Back to top
Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol: Tercer título para Japón, que vence a EEUU

Tres peloteros cubanos de MLB integran el equipo Todos Estrellas de la quinta edición del torneo beisbolero.

Miami
El pitcher Miguel Romero, uno de los peloteros cubanos en el equipo Todos Estrella del Clásico Mundial de Béisbol
El pitcher Miguel Romero, uno de los peloteros cubanos en el equipo Todos Estrella del Clásico Mundial de Béisbol Radio Rebelde.

Japón se proclamó campeón por tercera vez en el Clásico Mundial de Béisbol al derrotar a Estados Unidos este martes, con pizarra de 3x2 que refleja lo nivelado de un partido disputado a bambinazo limpio.

El roster japonés se convirtió además en el segundo que gana el torneo en calidad de invicto, tras salir airoso en sus siete desafíos. Esta hazaña solo la había conseguido antes el equipo de República Dominicana, que en 2013 rompió la racha ganadora de los nipones en Clásicos al dominar la tercera edición. En las dos primeras, 2006 y 2009, se había impuesto Japón. En 2017, ganó Estados Unidos.

El campeón defensor tomó ventaja en el segundo episodio cuando Trea Turner bateó su quinto cuadrangular en el Clásico frente al zurdo Shota Imanaga, abridor por los japoneses, según el reporte de Mundo Deportivo.

El de Turner fue el primer jonrón de una noche en la que se dispararon cuatro. Los japoneses pagaron con la misma moneda y en el mismo capítulo Munetaka Murakami la sacó del parque frente a Merrill Kelly, primer pitcher de EEUU en el partido.

Los japoneses se inspiraron y llenaron las bases con dos imparables y un boleto, que provocó la extracción de Kelly del montículo. El nuevo lanzador de EEUU, Aaron Loup, dominó a los siguientes bateadores, pero no pudo evitar la segunda carrera de Japón.

En el cuarto, los nipones ampliaron su ventaja con vuelacercas de Kazuma Okamoto frente al tercer pitcher estadounidense, Kyle Freeland. Los de EEUU ripostaron con bambinazo de Kyle Schwarberen el octavo, para cerrar el marcador.

En su última oportunidad, la tanda estadounidense consiguió poner la carrera del empate en circulación, pero un doble play sobre Jeff McNeil y Mookie Betts limpió las bases.

La esperanza de empatar estaba en las muñecas de Mike Trout, pero Shohei Ohtani, quien además bateó de 3-1 en el juego, lo liquidó con un "sweeper" a poco más de 140 km/h, que dejó al estadounidense haciéndole swing al aire.

Con su tercera corona, Japón hizo valer la condición de favorito para ganar el evento, que demostró desde la primera fase. Lideró el campeonato en carreras anotadas y fue el que menos anotaciones permitió entre los ocho conjuntos que llegaron a cuartos de final.

Tres peloteros cubanos de MLB integran el equipo Todos Estrellas del torneo.

Ohatani, quien llegó al torneo con el título de Mejor Jugador del Planeta, fue elegido el Jugador Más Valioso del V Clásico Mundial de Béisbol. Además fue el bateador designado y uno de los pitchers en el equipo Todos Estrellas de la competencia. En esel roster ideal aparecen también tres peloteros cubanos, de acuerdo a la información publicada por el periodista deportivo Francys Romero en Twitter.

Yoan Moncada fue el mejor tercera base con producción de cuatro dobles, un cuadrangular y cinco impulsadas, para un average de .435,

El otro integrante del equipo Cuba que se incluyó en el Todos Estrellas fue el lanzador derecho Miguel Romero, quien archivó dos de las tres victorias que obtuvo el conjunto cubano en seis partidos. Su promedio de carreras limpias fue de 2.08.

El tercer pelotero cubano incluido en el Todos Estrellas fue Randy Arozarena, quien no representó a la Isla, sino a México. De los tres jardineros del equipo ideal del Clásico, Arozarena exhibió el mayor promedio ofensivo con .607. También es el mayor promedio de un pelotero cubano en esta edición del evento. Su producción incluyó seis dobles, un jonrón y nueve carreras impulsadas.

Además de producir en momentos claves para su equipo, Randy Arozarena también se destacó a la defensa con atrapadas cruciales. Su fildeo salvador en el partido de cuartos de final ante Puerto Rico fue catalogado como "la jugada del Clásico" y la mejor "del deporte mexicano".

Su desempeño con el equipo de México le valió una felicitación del mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

"Un abrazo para todos. Un abrazo para (el mánager) Benjamín Gil, que dirigió muy bien, a nuestro paisano Arozarena, que lució como lo que es, un caballo, por eso está en Grandes Ligas", dijo López Obrador en Facebook.

Los tres peloteros cubanos incluidos en el Todos Estrellas del V Clásico Mundial de Béisbol juegan fuera de la Isla y ninguno tiene vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol. Los tres militan en el sistema de MLB. Moncada y Romero fueron de los insertados en este sistema que aceptaron representar a Cuba en el Clásico.

La FCB no tuvo más alternativa que recurrir a jugadores emigrados, que antes fueron ignorados a la hora de conformar las selecciones nacionales, tras una cadena de fracasos de los equipos Cuba en torneos internacionales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo siento...Japon derroto al equipo de los "cubanos" de por aqui y gano el Clasico...una pena...

Eso pasa en las autenticas democracias, pedazo de mierda comunista...ganó el mejor, sin hacer brujería, no escoger peloteros "a modo"...das lastima, pedazo de mierda comunista. Es tanta tu frustración, que no encuentras consuelo.