Solo van quedando dos subseries particulares para finalizar la etapa regular del campeonato cubano de béisbol, y aún los 16 equipos participantes tienen posibilidades matemáticas de alcanzar uno de los ocho tickets disponibles para incluirse a los playoffs.
Un total de 26 partidos suspendidos por lluvia a lo largo del torneo complejizan los pronósticos. Pero en la práctica, salvo uno o dos conjuntos, los que están delante no deben tener problemas para superar esta fase.
Como hemos apuntado en otros comentarios, hacer vaticinios en un evento deportivo realizado en Cuba es muy complicado por las condiciones cambiantes que allí reinan, que van desde la contratación en el exterior de peloteros claves, bajas de última hora, lesiones, falta de implementos y otros problemas subjetivos y objetivos que inciden en los resultados de los juegos.
Desde que se cambió la pelota oficial del campeonato (marca Teammate), debido a atrasos en su llegada al país, por una de factura mexicana con el cuño cubano Batos de mucho menos bote, los equipos más bateadores se vieron afectados, los lanzadores tomaron protagonismo, cambiaron las estrategias de juego y se estremeció la tabla de posiciones.
Incluso, según le han asegurado a DIARIO DE CUBA algunos atletas, las pelotas con las que se está jugando esta recta final varían en peso y en la forma de las costuras, lo que complica más la adaptación…y los pronósticos de los especialistas.
Con el descenso de la ofensiva, que tiene ahora una media de .286 Ave, solo tres equipos promedian por encima de .300. No hay ningún bateador por encima de .400 y los lanzadores permiten menos de cinco carreras limpias por desafío (4.96).
Este balance no es malo para la liga, todo lo contrario, pero es inconcebible el cambio en medio de la competencia al afectarse las estadísticas, algo que puede arrojar números engañosos y complica las valoraciones individuales.
Así las cosas, después de los resultados del martes, Santiago de Cuba (37-27) y Las Tunas (35-25) están abrazados en la cima, seguidos de Matanzas (35-27), Artemisa (33-27), y Mayabeque (34-29). Estos últimos se ubican a solo dos juegos y medio de diferencia.
Sancti Spíritus (33-29) fue alcanzado por Industriales (34-30), el mejor equipo después del primer tercio de campaña, y cierra la zona privilegiada Ciego de Ávila (30-29).
Muy cerca de la imaginaria línea roja se encuentran Holguín (31-31), Villa Clara (31-32) y Granma (30-32), y aún con opciones, pero más remotas, aparecen Pinar del Río (29-32), La Isla (28-31) y Camagüey (27-32).
A partir de este jueves comenzarán nuevos duelos, y excepto el de Cienfuegos-Guantánamo (dos equipos que están a la zaga en el campeonato) todos los demás serán cruciales para ir definiendo posiciones.
Líderes individuales:
Bateo
Ave: Dayán García (ART) .389
HR: Dayán García (ART) y Osday Silva (SCU) 15
CI: Osday Silva (SCU) 71
BR: Alexquemer Sánchez (GRA) 18
OPS: Dayán García (ART) 1.155
Pitcheo
PCL: José I. Grandales (SSP) 1.96
JG: Geonel Gutiérrez (ART) 8
JS: Vladimir García (CAV) 12
K: Geonel Gutiérrez (ART), 78
WHIP: Yuniesky García (ART), 0.99
Líderes colectivos:
Bateo: Artemisa (.334 Ave)
Pitcheo: Santiago de Cuba (3.80 PCL)
Defensa: Villa Clara (.978 Ave)