El retorno a un estadio de Cuba del pelotero Rusney Castillo tras su paso por las Grandes Ligas es uno de los hechos que marcó el inicio de la segunda edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano, este 7 de noviembre.
De acuerdo al medio deportivo independiente Swing Completo, el avileño bateó uno de los 17 indiscutibles que conectaron los Cocodrilos de Matanzas para vencer a las Avispas de Santiago de Cuba en su propio nido del Guillermón Moncada, con marcador de 8x1.
El exjugador de los Medias Rojas de Boston ocupó el tercer turno en la alineación y cubrió el jardín central. A la ofensiva produjo un hit en cinco comparecencias y anotó una de las ocho carreras de su equipo. A la defensa, capturó cuatro conexiones y no pifió.
Ariel Sánches y Yordanis Samón encabezaron la ofensiva matancera con cuatro y tres imparables, respectivamente. El ganador del encuentro fue Yoel Mojena, quien trabajó seis entradas en las que retiró a seis rivales por la vía del ponche. Las avispas le batearon dos hits, pero no lograron pisar el home mientras estuvo en la lomita. Su única carrera llegó en la octava entrada; la derrota fue a la cuenta del abridor, Wilber Reyna.
Castillo logró en 2014 firmar un jugoso contrato de 72,5 millones de dólares con la franquicia de Boston, pero en tres temporadas no rindió lo esperado, aunque no recibió muchas oportunidades.
En una campaña en la Liga Japonesa con las Águilas doradas de Rakuten, tampoco tuvo un buen accionar al promediar apenas para 225 en 33 partidos, y fue despedido.
Es el tercer pelotero con experiencia en Grandes Ligas que vuelve a jugar en un torneo de béisbol en Cuba después del cienfueguero Erisbel Arruebarrena y el habanero Yasmani Tomás.
El medio estatal santiaguero Sierra Maestra destacó la poca asistencia de público en el Guillermón, pese a tratarse del comienzo de un torneo que pretende ser la élite dentro del béisbol cubano y debe cubrir "algunas carencias de la Serie Nacional".
En otros resultados, los Leones de la capital tomaron desquite de los Leñadores de Las Tunas, que los barrieron en la final de la edición número 62 de la Serie que concluyó en agosto.
En el tunero estadio Julio Antonio Mella, los capitalinos se apoyaron en el buen trabajo de su cuerpo de pitcheo y aprovecharon tres errores a la defensa de los tuneros, para imponerse 5x2.
En el José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, los Gallos también sacaron partido de la mala defensa de los Cazadores de Artemisa para derrotarlos por la mínima (7x6) y convertirse en el único equipo que se llevó el triunfo en su patio.
Como señaló el periodista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo en septiembre, cuando se anunciaron los refuerzos de los equipos que intervienen en la Liga, al torneo le queda muy poco de "élite", debido a las continuas fugas de peloteros y la contratación de otros en circuitos profesionales.
No obstante, "los refuerzos deben elevar el nivel de la liga y hacer que se pueda disfrutar de una mayor calidad en el terreno, siempre que los organizadores no repitan los errores de la pasada contienda", añadió Del Pozo.
Una veintena de peloteros de los equipos que no clasificaron solicitaron no ser pedidos como refuerzo, alegando problemas que van desde "motivos personales" hasta "lesiones". En opinión de Del Pozo, el motivo podría ser que la estatal Federación Cubana de Béisbol no había anunciado un aumento de salario para los jugadores que participaran en la competencia.
"Este campeonato, que concluirá en enero con la celebración de los playoffs, se organiza en medio de un escenario crítico en Cuba desde el punto de vista económico, donde se han tenido que suspender casi todos los eventos deportivos de varias categorías", recordó Del Pozo.
El equipo ganador de la Liga Élite del Béisbol Cubano viajará a Puerto Rico para participar en un desconocido torneo llamado Copa Antillana.
Por no poner empeño regresó a donde salió.
Moraleja: Cuando Dios te da una oportunidad para cumplir tus sueños, aprovéchala, no la desperdicies.
En las Grandes Ligas: „Muchos son los llamados, pero poco los escogidos“ (Mateo 22:14)