La pelota Teammate empleada en los playoffs de la presente edición del campeonato cubano de béisbol atenta contra la calidad de la que ya ha sido calificada como la peor de las Series Nacionales, según una publicación en Facebook del periodista deportivo Boris Luis Cabrera.
El implemento, suministrado por la empresa italiana Teammate, sería el culpable de que en 19 de partidos de la fase actual de cuartos de final del campeonato solo se hayan conectado 11 cuadrangulares.
"Algunos la llaman 'pelota de trapo' y no están lejos de la realidad. Tiene poco bote, e incluso se deforma en ocasiones con una conexión fuerte", escribió el periodista sobre el implemento
"En estos 19 partidos de cuartos de final apenas se han conectado 11 cuadrangulares, para un promedio de uno cada ¡118.54 veces al bate!", apuntó.
"Para que tengan una idea, en la fase regular se pegó un bambinazo cada 59.3 turnos, y eso que se jugó una parte de la contienda con una pelota Batos que tampoco tenía la calidad requerida para nuestra liga", recordó Cabrera.
En mayo pasado, a mitad del campeonato, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció que la pelota con la que se jugaba en esos momentos en la Serie Nacional era la Batos, que había sustituido a la Teammate, empleada durante la primera mitad del torneo.
Pero la sustituida entonces no sería la misma Teammate empleada ahora. Aquella, que provocó un desborde en la ofensiva del campeonato, en detrimento de los pitchers, era la Teammate 190.
La que se emplea ahora "debe ser la Teammate 120 o 130", afirmó en una publicación el grupo de Facebook "Por la Goma", que las describió como pelotas con "menos bote y durabilidad".
El grupo aseguró además que ninguna de esas dos pelotas se emplea para jugar torneos de calidad sino para entrenar.
Por la Goma señaló que las pelotas Teammate 190 son las que poseen todos los requerimientos para competir con las mejores del mundo y, además de más bote, tienen mayor calidad en cuanto al material y la conformación.
Según Por la Goma, las Teammate 150 también son buenas, aunque no comparables con la 190, en cuanto a bote y durabilidad.
El grupo de Facebook apuntó que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) debe presentar cada año al también estatal Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) un presupuesto para cada torneo doméstico y que con este deben comprarse las pelotas necesarias. Estas deben ser del mismo tipo y calidad, señaló Por la Goma.
"Esto evita que los proveedores, que para nadie es secreto que son poco serios, nos manden 'gato por liebre', pues fácilmente pueden decirte que es Teammate 150, cuando en la vida real todos sabemos que son 120 o130, las cuales no son para jugar torneos de calidad, sino para entrenar".
El columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo, considera, por ejemplo, que el ex Grandes Ligas Yasmany Tomás, quien finalmente consiguió incorporarse al conjunto Industriales tras la eliminación del requisito de repatriación, pero ha estado ansioso en sus turnos al bate y ha sido poco productivo, "a estas alturas habría conectado al menos dos o tres jonrones con otra pelota. Ha dado batazos que con otra bola habrían sido cuadrangulares".
En opinión del columnista, emplear la Teammate 190 en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba es un abuso para los pitchers, "aunque en esta fase se supone que están los mejores".
"Creo que la Teammate 150 es bastante apropiada para la calidad del torneo que tenemos en Cuba", añade.
Aunque entrenadores, atletas y periodistas deportivos se quejan de la poca calidad de la pelota con la que se está jugando, los artículos de la prensa oficial continúan diciendo que se trata de la Teammate 190.
La emisora estatal Radio Surco, al reseñar la tercera victoria de las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Toros de Camagüey, se refirió al implemento como "la Teammate 190".
Varios aficionados que comentaron en Facebook la publicación de Boris Luis Cabrera consideraron que las personas encargadas de comprar los implementos adquirieron el más barato y cuestionaron a la dirección del INDER.
"Materiales foráneos, Made in Cuba. Poco control de la calidad y de posibles 'desvíos' de recursos. Los valores también cogieron paroles", escribió Jorge Redondo Álvarez.
"Pero forma parte del contrato nubloso de exclusividad y precios buenos, para el vendedor", dijo Rafael Lázaro Rodríguez Macías. El propio usuario preguntó cuándo Ministerio de Comercio Exterior haría una auditoría del contrato y revisaría el proceso de licitación.
"¡Poderoso caballero, Don Dinero!", dijo Raúl Rojas Leyva. "Da la sensación de que Teamate tiene comprado a la dirección del INDER y de la FCB", añadió.
La firma italiana Teammate fue también la encargada de confeccionar los uniformes para la I Liga Élite del Béisbol Cubano, cuyo inicio debió retrasarse por la demora en la llegada de esos equipamientos.
Cómo están las cosas en Cuba, retornando a la Edad de Piedra, el INDER debe aprobar volver a jugar el Batú de los taínos, así no tendrán necesidad de importar nada y los jugadores no necesitarán uniformes, todos con taparrabos.