Back to top
Béisbol: Serie Nacional

A mitad del campeonato cubano de béisbol, un cambio forzado de pelota compromete aún más la calidad

La sustitución del implemento afecta tanto a los lanzadores como a los bateadores que intervienen en el campeonato cubano de béisbol.

La Habana
Un juego de béisbol en Cuba.
Un juego de béisbol en Cuba. CubaSí

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba anunció que la pelota con la que se juega en estos momentos en la Serie Nacional es la Batos, que ha sustituido a la Teammate, empleada durante más de la mitad del campeonato.

El cambio se debe a un atraso en la llegada del segundo envío de la Teammate, empresa italiana con la que se pactaron los aseguramientos de la actual temporada del campeonato doméstico de pelota, explicó el medio estatal Granma citando una comunicación de la CNB.

Teammate fue también la firma encargada de confeccionar los uniformes para la I Liga Élite del Béisbol Cubano, cuyo inicio debió retrasarse por la demora en la llegada de esos equipamientos.

Granma señaló que la sustitución no sería un problema menor, aun si la calidad de la Batos "fuera superior", lo que no parece ser el caso. No explicó por que se atrasó la entrega de Teammate.

Cuando a cada equipo le restan solo 25 partidos de la fase clasificatoria de la Serie, los lanzadores tienen que adaptarse a nuevos agarres y al bote de la pelota. De esta característica depende la forma en que manejarán sus lanzamientos, explicó el medio estatal.

Los lanzadores ya habían sido perjudicados por el diseño del calendario que hizo la CNB para la presente edición del torneo cubano de béisbol. El mismo implica que los conjuntos disputan cinco partidos consecutivos, con el objetivo de reducir la frecuencia de los traslados, debido a la crisis de combustible que atraviesa el país.

Como señalaba en un artículo el columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo, ello ha obligado a los directores a hacer "magia" con sus cuerpos de lanzadores, ya golpeados por las numerosas ausencias y por la baja calidad que supone un torneo que cuenta con 16 elencos participantes.

Esa novedad en el calendario generó una ofensiva desbordada en los partidos y abultados promedios de carreras limpias en los récords personales de los pitchers.

Solo en las últimas semanas, los lanzadores han podido exhibir dominio para contener la ofensiva y propinar más de una decena de lechadas.

Pero el cambio de bola a estas alturas del campeonato también afecta a los bateadores, que deben decidir si aceleran el swing o solo hacen contacto con la bola, según su bote.

La sustitución del implemento, como admite Granma, afecta también en la calidad de un evento que, pese a estar reñido, ha evidenciado aún más el desplome en el nivel de este deporte en la Isla.

Tanto pitchers como bateadores tendrán que hacer un nuevo ajuste cuando por fin llegue el envío de la Teammate y esta vuelva a reemplazar a la Batos. Esta pelota, recordó la CNB, citada por Granma, está destinada al desarrollo del béisbol en la base, "aunque sigue siendo un objetivo emplearla con una máxima calidad en la serie nacional".

Batos ha sido la marca empleada por el movimiento deportivo cubano, durante décadas, acotó Granma y destacó que "muchos de nuestros campeones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamericanos, Olímpicos o campeonatos mundiales lograron sus éxitos vistiendo o usando esa línea, producida en la industria nacional".

Sin embargo, el propio medio dijo que su uso actual en la serie es producto "de una negociación con un proveedor en el exterior", algo que no se explica, considerando que Batos es una empresa cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.