Back to top
Béisbol

Pago a los peloteros cubanos del Clásico: 25.600 dólares de MLB y diplomas del régimen

¿Cómo recibirán el dinero de la MLB los peloteros que se desempeñan en Cuba?

La Habana
El pelotero guantanamero Yeudis Reyes Gamboa con la artesanía obsequiada por el régimen.
El pelotero guantanamero Yeudis Reyes Gamboa con la artesanía obsequiada por el régimen. Venceremos

Cada pelotero cubano que intervino en el recién finalizado V Clásico Mundial de Béisbol recibirá 25.600 dólares, informó en Twitter el periodista deportivo Francys Romero.

"El pago se realizará entre una y 12 semanas en una o más transacciones", explicó el periodista a partir de fuentes.

La suma corresponde a lo que había anunciado la MLB que pagaría a los jugadores, según fueran avanzando los equipos en la competencia. La participación ya aseguraba a cada conjunto 300.000 dólares, de los que el 50% iba a las respectivas federaciones y el resto debía repartirse a partes iguales entre los peloteros.

Al clasificar a cuartos de final y conseguir el pase a semifinales, el equipo Cuba tenía garantizado casi millón y medio de dólares, para ser distribuidos de la manera explicada anteriormente. En el caso de los peloteros que se desempeñan en la Isla, la pregunta es cómo les llegará ese dinero.

Como recordó en un artículo reciente el columnista de DIARIO DE CUBA Renier González Jr., en 2006, antes de la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol, la Oficina de Control y Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos otorgó una licencia especial para que Cuba asistiera al evento.

"Este acuerdo asegura que ningún financiamiento llegará a manos del régimen de Castro", alegó una portavoz del Departamento del Tesoro de EEUU en ese momento.

Al respecto, Fidel Castro expresó:  "Lo que recibamos lo entregaremos a los mártires de Katrina, irá para allá sin la menor duda y con gran satisfacción".

"El conjunto cubano ha participado en todas las ediciones del torneo bajo esa misma premisa, aunque ahora varios jugadores en el roster juegan en ligas profesionales (Grandes Ligas, Liga Mexicana de Beisbol, Liga Profesional de Béisbol Japonés) y tienen cuentas en bancos del exterior. Ellos sí pueden cobrar su dinero", señaló González Jr.

"Por otro lado, hay peloteros que juegan en la liga japonesa bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y tienen sus cuentas en Japón u otra parte. Ellos también cobrarán su dinero", explicó.

"¿Pero qué pasa con los peloteros que juegan dentro de Cuba y no tienen cuenta fuera del país? Por ley, no pueden cobrar un centavo. Se dice que se está intentando pagarles en efectivo, pero todavía es información extraoficial", escribió nuestro columnista.

Aunque la FCB no debe ver un centavo del dinero del torneo, no podemos descartar que los peloteros deban entregarle algo a la entidad.

También cabe preguntarse, en caso de que la MLB les transfiera el dinero a los que juegan en Cuba a un banco en la Isla, en qué moneda lo recibirán y cuál será la tasa de cambio.

Pero mientras esperan el dinero que debe hacerles llegar la MLB, los peloteros cubanos ya han recibido obsequios del régimen. Además de los bates con la frase "Team Asere" que recibieron en un acto oficial, luego de que el Gobierno los paseara por las principales calles habaneras, tras su arribo a Cuba, ahora tienen diplomas, postales de Vilma Espín y una especie de artesanía con la bandera cubana. Eso se aprecia en varias publicaciones en Facebook y la propia prensa oficial cubana.

El pelotero Yeudis Reyes Gamboa, "integrante del victorioso #TeamAsere que tan dignamente llevó los colores patrios al V Clásico Mundial de Béisbol", fue objeto de un "emotivo recibimiento" por el pueblo de Manuel Tames en Guantánamo, de acuerdo al medio estatal local Venceremos. En una de las fotos publicadas por el medio se puede ver al lanzador guantanamero con la bandera cubana en una artesanía.

Otras imágenes compartidas en Facebook por el usuario que se identifica como "Woody Alguacil Cubano" muestran a otros integrantes del equipo Cuba siendo obsequiados con diplomas, postales de Vilma Espín y fotografías de ellos mismos a color, en un acto en el que además de la enseña nacional, estaba la bandera del 26 de Julio.

Si alguien dudaba del uso que ha hecho el régimen del equipo Cuba al Clásico para su propia propaganda política, la presencia de la bandera del 26 de Julio en el mencionado acto sirve para borrar cualquier duda al respecto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que recibieron diplomas y fotografías pero ni un paquete de perritos o un tubito de carne molida. Parece que la calle está dura.

Esos no van a ver ni un kilo partio por la mitad

Yo quiero ver cuanto dinero le van a dar a esos esclavos. En cuanto sea depositado en el banco nacional cubano (private property of Castro's SA) se jodieron. No van a ver ni un kilo.
Que se jodan por comemierdas.