Esta semana continuaron desarrollándose los partidos que quedaron pendientes después de concluido el calendario oficial del campeonato cubano de béisbol, y solo queda un cupo disponible para completar el grupo de ocho equipos que pasará a la postemporada.
Los Gallos de Sancti Spíritus, con una sola corona nacional en su historia, y los Cazadores de Artemisa, por primera vez en unos playoffs, alcanzaron los 40 éxitos en la temporada y se unieron al trío de Leñadores tuneros, Avispas santiagueras y Leones de Industriales, con boleto seguro para los playoffs.
Los Cocodrilos matanceros, presentes en 11 de las últimas 12 discusiones de medallas, y los Toros de Camagüey, una escuadra que tampoco sabe lo que es subir a lo más alto del podio en torneos nacionales, se unieron también al pelotón con sus 39 victorias, porque ya no pueden ser desplazados por los que quedan en pugna en ninguna de las variantes de empates.
Los camagüeyanos, con 17 triunfos en el tercer tercio, se convirtieron en una de las sorpresas del campeonato por su gran remontada, muy parecida a la que firmaron los Industriales para asegurarse un puesto entre los privilegiados.
Ahora quedan solo dos equipos con opciones para ocupar un lugar entre los clasificados: Tigres de Ciego de Ávila (37-34) y Huracanes de Mayabeque (39-36), estos últimos ya con su calendario regular finalizado.
Los avileños parecen tener las mejores opciones en esta recta final porque aún les restan cuatro desafíos por efectuar, y como vencieron a los de Mayabeque en su duelo particular (primer punto para decidir en caso de empate), les bastaría vencer en dos de ellos para igualarlos y llevarse el ticket.
Es una lástima que después de un campeonato tan reñido se hayan tenido que definir la mayoría de las plazas en estos juegos que en su momento fueron suspendidos por lluvia o por otras problemáticas, en los que en muchas ocasiones intervienen equipos ya eliminados con muy baja motivación y altos niveles de desinterés, aspectos que han provocado las protestas de los aficionados.
Tan cerrada ha estado esta batalla a lo largo de la temporada que aunque solo queda un boleto por repartir, aún no están definidas las posiciones finales y por tanto es imposible organizar los pareos de cuartos de final.
Solo Las Tunas y Santiago de Cuba tienen asegurados los dos primeros puestos, y con ello su estancia en la II Liga Élite del Béisbol Cubano, a la que asistirán los seis primeros ubicados al final del campeonato. Ambos equipos tienen garantizados esos lugares, aunque salgan derrotados en el primer cruce de los playoffs.
La Comisión Nacional de este deporte publicó el calendario de los partidos pendientes hasta el 1 de julio. Para esa fecha es muy probable que ya todo esté definido y publicaremos en esta columna nuestras valoraciones y pronósticos.
Líderes individuales (hasta el lunes 26 de junio)
Bateo
Ave: Héctor Castillo (LTU) .404
HR: Osday Silva (SCU) 18
CI: Osday Silva (SCU) 80
BR: Alexquemer Sánchez (GRA) 19
Pitcheo
PCL: Erly Casanova (PRI) 2.05
JG: Islay Sotolongo (CFG) 10
JS: Yanielquis Duardo (SSP) y Alberto P. Civil (LTU) 15
K: Geonel Gutiérrez (ART) 86
WHIP: Yuniesky Garcia (ART), 1.05
Líderes colectivos
Bateo: Las Tunas (.326 AVE)
Pitcheo: Santiago de Cuba (3.98 PCL)
Defensa: Villa Clara (.978 AVE)