Recientemente, la Federación de Peloteros Profesionales de Cuba (FEPCUBE) publicó en su página web una convocatoria dirigida a aquellos peloteros cubanos que reúnan los requisitos y estén interesados en integrar el equipo de España que buscará su clasificación para el VI Clásico Mundial de Béisbol.
¿Renuncia FEPCUBE al objetivo de participar en torneos internacionales y se dedica simplemente a servir de puente entre peloteros de la Isla y otras federaciones? Su jefe de prensa, el periodista deportivo Daniel de Malas, asegura que no en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
"FEPCUBE lo ha dejado claro desde el primer día, nuestros objetivos no son solo tener un equipo de béisbol que represente a los atletas independientes, sino también el desarrollo de jugadores y la exposición internacional", afirma el también CEO del medio deportivo independiente Swing Completo.
"Tenemos muy buenas relaciones con la Real Federación Española de Béisbol y Softbol, además de con otras muchas y, como tenemos tantos peloteros nuestros en condiciones, con los requisitos para hacerlo y dispuestos a jugar la eliminatoria del Clásico Mundial, pues es nuestro deber asegurarnos de que continúe el proceso competitivo de esos peloteros, representando una federación amiga", añade.
En ese sentido, De Malas aclara que los objetivos de FEPCUBE "no han cambiado, para nada".
"Los eventos y torneos que efectuará el equipo de FEPCUBE no coinciden, ni en tiempos de preparación ni en calendario, con la responsabilidad que los peloteros elegidos por la Federación Española tendrán que asumir", explica.
Sobre la participación de FEPCUBE en eventos internacionales, el jefe de prensa de la Federación recuerda que esta firmó un contrato con la Serie Intercontinental de Béisbol por cinco años. La edición que debió realizarse en Barranquilla, Colombia, con la intervención del equipo fue frustrada por Bogotá en complicidad con el régimen de Cuba. No se conoce aún cuál será la próxima sede del torneo, que promueve el proyecto Team USA Rentería, pero FEPCUBE estará.
"Sigue siendo nuestro objetivo fomentar el crecimiento y desarrollo de los jugadores profesionales de béisbol cubanos y mejorar las oportunidades disponibles para los nuestros peloteros profesionales".
"Quienes resulten elegidos para jugar la eliminatoria del Clásico Mundial no dejan de ser peloteros nuestros, toda vez que estamos siendo el puente para que lo hagan. No es un robo de nuestros miembros ni mucho menos, al contrario, estamos muy contentos de poder ayudar en la conformación de equipo de la Federación Española", sostiene De Malas.
Sin embargo, sus palabras parecen entrar en contradicción con una afirmación del estelar lanzador retirado y gerente general de FEPCUBE, Orlando "Duque" Hernández.
El 29 de diciembre de 2023, durante la conferencia de prensa en la que fue anunciado el roster preliminar de FEPCUBE para la Serie Intercontinental de Béisbol del Caribe que tendría lugar en Colombia, el Duque afirmó que la Federación no llamaría a peloteros que integraran selecciones nacionales de Cuba, República Dominicana, Nicaragua u otros países.
"FEPCUBE no va a convocar peloteros que activamente jueguen con otras federaciones", ratifica De Malas. "No hay cambios en la visión nuestra por esa parte, pero nuestro equipo no está invitado aún a las eliminatorias del Clásico Mundial y, como te mencionaba antes, queremos que nuestros peloteros sigan desarrollando su proceso competitivo, en especial en la arena internacional".
"Ningún jugador de los que se han unido a FEPCUBE dejará de ser miembro por representar a España en ese evento o el resto del Clásico Mundial, por eso hacemos de puente", explica el jefe de prensa de la Federación y cita un fragmento de la misión de esta: "A medida que FEPCUBE avanza, sigue dedicado a su misión principal de empoderar a los jugadores cubanos profesionales de béisbol y crear un camino para que alcancen su máximo potencial. A través de asociaciones estratégicas, programas innovadores y un compromiso firme con el avance del béisbol cubano, FEPCUBE tiene como objetivo dar forma al futuro del béisbol profesional en Cuba y contribuir al éxito continuo de sus jugadores a nivel mundial".
"La Real Federación Española de Béisbol y Softbol quiere y merece dar el mejor espectáculo y resultado en la clasificación al Clásico. Es una federación amiga de FEPCUBE y es harto conocido el alcance e impacto nuestro en la comunidad de peloteros profesionales cubanos. Si hay una convocatoria de esa magnitud, para un evento donde no estaremos como equipo y tenemos muchos más peloteros disponibles que los que anteriormente han llegado a este tipo de convocatorias, claro que hacemos de puente. Es 'win-win' para ambas federaciones", afirma De Malas.
Pero su afirmación de que el equipo de FEPCUBE "no está invitado aún a las eliminatorias del Clásico Mundial" despierta expectativas sobre la presencia en el torneo de un conjunto sin vínculos con el Gobierno de la Isla que represente a los cubanos del exilio. ¿Existe realmente esa posibilidad?
"El Clásico Mundial, como muchos otros eventos, están entre nuestras metas, como han dicho varios de los miembros de la Junta de FEPCUBE, aspiramos y llegaremos, es solo cuestión de tiempo", asegura el jefe de prensa de la Federación.
El artículo no habla que los juegos que estaba haciendo la FEPCUBE en Miami se cancelaron por la acción del exilio histérico, el de Otaola, no el histórico.
Ese proyecto nació muerto. Sólo le falta una buena lápida para que quede bien enterrado.
...critican al INDER por participar en los contratos de peloteros cubanos en el extranjero...ahora la difunta FEPCUBE quiere venderle peloteros a España ...porque gratis no le va a salir ni a España ni a los peloteros...es asi o no es asi???
Chancleta de bagazo seco la diferencia está en que tu asqueroso castro se llenó la bemba en predicar que el béisbol de cuba era del pueblo y jamás venderían jugadores al profesionalismo. Hijo de puta tu mamado por ti jefe.