Después de los partidos de este jueves solo quedan tres subseries particulares para concluir la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol, aunque las tradicionales lluvias de mayo en esta parte de la geografía han impedido la realización de más de una veintena de desafíos.
Lo más llamativo en esta última semana fue la barrida de los Leñadores de Las Tunas a los Huracanes de Mayabeque, para eslabonar una cadena de ocho éxitos consecutivos y colocarse a solo medio punto de la cima del torneo, ocupada otra vez por las Avispas santiagueras.
Con un nuevo mentor y varias ausencias, además de contar con un staff de lanzadores con una calidad por debajo de la media del campeonato, los tuneros se han apoyado en una ofensiva que promedia para .315 (segundos), a pesar de que el uso de la pelota Batos ha disminuido notablemente el bateo de todos los equipos.
La entrada de Roberto Baldoquín, un hombre que ganó unos 14 millones de dólares al firmar con los Angelinos y jugó seis temporadas en Ligas Menores, les ha resuelto el problema que tenían en el campo corto, además de agregarle potencia al centro de la alineación.
Otros que dieron un salto en estos últimos días fueron los Leones de Industriales, al vencer en cuatro de los cinco juegos que realizaron contra los Vegueros de Pinar del Río para colocarse justo encima de la imaginaria línea roja que marca el límite de la zona de clasificación.
Los capitalinos, aunque aún continúan esperando que los dirigentes autoricen la entrada del ligamayorista Yasmany Tomás, enredado en temas burocráticos, han vencido en 24 de sus últimos 35 partidos y parecen tener fuerza suficiente para alcanzar uno de los ocho boletos en disputa para los playoffs.
Sin embargo, la lesión sufrida por su as de la rotación Andy Vargas, quien según informaciones oficiales podrá perderse el resto de la temporada por una posible operación, despierta dudas, aunque el cuerpo de lanzadores se ve muy mejorado y ya son terceros en efectividad con 4.17 carreras limpias permitidas cada nueve entradas.
Después de los últimos resultados, Artemisa (31-24) y Matanzas (33-26) se colocan detrás de santiagueros (34-25) y tuneros (32-24), seguidos por Mayabeque (31-17), Sancti Spíritus (30-27), Ciego de Ávila (29-27), y Holguín (29-28), este último a solo cuatro juegos de diferencia de la primera posición.
Industriales (30-29) también está a cuatro rayitas, y con posibilidades reales de clasificación se encuentran Villa Clara (29-29), Pinar del Río (28-29), La Isla (26-28) y los vigentes campeones de Granma (27-30).
Los líderes individuales se mantuvieron intactos en la semana, con la excepción de los departamentos de average y jonrones. El artemiseño y miembro del equipo Cuba que participó en el Clásico Mundial, Dayán García, ahora comanda a los bateadores (.397 Ave) y los cuadrangulares (15).
A partir de este sábado comenzarán nuevos duelos y solo el de Holguín-Sancti Spíritus enfrentará a dos equipos que se encuentran dentro de la zona clasificatoria, por lo que es muy posible que comience a despejarse el camino a la postemporada.
Según una nota de la Comisión Nacional, ahora todos los partidos de fin de semana se iniciarán a las 10:00 AM para tratar de evitar los aguaceros de las tardes. También los últimos de cada subserie comenzarán a esa hora, para facilitar el traslado temprano a las otras sedes.
Líderes individuales:
Bateo
Ave: Dayán García (ART), 397
HR: Dayán Garcia (ART), 15
CI: Osday Silva (SCU), 67
BR: Alexquemer Sánchez (GRA), 18
Pitcheo
PCL: Erly Casanova (PRI), 2.12
JG: Yuniesky García (ART), 7
JS: Vladimir García (CAV), 11
K: Geonel Gutiérrez (ART), 74