Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Clasificados los seis equipos para la II Liga Élite del Béisbol Cubano

Los resultados de los playoffs hasta el momento validan los pronósticos de DIARIO DE CUBA.

La Habana
El lanzador Wilber Reyna, de las Avispas de Santiago de Cuba.
El lanzador Wilber Reyna, de las Avispas de Santiago de Cuba. Tribuna de La Habana

Las Avispas de Santiago de Cuba alcanzaron este sábado su pase a la semifinal del campeonato cubano de béisbol al vencer por cuarta ocasión a los Toros de Camagüey, resultado que además dejó definidas las plazas que otorga la Comisión Nacional de este deporte para la II Liga Élite.

Para esta segunda versión del torneo selectivo, los directivos cambiaron su estructura y decidieron que los seis equipos mejor ubicados en esta Serie Nacional, reforzados con una decena de peloteros de los elencos eliminados, serían los que intervendrían en esta competencia, considerada antesala de una posible liga profesional.

Las Tunas y Matanzas, quienes se enfrentarán la semana entrante en un duelo al mejor de siete partidos en busca del boleto finalista de este campeonato nacional; la ya eliminada Artemisa y los equipos de Sancti Spíritus e Industriales, que aún pugnan por el ticket a la semifinal; acompañarán a los santiagueros en ese evento superior, que debe comenzar en el venidero mes de octubre.

Con la victoria de Las Avispas se sigue cumpliendo el pronóstico que ofreció DIARIO DE CUBA antes del inicio de los playoffs y solo queda la definición del duelo entre los Gallos espirituanos y los Leones de La Habana, favorable a estos últimos tres partidos a dos.

Se cumplió también la predicción que sería el pitcheo el que llevaría a los orientales a su primera semifinal en más de una década, al permitirles apenas tres anotaciones a sus contrarios en las últimas 31 entradas, para remontar un pareo que perdían dos desafíos por uno.

Un día antes, los Cocodrilos de Matanzas habían logrado también su pase a las semifinales al vencer con cierta facilidad en cinco juegos a los increíbles Cazadores de Artemisa, un equipo que por primera vez llegaba tan lejos en estos clásicos nacionales.

Con su clasificación, los matanceros continuaron ampliando un récord muy difícil de igualar, al asegurar un puesto entre los cuatro grandes por oncena ocasión en los últimos 12 campeonatos.

Estos playoffs de la pelota cubana han sido un éxito desde el punto de vista de la asistencia de los aficionados a los estadios. Según la página oficial del béisbol cubano —solo para poner un ejemplo— en el parque Latinoamericano se ha registrado una concurrencia de casi 35.000 personas en tres días, muy cerca de la cantidad computada durante toda la fase regular.

Esto ha sido empañado por la utilización de unas pelotas de la marca Teammate que tienen muy poco bote y se deforman en ocasiones cuando son conectadas con fuerza, y que han disminuido escandalosamente la producción de cuadrangulares.

Entre todos los partidos disputados hasta este sábado, solo se habían conectado 11, uno cada casi 125 veces oficiales al bate, más del doble de las que se necesitaron en la etapa clasificatoria, donde también se estuvo usando por unas jornadas una esférica de marca Batos (fabricadas fuera de Cuba) con similares características.

Este domingo se efectuará el sexto partido entre Sancti Spíritus e Industriales del que saldrá el último invitado a las semifinales, y volverá a salir al ruedo el ex Grandes Ligas Yasmany Tomás, quien aunque ha acaparado la atención del público y la prensa, no ha podido aún rendir lo que se esperaba de él y ha sido objeto de críticas y memes en las redes sociales.

La baja calidad de la pelota pudiera ser un elemento clave en su nula producción de largo alcance, por lo que tendrá que hacer los ajustes necesarios para poder ayudar a su equipo capitalino, que tiene la esperanza de ubicarse entre los cuatro mejores por primera vez en 11 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.