Back to top
Béisbol

Dos peloteros cubanos piden la baja en medio de la ya hundida Serie Nacional de Béisbol

Otros dos talentosos peloteros cubanos firman contratos dentro del sistema de MLB.

Guantánamo
El pelotero villaclareño Magdiel Gómez Siscal.
El pelotero villaclareño Magdiel Gómez Siscal. Dairon Pérez Urbano/Facebook

Dos peloteros cubanos solicitaron la baja de sus respectivos equipos, en medio de una Serie Nacional de Béisbol que ha hecho más evidente el hundimiento de este deporte en la Isla.

El lanzador de 20 años Alexander Valiente, de los Indios de Guantánamo, pidió la baja alegando problemas personales y espera por la respuesta de las autoridades, según una publicación suya en Facebook, compartida en la página Indios del Guaso.

"Solicito la baja al equipo y decido no seguir jugando béisbol por ahora. Por favor, no me pidan explicaciones, solo lo decido por problemas personales míos. OK. Espero decisión de mis autoridades. OK", escribió Valiente.

Indios del Guaso consideró, aunque el pelotero no ofreció detalles sobre sus "problemas personales", que la decisión tiene que ver con "todos los problemas que hay en Guantánamo y en Cuba".

"No hay futuro para nadie, es una verdad absoluta que viven todos los atletas hoy en día", señaló Indios del Guaso.

Justo en Guantánamo, en el municipio Caimanera, el descontento de los cubanos por la precaria situación en que viven provocó una protesta popular el pasado sábado 6 de mayo.

En el caso de los atletas que intervienen en la Serie Nacional de Béisbol, el salario de alrededor de 3.500 CUP "no alcanza ni para la merienda escolar", señaló Indios del Guaso. "Seguimos perdiendo jóvenes y nadie hace nada; todo lo justifican con que el país está atravesando una crisis económica y que el bloqueo", criticó la página y recordó que el béisbol fue declarado patrimonio cultural de Cuba en 2021.

Indios del Guaso también mencionó "los contratos de miles de dólares a los peloteros", presuntamente en referencia a los acuerdos, muchas veces millonarios, que logran firmar muchos atletas que parten de Cuba y se insertan en el béisbol profesional.

El otro pelotero que pidió la baja en medio de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba es Magdiel Gómez Siscal, jugador de cuadro del conjunto de Villa Clara. En su caso sí está claro que el motivo es la salida del país, según una publicación en Facebook del narrador y comentarista deportivo de la emisora CMHW Dairon Pérez Urbano.

"#ÚltimaHora Magdiel Gómez Siscal, jugador de cuadro de #VillaClara solicitó la baja del #Béisbol  cubano, por salida del país, según confirmó el director Ramón More al concluir el tope con #LasTunas en el estadio Augusto César Sandino de #SantaClara", informó Pérez Urbano.

Alexander Valiente jugó dos Series Nacionales, en las que lanzó 44 juegos y acumuló dos victorias frente a 14 reveses. Los rivales le conectaron 138 hits para un promedio de .293 Ave, en 369 innings. En ese lapso, el joven toleró 113 carreras y dejó un promedio de efectividad de 6.66.

En 2023, integró el equipo Agricultores que se proclamó campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, lo que le valió participar en la más reciente edición de la Serie del Caribe, celebrada en Gran Caracas, Venezuela.

En ese torneo, Agricultores firmó la peor actuación de un elenco de la Isla en esos certámenes, al ganar un solo partido y eslabonar seis derrotas. Valiente lanzó 2,2 entradas en las que ponchó a un contrario, le batearon dos hits, regaló tres boletos y permitió igual número de carreras.

El villaclareño Magdiel Gómez Siscal es un jugador con experiencia en seis series nacionales, en las que ha bateado para .251 Ave, con 22 dobles, ocho triples y tres jonrones. Es un jugador rápido que, por ejemplo, en la edición 60 del campeonato cubano de béisbol robó 26 almohadillas.

Ese mismo año, cubriendo la segunda base, Gómez Siscal cometió solo tres errores y fabricó 31 double plays en 196.2 innings. En el campo corto, defendió para un average de .966. Pifió en siete ocasiones y participó en 32 jugadas de doble matanza. Integró el equipo All Star defensivo del año como utility.

Mientras estos dos peloteros buscan desligarse del béisbol en la Isla y, por lo menos en uno de los casos, emigrar, otros dos que ya dieron ese paso firmaron contratos con una organización de Grandes Ligas.

Se trata de Aldalay Kolokie y Bairon Ledesma, quienes estamparon sus rúbricas en acuerdos con los Colorado Rockies en República Dominicana, según informó en su blog el periodista deportivo Francys Romero. Ambos peloteros de 18 años obtendrán 50.000 dólares de bono por la firma.

Ledesma, de Pinar del Río, estuvo entre los diez primeros bateadores del Campeonato Nacional 15-16 de 2020. Su promedio fue .419, con 36 hits en 86 turnos al bate, que incluyeron ocho extrabases distribuidos en tres dobles, igual cantidad de triples y par de jonrones.

Romero lo describe como un "hábil campocorto" con condiciones para cubrir también la antesala y la segunda base.

En el mismo Campeonato Nacional 15-15, Kolokie, de Cienfuegos, fue el décimo mejor bateador con línea ofensiva de .415/.525/.549/. En ese torneo conectó cuatro triples y un jonrón e impulsó 18 anotaciones.

Según explicó Romero, ahora los dos peloteros cubanos serán asignados a la Liga Dominicana de Verano. En los Rockies se unirán a sus compatriotas Dyan Yamel Jorge, Yanquiel Fernández, Andy Pérez, Eddy Díaz y Sandry Hernández.

Con ellos, el número de peloteros nacidos en Cuba que han logrado firmar en el sistema de MLB en el actual periodo de firmas internacionales se eleva a 21. La cifra no incluye la firma de Yosimar Cousín con las Medias Blancas de Chicago, porque se realizó fuera del presupuesto competitivo, explicó Romero.

El periodista también recordó que en el pasado periodo fueron al menos 40 los peloteros de la Isla que consiguieron entrar al sistema de MLB.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.