Los peloteros que decidieron no participar en la II Liga Élite de este deporte en la Isla podrían no ser convocados a las preselecciones nacionales, advirtió el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo.
En la conferencia de prensa de este lunes, Pérez Pardo recordó que varios peloteros optaron por no participar en la competencia. Aunque no precisó la cifra, fueron más de 20 los jugadores de equipos no clasificados que pidieron no ser llamados como refuerzo.
El presidente de la FCB opinó que,de las razones alegadas por los atletas para no intervenir en la Liga Élite, unas estaban "justificadas y otras no", pero mencionó ninguna, de acuerdo a la reseña de la emisora estatal Radio Rebelde.
Cuando fueron anunciados los refuerzos de los equipos, el periodista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo señaló que la FCB no se había pronunciado "sobre el lógico aumento de los salarios a los atletas y, dadas las condiciones en que se encuentra el país, no hay muchas esperanzas de que este torneo superior vaya a ser diferente".
Para el periodista, ese podía ser el motivo por el que más de una veintena de peloteros pidieron no ser convocados, con justificaciones que iban desde "motivos personales" hasta "lesiones".
El precio a pagar podría ser la exclusión de selecciones nacionales, según lo expresado por Pérez Pardo.
"El pelotero elige si quiere jugar o no, ya después nosotros los tendremos o no en cuenta a la hora de convocar la preselección para los certámenes venideros".
Sin embargo, ni la participación ni un buen desempeñó en este torneo garantizan la inclusión en los equipos nacionales de pelota de Cuba. Ejemplo de ello es el pelotero Rafael Viñales, quien quedó fuera de la selección que intervino en el V Clásico Mundial de Béisbol, pese a haber sido el Jugador Más Valioso de la primera edición de la Liga Élite.
La exclusión fue uno de los motivos que llevó a Viñales a causar baja del conjunto Las Tunas antes del inicio de la Serie Nacional, aunque el principal fue que el salario no le alcanzaba para cubrir sus necesidades y las de su familia. El pelotero se reincorporó a Los Leñadores durante los playoffs en los que el equipo conquistó su segunda corona en los campeonatos domésticos.
Como aspecto "novedoso" en la segunda edición de la Liga Élite, Pérez Pardo destacó que todos los peloteros residentes fuera de Cuba que quieran incorporarse al torneo, podrán hacerlo en cualquier momento.
No obstante, tuvo que reconocer la ausencia de "elementos de aseguramiento", por los que muchos abogan, pero que "se nos va de las manos".
El responsable de la Liga Élite, Carlos Martín Álvarez, dijo que están asistiendo "más de 3.000 personas como promedio por encuentro", según lo citó Radio Rebelde.
La emisora estatal consideró "alentador" que, en medio de una crisis energética que provoca prolongados apagones en Cuba , "se pueda jugar en las noches, opción que disfrutan a plenitud los cubanos".
Martín Álvarez también aseguró que se está jugando con la pelota Teammate 190. Sin embargo, en los primeros 12 desafíos apenas se conectaron ocho cuadrangulares. A la vez, se cometieron 46 errores a la defensa, casi cuatro por partido.
De acuerdo a Martín Álvarez, en las primeras subseries se produjeron siete expulsiones: tres atletas, dos directores y dos coach de primera base.
También se perdieron 123 pelotas en esos 12 primeros juegos, lo que equivale a aproximadamente 11 por partido. Sin embargo, en Santiago de Cuba se extraviaron 20 como promedio por desafío, mientras en Sancti Spíritus la cifra promedio de pelotas extraviadas fue de tres.