Back to top
Béisbol

¿Por qué el régimen cubano necesitaba la suspensión del torneo en el que habría un equipo de peloteros del exilio?

Una de las razones podría estar relacionada con la Liga Élite del Béisbol cubano, que pronto tendrá un nuevo campeón para el que aún no hay competencia internacional.

Madrid
Integrantes del equipo "Dream Team".
Integrantes del equipo "Dream Team". FEPCUBE

La Serie Intercontinental de Béisbol, en la que intervendría un equipo de peloteros nacidos en Cuba sin vínculos con las autoridades deportivas de la Isla, fue suspendida este martes, tras una ofensiva diplomática de La Habana. Si en noviembre de 2023 parecía que el régimen iba a conformarse con no enviar una selección nacional a ese torneo, el tiempo demostró que no podía permitirse ni la mera presencia de ese roster de atletas a los que no controla ni en un evento internacional no oficial.

A inicios de noviembre, el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, declaró a Juventud Rebelde que la entidad había recibido la convocatoria de la competencia organizada por el Team USA Rentería, pero había decidido no participar.

El argumento principal fue que el torneo no estaba inscrito en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol, ni de las Grandes Ligas (MLB).

También afirmó que acudir a la Serie Intercontinental implicaba firmar un contrato de cinco años para intervenir en ese evento y a la vez una restricción para participar en otros como la Serie del Caribe. La FCB no estaba de acuerdo, debido al carácter no oficial de ese torneo.

Según lo recogido por Juventud Rebelde entonces, Pérez Pardo no mencionó directamente a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), que sí enviaría un elenco a ese torneo.

La agencia estatal Prensa Latina informó a los lectores que en la Serie Intercontinental se esperaba la participación de conjuntos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Indonesia, México, el país anfitrión "y un elenco de la llamada FEPCUBE, federación creada con peloteros cubanos profesionales residentes en Estados Unidos sin vínculos" con la estatal FCB.

La FCB no podía enviar equipo a una competencia en la que participaba otro de una federación independiente, cuya existencia pone en tela de juicio los términos "pelota libre" y "pelota esclava", acuñados por Fidel Castro.

Mientras en el elenco conformado por FEPCUBE ningún jugador tendría que pensar en aprovechar la oportunidad para escapar, la actuación del conjunto de la FCB en el torneo muy probablemente estaría marcada por las fugas.

En cuanto a un choque entre ambas selecciones, el desempeño de los equipos nacionales cubanos permite vaticinar el resultado. Tuvieron que pasar casi diez años para que un conjunto representante de la Isla se proclamara campeón en un torneo.

En octubre, con parte de los peloteros que disputaron el V Clásico Mundial de Béisbol, Cuba se impuso en la Copa del Caribe, un torneo en el que participaron otros tres equipos de calidad muy inferior.

El mismo equipo Cuba no logró pasar del sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, menos de un mes después.

Pero en apenas dos meses, quedó claro que la FCB no solo no puede estar con un conjunto independiente en la misma competencia. Tampoco puede tolerar que ese conjunto exista.

No bastó que peloteros nacidos en Cuba se mostraran dispuestos a renunciar a los símbolos patrios sobre los que el régimen reclamó el monopolio, ni que el equipo fuera rebautizado.

Con o sin himno ni bandera, bajo el nombre de "FEPCUBE, Patria y Vida" o "Dream Team", este equipo representa a los cubanos libres en todo el mundo y a los que luchan por la libertad dentro de la Isla.

La FCB acusó a FEPCUBE de perseguir fines políticos, pese a que por décadas el régimen usó a los atletas cubanos para demostrar una supuesta superioridad del socialismo sobre el capitalismo. 

Pero otra cuestión importante obligaba al régimen a desatar una ofensiva diplomática para que el equipo de FEPCUBE fuera excluido de la Serie Intercontinental o que esta no se realizara. Esta federación independiente consiguió un torneo para sus peloteros, mientras que, a estas alturas, la FCB no tiene competencia para el conjunto que se corone en la Liga Elite del Béisbol Cubano.

