Back to top
Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol: El régimen estudió la 'conducta y el pensar' al llamar a peloteros de MLB

'Ni Celia Cruz ni Willy Chirino' en el loanDepot Park: exigencias del régimen cubano en Miami.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, en una 'Mesa Redonda'.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, en una 'Mesa Redonda'. Jit

El presidente de la estatal Federación de Béisbol de Cuba (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, confirmó que la entidad que dirige tuvo en cuenta la forma de pensar de los peloteros cubanos emigrados y del circuito de Grandes Ligas, para convocarlos al equipo que intervino en el V Clásico Mundial de Béisbol.

El también comisionado de este deporte en Cuba hizo la declaración durante la emisión de la Mesa Redonda del pasado martes, titulada "La memorable actuación de Cuba en el Clásico".

Pérez Pardo dijo que "no creamos un equipo de constelación de estrellas" y admitió que "quedaron muchos atletas sin competir, unos porque no fueron convocados, otros porque tampoco dieron el paso".

Según el directivo se llamó a "aquellos atletas que también fueron estudiados, escogidos, porque pudieran tener esa disposición para poder jugar por Cuba, porque aman su patria, respetan su bandera, respetan al pueblo".

"Teníamos un antecedente de su propia conducta y de su propio pensar", dijo más adelante en su intervención.

Ya a finales de septiembre de 2022, cuando informó que la FCB estudiaba la eliminación del requisito de repatriación para los peloteros que deseen defender los colores de su provincia o del país, Pérez Pardo acotó que esos atletas tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

El significado de esas palabras sería incomprensible para un ciudadano de cualquier país democrático, donde sería inconcebible que un deportista no pudiera formar parte de una selección nacional por criticar al gobierno de turno.

El equipo Cuba que participó en el recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol logró llegar a la fase de semifinales, algo que solo había conseguido el conjunto que intervino en la primera edición en 2006. Aquel roster cayó en el ultimo partido ante Japón y protagonizó la que constituye hasta el momento la mejor actuación de un elenco cubano en ese evento.

Tras los fracasos consecutivos en torneos internacionales de béisbol, incluidas las siguientes ediciones del Clásico, la FCB no tuvo más alternativa que convocar a peloteros cubanos que se desempeñan en ligas profesionales, incluidas las Mayores, sin vínculos con el Estado.

Pero la FCB no se habría limitado a seleccionar a los peloteros de acuerdo a su "propia conducta y su propio pensar". También habría llevado su censura al loanDepot Park, sede de los Marlins de Miami, donde el equipo Cuba fue finalmente vapuleado por EEUU en semifinales.

La FCB habría hecho varias exigencias a los organizadores del evento, entre ellas que en el estadio no se reprodujera música de los icónicos artistas cubanos Celia Cruz y Willy Chirino, según declaraciones de José Antonio Álvarez, locutor de Univisión Radio en Miami, recogidas por el medio deportivo Swing Completo.

"Estaba escuchando en el show de Agustín Acosta una entrevista con el Comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes. Definitivamente me sacó de la duda que tenía sobre por qué no habían dejado entrar a personas con las camisetas de Patria Y Vida al estadio de los Marlins", dijo Álvarez.

"Él alega que, en una reunión previa, la delegación cubana exigió que esto no pasara. No solo camisetas y pancartas, sino también que no se colocara en el estadio música de Willy Chirino y Celia Cruz, a lo cual él se enfrentó y dio un rotundo NO", añadió.

"Luego se reunió con los Marlins y alegaron que los organizadores (del Clásico Mundial) tenían los derechos sobre el estadio. Llegaron a un acuerdo y al final dejaron entrar gracias a ellos a personas con camisetas y pancartas", continuó.

"¿Hasta dónde?", cuestionó el locutor. "¿Esto no fue una provocación de esta dictadura: venir acá a tierras de libertad a exigir?".

Un día antes del duelo semifinal entre Cuba y EEUU, Miguel Díaz-Canel acusó al exilio de politizar el partido. Aseguró en Twitter que "la vulgaridad, la indecencia y el odio son usados para politizar un genuino encuentro deportivo".

