Back to top
Béisbol

Santiago de Cuba, al frente del más errático de los campeonatos cubanos de beisbol

Las llamadas Avispas, con una racha victoriosa de cuatro partidos, archivaron su triunfo número 19 ante 11 derrotas.

La Habana
Peloteros en un juego entre Santiago de Cuba e Industriales.
Peloteros en un juego entre Santiago de Cuba e Industriales. Diario de Cuba

El equipo de Santiago de Cuba amaneció este domingo como líder del campeonato cubano de béisbol, al concluir los sextos duelos particulares de su etapa clasificatoria.

Las llamadas Avispas, con una racha victoriosa de cuatro partidos, archivaron su triunfo número 19 ante 11 derrotas, en un torneo que entre otras cosas será recordado por la inmensa cantidad de errores que se han cometido al campo, todo un récord histórico para estos primeros 30 desafíos.

Jamás en 61 series nacionales anteriores los jugadores al campo habían pifiado en 570 ocasiones en esta etapa, lo que representa una media defensiva de 967, un resultado quizás esperado por la cantidad de novatos en competencia (récord), sumado al experimento de jugar cinco partidos seguidos bajo el ardiente sol que castiga la Isla.

Segundos en este acápite entre los 16 elencos contendientes, los santiagueros (971 Ave) han combinado su aceptable defensa con un pitcheo efectivo que solo acepta 4.02 carreras limpias por juego (líderes), para poder escalar a la primera posición en un campeonato escandalosamente ofensivo.

Los dirigidos por el debutante Eddy Cajigal apenas exhiben un promedio de bateo de 281 Ave en una liga donde se han anotado como promedio 1.37 carreras por entrada, y han demostrado que en este deporte las leyes se dictan desde el montículo, y no por gusto las victorias dependen en más de un 60% de los lanzadores.

Otra prueba de esto es que los Vegueros de Pinar del Rio, ubicados en el segundo puesto a solo media raya de diferencia (18-11) y en el lugar 11 en bateo con 292 Ave, gozan del segundo cuerpo de serpentineros más efectivos, al permitir 4.66 carreras limpias por juego completo.

La tabla de posiciones continúa muy reñida como hemos estado pronosticando. En la tercera plaza están los sorprendentes Cazadores de Artemisa (18-12) a solo un juego, seguidos de Las Tunas, Matanzas y La Isla (17-13) a dos, Ciego de Ávila (15-13) a tres, y la dupla de Mayabeque y Sancti Spíritus (15-15) cerrando la zona de clasificación a cuatro partidos completo del primer lugar.

Fuera de la línea roja se encuentran Villa Clara y Holguín (14-15), Camagüey (13-17), Guantánamo (12-17) y el trío de Cienfuegos, Granma e Industriales (11-19), estos dos últimos las sorpresas negativas del torneo.

Tres jugadores llaman a atención con el madero en ristre en estos primeros 30 partidos: el santiaguero Osday Silva con sus lideratos en cuadrangulares (12) e impulsadas (46); el matancero Yurisbel Gracial por comandar el bateo (492 Ave), el slugging (769) y el OPS (1.313); y su compañero de equipo Ariel Sánchez, quien además de ser segundo en promedio ofensivo es el líder en hits (49) y en promedio de embasado (550).

En el pitcheo sobresalen el espirituano José Isaías Grandales con una efectividad de 1.42, el pinero Jonathan Carbó con sus cinco victorias, el avileño Vladimir Garcia con siete juegos salvados y el artemiseño Geonel Gutiérrez con 35 ponches propinados.

Este domingo será día de traslado y a pesar de la dura crisis con el combustible que se vive en Cuba, donde han tenido que detener casi todos los eventos deportivos por problemas con el transporte, el campeonato beisbolero no ha sido afectado en ese sentido…por el momento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.