La selección oficial de Cuba tendrá que comenzar su incursión en la fase de grupos del VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC), que se celebrará en 2026, jugando en Puerto Rico.
Así lo dieron a conocer los organizadores del torneo, el más importante a nivel global del deporte nacional de la Isla, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de marzo de ese año.
Según el cronograma publicado este miércoles 21 de agosto, la Isla está ubicada en el grupo A, y se medirá en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, contra el equipo del país sede, Panamá y Canadá, más otro seleccionado nacional aún por definir.
Auspiciado por la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el torneo reunirá en su grupo B, que jugará en Huston, Texas, a EEUU, México, Italia y Gran Bretaña, junto a un clasificado aún no definido.
En la otra llave, el grupo C jugará en Tokio con Japón, Australia, Corea del Sur y República Checa, y el D, en Miami, reunirá a Venezuela, República Dominicana, Países Bajos e Israel. También en cada una de estas llaves entrará un seleccionado no determinado aún.
La selección cubana, que quedó entre las cuatro primeras del pasado Clásico Mundial, debutará el 6 de marzo ante Panamá. Si avanza en su llave clasificatoria hacia las semifinales, tendría que viajar a Miami, para jugar en el Estadio loanDepot de esa ciudad, sede del equipo de los Marlins.
En marzo de 2023, el denominado Team Asere, bautizado así por el régimen de la Isla tras conformar una selección con varios peloteros que escaparon de la Isla o que juegan en ligas profesionales por su cuenta pero no son críticos frontales de La Habana, cayó apabullado en ese parque 14 carreras por dos ante el equipo de EEUU, en la primera semifinal del V Clásico Mundial.
En esa ocasión, miles de exiliados aprovecharon el choque para mostrar telas y carteles con lemas contra el régimen, lo que fue aprovechado por el aparato de propaganda oficial para victimizarse y calificar de "odiadores" a sus críticos.
Multitud de voces corearon "Patria y vida" y clamaron "Libertad" durante el encuentro. Esas consignas fueron audibles a la perfección en la transmisión en vivo de la oficial Radio Rebelde, mientras los carteles se vieron en la Isla a través de la televisión, a pesar de que esta censuró la señal en vivo en varias ocasiones.
Además, el pelotero Iván Prieto, integrante del equipo enviado al Clásico, decidió no retornar a la Isla, en lo que fue la primera fuga de un jugador cubano en la historia de esta clase de torneos.