Este sábado concluyó el calendario clasificatorio del campeonato cubano de béisbol y solo tres equipos tienen asegurada su estancia en los playoffs, que comenzarán en el mes de julio, una vez finalizados los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Santiago de Cuba (42-27), La Tunas (42-28) e Industriales (40-34) —únicos que han llegado a las 40 victorias— ya no podrán ser desplazados de la zona de confort, aunque aún restan por realizar la friolera de 36 juegos suspendidos.
Según informó la Comisión Nacional de este deporte, todos esos partidos se empezarán a jugar a partir de este lunes, siempre que sean necesarios para definir un puesto en la tabla de posiciones.
Así las cosas, Artemisa (38-32), Sancti Spíritus (39-33) y Matanzas (39-33), no deben tener problemas para pasar a la postemporada, por lo que la batalla se centra en los dos últimos cupos, con cuatro equipos con posibilidades reales de alcanzarlos.
Entre Mayabeque (37-36), Ciego de Ávila (32-32) con 11 desafíos pendientes, Villa Clara (36-37) y La Isla de la Juventud (34-35), deben estar los dos últimos invitados a la fase final de un torneo que es catalogado por muchos como el peor de la historia de las Series Nacionales de Béisbol de Cuba, pero que sigue despertando el interés en los aficionados.
Entre los sucesos llamativos de estos últimos días, está la eliminación de los Alazanes de Granma, campeones de la pasada edición y ganadores de cuatro coronas en las últimas seis campañas, algo que nadie podía predecir hace unos meses.
La clasificación de los Industriales de La Habana, después de ocupar la última plaza durante el primer tercio de competencia, también es digna de resaltar, porque luego de ese comienzo errático muy pocos pensaron que serían capaces de firmar una remontada como esa, en un campeonato donde, calidad aparte, hay mucha paridad.
El regreso a la élite de las Avispas santiagueras, un equipo de los llamados históricos de la pelota cubana, y la actuación de los tuneros, quienes tuvieron que lidiar con ausencias importantes incluyendo la de su manager, son otros puntos que le dieron un poco de brillo a esta fase regular, marcada por múltiples contratiempos de todo tipo, errores de los directivos y necesidades materiales.
La guinda en el pastel la pusieron los mismos encargados de confeccionar la selección nacional que asistirá a la competencia regional, cuando dejaron fuera a todos los líderes individuales de la temporada (sin excepción), en franco irrespeto por los peloteros que se mantienen en Cuba, jugando entre tantas vicisitudes.
A partir del próximo martes, los equipos no podrán contar con sus peloteros seleccionados para el equipo Cuba, convocados para el estadio Latinoamericano, para entrenar antes de partir a la cita centroamericana.
Líderes individuales:
Bateo
Ave: Yordanys Alarcón (LTU), .402
HR: Yasser J. González (PRI), 17
CI: Osday Silva (SCU), 75
BR: Alexquemer Sánchez (GRA), 19
Pitcheo
PCL: Erly Casanova (PRI), 1.82
JG: Rodolfo Díaz (LTU) y Geonel Gutiérrez (ART), 9
JS: Yanielquis Duardo (SSP), 14
K: Geonel Gutiérrez (ART), 86
WHIP: Erly Casanova (PRI), 1.04
Líderes colectivos:
Bateo: Las Tunas (.323 AVE)
Picheo: Santiago de Cuba (3.73 PCL)
Defensa: Villa Clara (.978 AVE)