Este miércoles, en una jornada histórica para el béisbol cubano, los Leñadores de Las Tunas se robaron el protagonismo al completar la barrida ante los Tigres de Ciego de Ávila y conseguir el pase a una de las semifinales del campeonato nacional.
La llamada Pesadilla Oriental, primer lugar en la fase clasificatoria, impuso su favoritismo para aplastar en cuatro partidos a sus rivales avileños, quienes fueron el último equipo en alcanzar su boleto a esta fase, después de jugar una friolera de partidos suspendidos por lluvia durante el torneo.
Aún sin mostrar la poderosa ofensiva que los llevó al lugar de honor en la etapa regular, los dirigidos por el debutante Abeysi Pantoja conectaron un promedio de 12 imparables por juego para marcar 23 carreras en total, suficientes para un cuerpo de lanzadores que ha sorprendido y ha hecho su trabajo con efectividad.
De esta manera, aseguraron su cuarto podio de manera consecutiva, desde que se proclamaron campeones en 2019 por primera vez en 40 años, y quebraron los pronósticos de los especialistas, que no les dieron su bendición pre-competencia por tener varias bajas en sus filas, incluyendo a su director.
A varios kilómetros de distancia, en la capital del país, ocurrieron dos hechos que guardaran la fecha del 12 de julio en los anales beisboleros de la Isla, cuando se realizó el retiro oficial como jugador activo de Alexander Malleta y, por primera vez en la historia, un pelotero que jugó en Grandes Ligas (Yasmany Tomás) vistió el uniforme de los Industriales en el estadio Latinoamericano.
Malleta, quien jugó 22 temporadas, fue tres veces campeón con los azules y es el máximo jonronero histórico del conjunto con 257, recibió una calurosa despedida en el mítico recinto, ante una multitud de fanáticos agradecidos que esperan desde hace 13 años ver subir a su equipo a lo más alto del podio.
Minutos después de concluida la ceremonia, privilegio que no han tenido otras glorias deportivas de la provincia con extensos currículos, comenzó el desafío en el que Tomás empuño el madero y sus Industriales cayeron por segunda ocasión en tres salidas ante los Gallos de Sancti Spíritus.
El Tanque, como lo llaman sus admiradores desde sus inicios vistiendo esta franela, jugó cuatro campañas en Las Mayores con los Arizona Diamondbacks y este año fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana (ARCOS) del Pacífico.
Sin embargo, hasta el momento su actuación no ha tendido el impacto esperado y se ha ido en blanco en dos partidos después de un debut exitoso donde conectó tres indiscutibles.
En los otros duelos de cuartos de final, los Cocodrilos de Matanzas vecen los Cazadores de Artemisa, dos juegos por uno, y las Avispas santiagueras a los Toros de Camagüey, tres partidos por dos.
Los playoffs de la pelota cubana estaban previstos para jugarse a las 2.00PM y con solo una transmisión televisiva diaria, pero ante la masiva protesta de los aficionados, incluyendo a varios periodistas oficialistas y algunas personalidades afines del Gobierno, todo cambió en cuestión de horas.
Se dio la orden de organizar partidos nocturnos por primera vez en varios años y de transmitir todos los desafíos sin importar el costo y pasando por encima de la escasez de combustible que vive el país, todo un alarde de esta novela de "pan y circo" que viven los cubanos de estos tiempos.