A punto de cerrar 2023, ofrecemos a los lectores de DIARIO DE CUBA una selección de los que consideramos los sucesos más importantes en el béisbol cubano. Han sido meses de éxitos para muchos de nuestros peloteros y esperamos que esa tendencia se mantenga en 2024.
1) El V Clásico Mundial de Béisbol no solo no podía faltar en esta lista, sino que tenía que encabezarla. Esta edición abrió una nueva era para nuestro pasatiempo nacional: Por primera vez en los anales de los Clásicos, jugadores profesionales firmados en las Grandes Ligas pudieron representar a Cuba en un torneo internacional.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) abrió una puerta que estuvo cerrada durante muchas décadas. Gracias a este paso, el equipo logró avanzar hasta las semifinales. Aunque el camino de Cuba fue menos complicado que los de Estados Unidos, México y Japón, no deberíamos restarle ni un centímetro a su mérito.
La moraleja es que cuando se toman sabias decisiones los buenos resultados aparecen rápidamente. Ojalá tengamos a muchos más peloteros de Grandes Ligas en el equipo para otro torneo y que Cuba pueda llegar a los más alto del podio.
2)- Otro momento trascendente del año fue cuando Adolis García y Aroldis Chapman, quedaron campeones de la Serie Mundial con los Vigilantes de Texas. Ese fue el primer título en la historia de la organización. También fue el primer anillo de campeón para el "Bombi" y el segundo para Chapman.
Adolis tuvo una postemporada memorable. Primero logró la mayor cantidad de remolques (22) en unos play off y después fue el elegido el Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Chapman fue cambiado a finales de junio de los Reales a los Vigilantes, que buscaban mejorar la primera línea del bullpen, En parte, logró ese objetivo. En el béisbol de octubre, sus resultados no fueron impresionantes, aunque su prevención de anotaciones fue buena. Se trató de la segunda vez en su carrera que fue cambiado a mitad de temporada y quedó campeón en el equipo al que fue a parar. La primera vez fue en 2016, con los Cachorros.
3)- No podemos pasar por alto algunos títulos individuales, como el Bate de Plata que ganó Yandy Díaz en primera base y el Guante de Oro de Adolis García en el jardín derecho. Además, García, como jardinero, y Yordan Álvarez, como bateador designado, formaron parte del segundo equipo "Todo MLB". En estas selecciones, un 50% de los votos proviene de un panel de expertos y la mitad restante de los aficionados.
4)-La Federación Cubana de Béisbol (FCB) hizo un showcase para equipos de Asia y un agente cubano con contactos en República Dominicana. Ese showcase puede marcar un antes y un después para el béisbol cubano. Más de 20 peloteros fueron presentados en ese momento. Pero, más que todas las pruebas que se les hicieron a los jugadores, lo fundamental es la intención de la FCB para abrirse al mercado dominicano con talentos jóvenes.
5) - La Federación Profesional Cubana de Béisbol consiguió incluir a su equipo en la Serie Intercontinental en Colombia. Allí, tendremos la oportunidad de apreciar a un equipo no afiliado a la FCB que representará a Cuba.
Hasta este momento, jugadores como Yunesky Maya, Henry Urrutia, Rangel Ravelo, Edgar Quero, Leonys Martin, Odrisamer Despaigne, Ariel Miranda, Peter O'brien y J.C Escarra, deben estar en la competencia, según el colega Francys Romero. Lo cierto es que es una gran oportunidad para esos jugadores que no quieren jugar con un equipo oficial cubano o no tienen la oportunidad de hacerlo porque las autoridades de la Isla los excluyen.
6)-El regreso de Cuba a la Serie del Caribe también marcó una pauta importante en el año 2023. Después de ausentarse desde el 2019, un conjunto cubano regresó a la cita debido a que el comité de competencia de "Gran Caracas 2023" quiso incluirlo.
La actuación de Cuba no fue notoria, porque no pudo clasificarse a las semifinales. Logró una victoria en su debut contra Curazao y después perdió cinco choques en fila para cerrar el evento con un balance de (1-6).
Otras menciones:
No podemos excluir algunas actuaciones que tuvieron nuestros jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol. Me refiero a los casos de Yoennis Yera, Peter O'brien y Félix Pérez. En Japón, las labores de Ariel Martínez, Raidel Martínez y Liván Moinelo fueron muy buenas. En Corea sobresalieron Guillermo Heredia y Roenis Elías. En Taipei de China el más destacado fue Elián Leyva.
Por otro lado, varios peloteros cubanos se destacaron en las Ligas Menores, desde César Prieto en triple A hasta Jonathan Russell en la clase de Novato.
El 2024 será otro importante año para nuestro amado deporte nacional. Tendremos el Premier 12 y la Serie Intercontinental como los torneos con representación de equipos cubanos. Además, seguramente, los nuestros seguirán haciendo historia en cualquier rincón del planeta donde se juegue béisbol.
...y cuantos de los peloteros libres van a querer participar en el equipo de patria y vida???...ahora que hay la oportunidad de "representar" a Cuba, aunque sea en un equipo falso, son muy pocos los que quieren participar o a los que sus dueños dejan participar ...patria y billete...