Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Dura pelea por la clasificación en campeonato cubano de béisbol

A estas alturas de la fase clasificatoria, cualquiera de los 16 equipos puede aún alcanzar unos de los ocho boletos disponibles para los playoffs.

La Habana
El pelotero Roberto Acevedo, de Industriales.
El pelotero Roberto Acevedo, de Industriales. Tribuna de La Habana

Ya se han jugado nueve duelos particulares de un total de 15 en la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol, y la tabla de posiciones no puede estar más apretada.

Cualquiera de los 16 equipos participantes puede aún alcanzar unos de los ocho boletos disponibles para los playoffs, algo que, aunque es común en estos torneos nacionales, no deja de sorprender cuando la diferencia entre el que ocupa el primer puesto y el número 11 es de apenas cuatro partidos.

Pareciera que la calidad es inversamente proporcional a la paridad, porque mientras más peloteros solicitan la baja del campeonato o salen de la Isla para jugar en ligas foráneas (con el auspicio o no de la Federación Cubana), más reñido se torna el certamen.

Por otra parte, sigue llamando la atención el descenso marcado de la ofensiva por segunda semana consecutiva. En estos últimos duelos se propinaron una decena de blanqueadas y ahora los lanzadores permiten 5.19 carreras limpias por partido y los bateadores promedian para 295 Ave.

Como ha sucedido en cada uno de nuestros comentarios semanales, un nuevo equipo se coloca al frente del pelotón de vanguardia, y esta vez les tocó a las Avispas santiagueras (26-19), que ya estuvieron en esa plaza hace algunas semanas.

Los Huracanes de Mayabeque (25-19), con una racha victoriosa de cinco desafíos, se colocan a solo medio juego, y a 1.5 rayitas de diferencia está el trío de Holguín, Matanzas e Isla de la Juventud, todos con balance de 24-20.

Cierran la zona de clasificación otro terceto, compuesto por Sancti Spíritus, Artemisa y Pinar del Río, con una foja de 23-20 a dos desafíos completos de la cima.

Pujando por entrar en ese selecto grupo está Ciego de Ávila (22-20), Las Tunas (22-21) y Villa Clara (21-22), estos últimos derrotados por los Industriales de La Habana (20-24) en tres de los cuatro pleitos que sostuvieron en estos días.

Lo del equipo capitalino, que muchos daban casi por eliminado hace algunas jornadas, ha sido tremendo desde la incorporación de su director Guillermo Carmona (ausente por enfermedad). Ha vencido en sus últimas cuatro subseries particulares para revivir esperanzas.

La noticia de que Yasmany Tomás, exgrandes ligas y MVP de la Liga Mexicana del Pacífico en este mismo 2023, se debe incorporar de un momento a otro al equipo, pudiera ser el empuje final que necesita para conseguir su objetivo de clasificación.

En cuanto a los lideratos individuales, Dayán García (ART), miembro del llamado Team Asere en el V Clásico Mundial, comanda el bateo (414 Ave), las anotadas (44), el slugging (726) y el OPS (1.229).

En otros acápites Alexquemer Sánchez (GRA) está al frente de los hits (67) y las bases robadas (16); Osday Silva (SCU), de los cuadrangulares (14) y las impulsadas (58); y el veterano Frederich Cepeda (SSP), del OBP (533).

En el pitcheo, Wilber Reyna (SCU) es el más efectivo (1.94 PCL), Yuniesky García (ART) el que más gana (6), el que más poncha (52) y el de mejor Whip (0.98), y Vladimir García (CAV) el que más salvamentos acumula (10).

A partir de este miércoles comenzarán nuevos enfrentamientos y se cumplirá el segundo tercio del calendario en su fase regular. Los pareos más significativos son los de Artemisa-Isla de la Juventud y Pinar del Río-Mayabeque, por encontrarse estos dentro de la zona de clasificación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.