En noviembre, cuando Pérez Pardo dijo que la entidad no enviaría equipo al evento de Colombia, anunciaron que el monarca de la segunda edición de la Liga viajaría a Puerto Rico para disputar una desconocida Copa Antillana.

Ese torneo sustituiría la Serie del Caribe, cuya edición de este año se jugará en Miami y a la que Cuba no fue invitada.

Integrar un equipo que participe en un evento internacional fuera de Cuba es una motivación importante para los peloteros, que cobran salarios muy bajos por participar en los campeonatos domésticos y ven la oportunidad de viajar y contar con algún dinero para comprar productos que no encuentran en la Isla.

El presidente de la FCB está plenamente consciente de ello. A mediados de noviembre, ante la renuencia de muchos peloteros a ser convocados como refuerzos de los equipos que intervienen en la Liga, el directivo amenazó con que podrían no ser tenidos en cuenta para futuros equipos Cuba.

Sin embargo, la opción de la Copa Antillana salió del panorama y a finales de diciembre, Pérez Pardo dijo que la FCB buscaba una competencia internacional para enviar al campeón de la Liga. La competencia no ha aparecido.

Habría sido un ridículo muy grande para el régimen que los peloteros que representan un desafío a su monopolio compitieran en un torneo y captaran la atención de los aficionados, mientras la FCB no consigue competencia para "premiar" a sus jugadores.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor herpes...sigase creyendo la historia de las presiones cubanas...el problema fue de vulgares billetes y vulgares desacuerdos en negocios ... como todavia estamos en Enero le recuerdo que los reyes magos no existen...

...y se acabo la historia de PAPELAZO TEAM...

Profile picture for user Newton

Plasta de mierda comunista: no debe haber sido tan “papelazo” cuando tus amos habaneros por poco le dan el culo a Colombia para que detuviera la competencia. La dictadura está tan falta de legitimidad que no podía permitir que hombres libres (no como tú Herrera Carles, que eres una yegua sumisa) jugaran en un torneo reclamando algo que la dictadura no les permite quitarse de arriba: su nacionalidad, pues te recuerdo piltrafa, que si quieren entrar a Cuba deben usa el “pasapena” cubano….
Porqué la dictadura no mando un equipo yo? Primero porque la mayoría se le iba a quedar y en segundo lugar porque le iban a dar patadas por el culo hasta el último minuto.

...articulo "inteligente" como siempre...asi que todo este relajo fue para que la Federacion Cubana pudiera tener un torneo al que mandar al campeon de la seria cubana...mira tu de lo que se entera uno...

Profile picture for user Newton

Ya tú la sabías Herrera Carles…tus amos habaneros a través de la oficina que tienen en Mazarik #1 ya te habían informado del asunto para que pudieras venir aquí a vomitar con puntería, plasta de mierda comunista.

Este artículo explica bien cual fue la posición del equipo de FEPCUBE. Yo apoyo a ese equipo, a pesar de que no concuerdo con el haber renunciado a los símbolos patrios pero hacer eso ayudó una vez más a desenmascarar a la dictadura. No entiendo las ofensas por parte de Otaola y otros, en especial contra Ian Padrón que trató mucho en Cuba por hacer un Museo de la Pelota donde estuvieran representados todos los peloteros cubanos, de antes y despues del 59, en el patio o en las grandes ligas. Y hacer eso le costó tener que abandonar su patria. Otaola solo se ha ganado un puntico más en la escala de la duda hacia ser considerado agente del régimen.

Profile picture for user Don Carlitos

Imaginen al pueblo de Cuba viendo a sus representantes bien alimentados, jugando alegres, felices, muy superiores técnicamente y contentos, y llamados por el castroesclavismo "traidores y vende patrias"