Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Se rebelan los pitchers en el campeonato cubano de béisbol

Esta semana se produjo el juego sin hits ni carreras número 64 en la historia de la Series Nacionales de Béisbol de Cuba.

La Habana
Renner Rivero, lanzador matancero que propinó un no hitter esta semana.
Renner Rivero, lanzador matancero que propinó un no hitter esta semana. Cubadebate

Los octavos duelos particulares del campeonato cubano de béisbol concluyeron este miércoles y, en medio de una temporada de ofensiva desmedida, se propinaron cuatro blanqueadas para cerrar una semana en la que, por primera vez, el pitcheo se adueñó de los titulares de prensa.

Apenas 33 lechadas se habían firmado en la primera mitad del torneo, pero en los últimos cuatro días una docena de partidos concluyeron por esa vía, entre ellos uno sin hits en nueve entradas a la cuenta del matancero Renner Rivero. Se trata del juego sin hits ni carreras número 64 en la historia de las Series Nacionales de Cuba.

La caída brusca de la ofensiva en estas jornadas es llamativa y, aunque sabemos que esto es solo un oasis en el desierto, al menos los pocos aficionados que están asistiendo a los estadios pudieron disfrutar por unos días de un mejor balance entre los parámetros de juego.

Ahora, después de los primeros 40 desafíos por equipo, el promedio de bateo colectivo descendió hasta los .297 Ave, las carreras limpias permitidas cada nueve capítulos bajaron a 5.29 y, como si eso fuera poco, mejoró un punto la defensa global (.969 Ave).

Los Cocodrilos de Matanzas (24-16) ascendieron a la primera posición del campeonato al vencer en sus cinco pleitos a los Vegueros de Pinar del Río (20-18), a quienes pintaron dos veces de blanco para arrastrarlos hasta el puesto seis, compartido con los Leñadores tuneros.

También a golpe de pitcheo se mantuvieron en la segunda plaza los Cazadores de Artemisa (23-16), con sendas lechadas propinadas a los Tigres de Ciego de Ávila (19-18), para sacarlos fuera de la zona de clasificación.

Una de esas lechadas fue al récord de Yuniesky García, quien ahora es líder en ese departamento con tres, además de comandar los juegos ganados (6), los completados (8), los ponches (48) y el promedio de embasado (0.96).

En otros lideratos individuales desde la lomita de lanzar, Wilber Reyna (SCU) es el más efectivo (1.98 PCL), Naykel Cruz (MTZ) el de mejor average de contrarios (177). Vladimir García (CAV) y Alberto Pablo Civil (LTU) tienen el mayor número de salvamentos (9).

Las Avispas de Santiago de Cuba (23-17), con el mejor pitcheo del campeonato (3.78 PCL) están ubicados en el tercer lugar, seguidos de los sorprendentes Piratas de La Isla y los Cachorros de Holguín (22-17), en una edición muy reñida como estaba pronosticada, en la que hay una diferencia de solo 4.5 partidos entre el primer lugar y el que ocupa el escaño 11.

Con respecto a la ofensiva, Osday Silva (SCU) se mantiene al frente de los cuadrangulares (13) y las impulsadas (53), Ariel Sánchez (MTZ) es el nuevo líder de los bateadores (428 Ave), y Dayán Garcia (ART) se adueñó de los departamentos de hits (60), slugging (738) y OPS (1.232).

A partir de este viernes comenzarán nuevos enfrentamientos y los más interesantes serán los de Pinar del Río-La Isla y Artemisa-Mayabeque, por encontrarse todos entre los ocho primeros en la tabla de posiciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.