ganado equipos de la Isla en ocho ocasiones.

Antes de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte cubano, los equipos de la Isla ganaron siete de las 12 primeras ediciones de ese certamen beisbolero conocido también como "La Pequeña Serie Mundial Latinoamericana".

Cuba regresó en 2014 y se tituló en la edición del año siguiente, pero su participación en el torneo ha sido intermitente.

"Hasta que Cuba no resuelva su aspecto económico, que tiene que ver con su liga profesional, vamos a tener problemas para que sea miembro, y te lo estoy hablando muy claro", afirmó en 2023 el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC, por sus siglas en inglés), Juan Francisco Puello, en una entrevista en la televisión cubana que fue muy poco difundida en la Isla.

En junio se dio a conocer que Cuba tampoco estará en la Serie del Caribe de 2025.

Los Cocodrilos de Matanzas, a punto de quedarse sin su competencia internacional fuera de la Isla como premio por ganar la II Liga Elite del Béisbol Cubano, por falta de visas

El desafortunado equipo de Matanzas que se proclamó campeón de la II Liga Elite del Béisbol Cubano en enero de 2024 está a punto de quedarse sin la que sería, por fin, su competencia internacional —léase competencia fuera de Cuba— por falta de visado.

El conjunto fue invitado a la Semana Catalana del Béisbol, que se celebrará del 24 y al 29 de septiembre. Sin embargo, este viernes, los peloteros aún esperaban sus visados para viajar a España, según dio a conocer en Facebook el periodista deportivo Charlie Bernal, de TV Yumurí.

"Los actuales monarcas de la II Liga Elite en Cuba tenían pactada la salida para el domingo 22, mas las tardías visas ponen casi en seguro su ausencia", lamentó Bernal.

"Si bien los organizadores corren con los gastos logísticos, los trámites consulares dependen de otras gestiones", añadió el periodista.

Al certamen, además de los Cocodrilos de Matanzas, deben asistir los conjuntos Algodoneros de Guasave, de México, y los locales All Star y Cataluña.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.