Este lunes quedaron definidos los pareos de cuartos de final del campeonato cubano de béisbol, luego de la victoria en extrainning de los eliminados Piratas de la Isla frente a los Tigres de Ciego de Ávila, resultado que ubicó a estos últimos en la octava posición de la fase clasificatoria.
Los felinos del centro del país habían logrado el boleto a la postemporada hace dos días, pero fue necesario jugar ese desafío suspendido para definir su lugar final en la tabla de posiciones y terminar de organizar los primeros enfrentamientos de los playoffs.
De esta manera, tendrán que chocar con los Leñadores de Las Tunas (primeros) a partir del próximo sábado 8 de julio, en un duelo al mejor de siete partidos, en la misma jornada que las Avispas de Santiago de Cuba (segundos) jugarán contra los Toros camagüeyanos (séptimos).
Un día después comenzarán los dos pleitos restantes: Cazadores de Artemisa (terceros)-Cocodrilos matanceros (sextos), y Gallos de Sancti Spíritus (cuartos)-Leones de Industriales (quintos).
Aunque se sabe por experiencia que en la postemporada cualquier cosa puede ocurrir en el terreno de juego, que las estadísticas arrojadas en la fase regular no suelen tener mucha importancia y que el factor psicológico toma un papel más preponderante, hay algunos detalles que no se pueden obviar antes de hacer vaticinios.
Las Tunas, con su poderosa ofensiva (.324 Ave y .188 extrabases) y su efectivo pitcheo de relevo (3.99 PCL y 1.49 Whip), debe superar a un equipo Ciego de Ávila sin muchos recursos, que además de salir derrotado en su duelo particular, ha venido jugando una serie de partidos suspendidos en los últimos días que pueden haberlo agotado.
Santiago de Cuba también cuenta con el favoritismo de los especialistas, y no solo porque sus rivales camagüeyanos jamás los han podido vencer en un playoffs a lo largo de la historia.
Las Avispas llegan a estas instancias con el cuerpo de lanzadores más efectivo del torneo, que exhibe un promedio de carreras limpias de 3.98 por juego completo y un promedio de embasados de 1.43.
Los Cocodrilos de Matanzas, que han estado presentes en 11 de las últimas 12 postemporadas, tienen ventaja ante unos Cazadores de Artemisa, que, aunque fueron los segundos del campeonato en bateo (.314 Ave), llegan primera vez a unos playoffs.
Con un pitcheo superior y varios hombres en su nómina que pertenecen al equipo nacional, los yumurinos deben dominar sin muchos contratiempos.
Por último, los Leones de Industriales, después de su increíble remontada contarán con un refuerzo de lujo en el ex ligamayorista Yasmany Tomás. Para satisfacción de la afición capitalina, este regresará en los próximos días desde Estados Unidos para incorporarse al equipo, luego de que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación eliminara finalmente el requisito de repatriación para los atletas emigrados. Los Leones capitalinos parecen tener en estos momentos las de ganar ante unos Gallos espirituanos que solo han podido vencerlos en una ocasión en las cinco series de postemporada que han disputado.
Los capitalinos, aunque perdieron el duelo particular con los espirituanos en esta serie (2-3), llegan a este cruce con mejores números en todos los departamentos de juego, excepto en el control de sus serpentineros, una tarea pendiente de los habaneros en las últimas contiendas.
Todos los partidos están programados para jugarse a las 2.00 PM debido a la crisis energética que vive el país, y aunque existen rumores que algunos podrán desarrollarse en horario nocturno, no hay ninguna información oficial al respecto.
Líderes individuales (Final)
Bateo
Ave: Héctor Castillo (LTU) .404
Hits: Yordanys Alarcón (LTU) 106
Dobles: Yordanis Samón (CMG) 24
HR: Osday Silva (SCU) 18
CI: Osday Silva (SCU) 80
BR: Alexquemer Sánchez (GRA) 19
OPS: Dayán Garcia (ART) 1.114
Pitcheo
PCL: Erly Casanova (PRI) 2.05
JG: Islay Sotolongo (CFG) 10
JS: Yanielquis Duardo (SSP) y Alberto P. Civil (LTU) 15
K: Geonel Gutiérrez (ART) 86
WHIP: Yuniesky Garcia (ART)1.05
Líderes colectivos
Bateo: Las Tunas (.324 AVE)
Pitcheo: Santiago de Cuba (3.98 PCL)
Defensa: Villa Clara (.978 AVE)