Back to top
Béisbol

La estatal Federación de Béisbol acusa a EEUU de discriminar a los peloteros cubanos por razones políticas

El anuncio del roster final de Cuba para el V Clásico Mundial de Béisbol se pospone un día.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol. EFE

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció que la licencia otorgada por el Gobierno de EEUU a los organizadores del V Clásico Mundial de este deporte resulta discriminatoria para los peloteros de la Isla que residen en territorio estadounidense y fueron autorizados a integrar la selección nacional que intervendrá en el evento.  

"La licencia otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Beisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, integren el equipo Cuba en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen", declaró la FCB en un comunicado reproducido por el medio deportivo estatal Jit.

Según el texto, los organizadores del torneo transmitieron la información de manera oficial a la entidad estatal cubana.

"Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el Estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico", se quejó la FCB.

"Otra restricción, válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen, consiste en que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación pre-competencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero. Solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen", añadió la entidad. 

En el caso específico de Cuba, explicó el organismo subordinado al Estado, la restricción abarca a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de las Grandes Ligas.

"La FCB denuncia con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de los Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo", expresó la entidad estatal que, sin embargo, reiteró "su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Béisbol".

Las acusaciones de la FCB respecto a las presuntas motivaciones políticas de las condiciones implícitas en la licencia otorgada por el Gobierno de EEUU contrastan con las limitaciones impuestas por la propia entidad estatal a los peloteros cubanos contratados por su cuenta en el exterior para representar a su país en el Clásico. A finales de septiembre pasado, el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, esos jugadores tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación"

Eso explicaría la exclusión del pelotero Yasmany Tomás de la preselección cubana dada a conocer el pasado 6 de enero, pese a que la justificación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que Tomás "se eliminó con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

El argumento resultó poco verosímil para la mayoría de los aficionados, sobre todo teniendo en cuenta que Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

La FCB pospone un día el anuncio del roster cubano definitivo para el Clásico

Tras décadas de ignorar a los peloteros cubanos residentes fuera de la Isla, principalmente a los que se desempeñan en las Mayores, las autoridades deportivas de la Isla parecen cada vez más dependientes de esos jugadores antes desechados a la hora de conformar las selecciones nacionales.

La FCB decidió posponer un día más el anuncio del equipo definitivo que representará a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, previsto para este 24 de enero, debido a una consulta sobre un pelotero cubano de Grandes Ligas, según informó en Twitter.

"A la espera de una consulta vinculada a un jugador de MLB de interés para el colectivo técnico, hemos decidido posponer para el miércoles 25 el anuncio de #elCubaClasico", tuiteó la FCB. 

Esto implica también un atraso de un día en el anuncio de los refuerzos que recibirá el conjunto Agricultores, campeón de la recién finalizada I Liga Élite del Béisbol Cubano, para la venidera Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.

La FCB también tuvo que esperar que el Gobierno de EEUU autorizara a los peloteros cubanos residentes en ese país para dar a conocer su nómina preliminar de 50 jugadores. 

El tuit de la FCB no dice quién es el pelotero cubano de las Mayores sobre el que se hizo la consulta. Tampoco si entraría al equipo en reemplazo del lanzador Yoan López, uno de los 12 contratados en el exterior por su cuenta que aparecía en la preselección nacional y que dos días atrás se retiró de la nómina

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Por un lado el robo despiadado que el enemigo siempre ha practicado, incentivando en nuestros deportistas la deserción. Por otro, la debilidad ideológica y cobardía de quienes se dejan arrastrar por los cantos malévolos del imperio. Actitud denigrante. ¡Por encima de todo seamos dignos!", exigió
Yusuam "El Monkey" Palacios...¿recuerdan?

...no hay bloqueo...el bloqueo no existe...

Todo el que quiera jugar con ese team después del hambre y represión del 11 de julio no tiene vergüenza ni principios humanos ,así de simple

Profile picture for user Amadeus

Caraduras que son. Como apunta el artículo a estos peloteros se le ha condenado y repudiados, pero ahora con el agua al cuello los necesitan. Las manos del embargo son largas.