Los participantes en la Serie del Caribe de Béisbol 2025 serán México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, más Japón como invitado por vez primera en ese torneo regional, en el que Cuba volvió a quedar fuera.
"Mexicali se va a vestir de gala, porque por primera vez habrá un equipo japonés en la Serie del Caribe, lo cual nos llena de orgullo, porque independientemente de que ha sido muy querido que un equipo asiático se presente, se va a lograr en el querido Mexicali", dijo Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC, por sus siglas en inglés), que organiza la cita, según el reporte del medio deportivo As.
La venidera Serie del Caribe se celebrará del 31 de enero al 7 de febrero de 2025. La sede será el parque Nido de las Águilas, casa de las Águilas de Mexicali, en la liga invernal mexicana.
Solo las principales potencias de la región estarán representadas, porque además de Cuba fueron descartados países como Colombia, Nicaragua, Panamá y Curazao, que llevaron equipos a ediciones anteriores del torneo beisbolero.
En la edición de febrero de 2024, la número 66 de la Serie del Caribe, los Tiburones de La Guaira, de Venezuela, se coronaron al superar por 3-0 a los Tigres del Licey, de República Dominicana, en Miami.
Después de Mexicali, adelantó la CPBC, las próximas sedes de la Serie del Caribe serán Venezuela (2026); Hermosillo, México (2027); República Dominicana (2028) y Puerto Rico (2029).
Cuba, con una liga de béisbol dependiente del Gobierno, no es miembro de la CBPC, y no fue invitada en 2024, como antes ocurrió en 2020, 2021 y 2022.
Después de ganar siete de las 12 primeras ediciones y de eliminarse el béisbol profesional en la Isla, esta no volvió a aparecer en la competencia hasta 2014, y un año después se tituló campeona con los Vegueros de Pinar del Río.
Sin embargo, las tensiones políticas y económicas no han dejado de existir y esto ha provocado que su asistencia a estos torneos, llamados "La Pequeña Serie Mundial Latinoamericana", sea intermitente, señaló el analista deportivo de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo.
La presencia cubana en el encuentro de 2023, organizada en Caracas, dejó un mal sabor, al alcanzar apenas un triunfo en siete partidos con los Agricultores, titulares de la recién creada Liga Élite del Béisbol Cubano.
"Las crisis se producen cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Ya tienen que venir otras estructuras en el béisbol cubano", dijo Puello en 2023 en una entrevista en la televisión cubana que fue muy poco difundida en la Isla.
"Hasta que Cuba no resuelva su aspecto económico, que tiene que ver con su liga profesional, vamos a tener problemas para que sea miembro, y te lo estoy hablando muy claro", sentenció en esa oportunidad.
Por el momento, la estatal Federación Cubana de Béisbol no se ha pronunciado sobre la ausencia de un plantel de la Isla en el torneo beisbolero.