Una nueva liga de béisbol profesional podría comenzar en Florida a más tardar en la temporada invernal 2025-2026. La buena nueva para los amantes de este deporte que residen en ese estado estadounidense, hogar de muchos cubanos, fue anunciada por el exmánager cubano de los Dodgers de Los Ángeles Joe Álvarez, este jueves en el programa Más allá de las fronteras. Crónicas del beisbolista cubano, que coordina la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).
En el programa, conducido por el encargado de prensa de la Federación y CEO del medio deportivo Swing Completo, Daniel de Malas, Álvarez afirmó que la liga cuenta con el beneplácito de la Major League Baseball (MLB).
"Esto se va a dar", aseguró Álvarez respecto a la liga profesional, cuyo nombre sería Florida Professional Winter Baseball League.
Parte de la seguridad del también pelotero retirado, nacido en Manzanillo, Granma, se basa en que la MLB no solo aprueba la idea, sino que tiene interés en que sea un éxito.
"Ellos prefieren que sus prospectos se queden en casa (en vez de) ir a jugar fuera (…). Vamos a hablar sinceramente, en estos momentos, fuera de los Estados Unidos, donde hay béisbol profesional como México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, en esos lugares las cosas no están muy bien que digamos. Ha habido muchos problemas con peloteros, a los que han asaltado (…)", explicó Álvarez.
El pelotero cubano retirado Bárbaro Garbey, miembro de la junta directiva de FEPCUBE y presente también en el programa, explicó también que la liga sería una buena oportunidad para peloteros jóvenes y talentosos, que juegan en clases A y AA y "no tienen chance de jugar en el invierno".
"Tú sabes que la liga de invierno es complicada, ahí llevan a los peloteros de alto nivel", añadió Garbey, ganador de la Serie Mundial con los Tigres de Detroit en 1984.
Álvarez aseguró haber hablado también con peloteros que juegan en otros países durante las temporadas invernales y que estos le han dicho que preferirían hacerlo en Estados Unidos.
Este proyecto pudo haber arrancado mucho antes, pues el exmánager manzanillero contaba con financiamiento para ponerlo en marcha, pero la pandemia de Covid-19 lo obligó a postergarlo.
"Este proyecto ya está, vamos a decir entrecomillas, aprobado por Major League Baseball", afirmó el exmánager cubano.
La liga podría contar con la participación de al menos un equipo de las ligas profesionales de Japón, Corea e Italia, países en los que Joe Álvarez tiene "conexiones" y sabe que existe interés por parte de los clubes.
El equipo campeón podría convertirse en el representante de Florida en la Serie del Caribe de Béisbol. La última edición de este evento tuvo por sede el estadio de los Marlins de Miami y fue catalogada como un éxito.
De acuerdo con Álvarez, uno de los organizadores de la Serie del Caribe le dijo que cuando ya tengan "prueba de concepto de la liga" y se demuestre que el talento con que cuenta es suficiente para competir en el torneo caribeño, "ellos considerarían agregarnos a nosotros representando a Florida".
Pese a su confianza en el éxito de la Liga Profesional de Invierno de Florida, Álvarez afirmó que prefiere comenzar con algo pequeño "y crecer", en vez de "comenzar con algo grande y fallar".
Es por eso que habló de comenzar con cuatro clubes, aunque considera que, en cuatro o cinco años, la liga podría tener entre diez y 12 clubes, "desde Jacksonville hasta Miami". Seis ciudades de Florida ya le han abierto los brazos a la liga: Vero Beach, Daytona Beach, Cocoa Beach, Winter Haven, West Palm Beach y Layton.
En cuanto a la duración de la competencia, Álvarez planea comenzar con un calendario de 52 partidos, aumentar hasta 62 en el segundo año y en el tercero llegar a 72, "que es el máximo que se juega en la pelota invernal (…)", explicó.
El exmánager también aclaró que, aunque la liga puede llegar a ser un buen negocio, su propósito es colocar el béisbol en primer lugar.
"Yo quiero que el béisbol sea exitoso, para que después venga el negocio", sentenció.
Existe una pequeña posibilidad de que la Liga profesional de Invierno de Florida comience en noviembre próximo, pero lo más probable es que su inicio ocurra en la temporada invernal que arrancará a finales de 2025.
En la nueva liga de béisbol de Florida también intervendría el equipo de FEPCUBE, según declaró De Malas a DIARIO DE CUBA.
"FEPCUBE es uno de los equipos que la liga tiene considerados para participar como fundadores", dijo el responsable de prensa de la organización.
...El exmánager también aclaró que, aunque la liga puede llegar a ser un buen negocio, su propósito es colocar el béisbol en primer lugar.
"Yo quiero que el béisbol sea exitoso, para que después venga el negocio"...que buen chiste ese...
...van a invitar a los "aseres"? (me encantaria ir pa' gritar diazca xingh@a0.....