Horas antes, el grupo de exiliados cubanos Vigilia Mambisa se había manifestado en contra del equipo de la Isla en el Clásico.

El cuestionamiento de Díaz-Canel a la manifestación del grupo, que tuvo lugar frente al Restaurante Versalles, sitio icónico del anticastrismo en La Pequeña Habana, contrastó con su propia utilización del torneo deportivo para promover la campaña en favor de las votaciones del 26 de marzo venidero, que organiza su régimen.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El jugados que viven en los EEUU y juegue por Cuba,tiene que entrar por el aro como un cederista destacado,seguro tienen un réplica del ceboruco del caga andante para que le juren lealtad,a cambio, podrán entrar a Cuba,comprar casa importar lo que quieran,reunirse con los castros y soplar tubos

Quisiera yo saber, quién politiza más cada evento deportivo, cultural,científico, etc. Quisiera yo saber si estos señores saben que es el amor a la patria, respeto al pueblo y a la bandera, el 90 por ciento de los cubanos pedíamos que se les diera todos el derecho a participar, como debe ser y que sea el deportista quien elige si hacerlo o no, o como Arozarena, quien por respeto a si mismo y a los que lo admiramos prefirió vestir otra franela antes que permitir que tamaños sinvergüenzas, oportunistas y descarados que arruinan y atropellan a su pueblo lo usarán para su sucia palabrería y mentiras. ABAJO LA DICTADURA. PATRIA Y VIDA.

Otaola esta pidiendo explicaciones a los Marlins por dejar meterse las estupidas exigencias del regimen cubano. El estadio de los marlins fue construido con dinero publico, asi que de privado nada. No podian dejarse meter el pie.
Cada dia es mas evidente que los estamentos que controlan EU odian al exilio cubano y apoyan a la dictadura castrista.

Profile picture for user pim-pam-pum

Bueno, no hay más que ver el vídeo de la entrevista que se le hizo a un pelotero, no sé su nombre, que a la pregunta de si era de Patria y Vida, se hizo el chivo loco y el propio entrevistador lo ayudó a salir el apuro diciéndole: "tú lo que eres es pelotero" a lo que el hombre asintió añadiendo que él de política no sabía.

"Teníamos un antecedente de su propia conducta y de su propio pensar"
El propio presidente de la Federación cubana de Béisbol reconoce que la selección fué política.
Tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".
Siempre la tripleta revolución - partido -gobierno ha usurpado los conceptos de patria y nación.
Este cuadro cobarde teme decir : tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la REVOLUCIÓN ".

"Teníamos un antecedente de su propia conducta y de su propio pensar", es igual a decir si no simpatizan con el gobierno no juegan.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por eso pierden y seguirán perdiendo. El team se debió haber conformado según el rendimiento de los atletas, no según "piensan". Más que ridículo, estúpido prohibir La Vida es un Carnaval o cualquier otra de Celia Cruz, o de Willy Chirino. No me explico cómo es que pueden exigir eso en un estadio que no es de Cuba. Total, para recibir una paliza de 14 carreras.

Profile picture for user JCAleman

Pérez Pardo dijo que "no creamos un equipo de constelación de estrellas" y admitió que "quedaron muchos atletas sin competir, unos porque no fueron convocados, otros porque tampoco dieron el paso".

Según el directivo se llamó a "aquellos atletas que también fueron estudiados, escogidos, porque pudieran tener esa disposición para poder jugar por Cuba, porque aman su patria, respetan su bandera, respetan al pueblo".

Y todavia hay cretinos y cipayos que decian que el Team Aserrin no era un seleccionado politizado de chivatos y agentes de la seguridad del estado cuyas unicas funciones eran vigilarse unos a otros, apoyar a los amos y comprar pacotilla.

Siempre acusan de que tú y de que esto a los del exilio y después descubrimos que hasta los peloteros que jugaron para el team Cuba y son parte del exilio lo estudiaron minuciosamente para determinar si estaban políticamente correcto en cuanto a la dictadura de los mafiosos.