Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

¿En qué posición llegarán los peloteros cubanos de Grandes Ligas a la agencia libre?

Al menos uno de nuestros seis compatriotas que serán agentes libres ha tenido una gran actuación en esta temporada del mejor béisbol del mundo.

La Habana
El pelotero cubano José Iglesias.
El pelotero cubano José Iglesias. MLB.com

Seis peloteros cubanos se convertirán en agentes libres después de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, según Spotrac, uno de los sitios especializados en contratos del deporte profesional estadounidense. Esta cifra corresponde a los jugadores que están en la lista activa de algún conjunto de las Mayores. 

Teniendo en cuenta que la temporada baja de la MLB está a punto de comenzar, hoy analizamos la campaña de estos peloteros y en qué posición están a la hora de sentarse a negociar un contrato para 2025. 

Aroldis Chapman

"El misil cubano" no ha tenido su mejor año. A pesar de que sigue ponchando a un ritmo abrumador, su descontrol sigue pasándole factura. Además, su WHIP, que no es más que la cantidad de bateadores que se le embasan por hits y boletos, es de (1.42), el segundo más alto de su carrera.

Aparte del rendimiento que ha presentado Aroldis, también tenemos que tener en cuenta que tiene 36 años, lo que normalmente jugaría un papel importante a la hora de darle un contrato. Por tanto, el salario de holguinero debe ser menor al que devengó en esta campaña (10.5 millones de dólares).

Yoán Moncada

Fue otro año lamentable para la carrera de Moncada. Una lesión en la cadera lo hizo perderse casi toda la temporada. Hasta el amanecer de este jueves apenas había sumado 12 juegos. El rendimiento que ha tenido en ese lapso es insignificante, ya que es una muestra muy pequeña. Lo peor es que en los años anteriores tampoco ha rendido como se esperaba.

En sus últimas tres temporadas ha sumado 208 juegos y en ellos dejó un promedio de bateo de (.236) en 771 comparecencias. Al mismo tiempo, disparó 23 cuadrangulares. Ojalá tengamos un equipo interesado en darle la oportunidad al cienfueguero para 2025. Si alguno lo hace, no debe ser por un salario alto.

José Iglesias

"Candelita" firmó un contrato de Ligas Menores con los Mets de New York en la pasada primavera. Seis meses después, no solo ha brillado como su canción "OMG", también lo ha hecho con una de sus mejores temporadas.

Si bien solo ha jugado 75 partidos, ha dejado un promedio de bateo de (.377) con un OPS de (.815). A la defensa ha jugado tres posiciones (segunda, tercera y campocorto) con un desempeño decente.

Cuando todos pensábamos que su carrera llegaría a su fin, como todo un mago, se sacó un as bajo la manga para tener una gran contienda y llegar a los diez años de servicio en las Grandes Ligas. Es muy probable que se gane un contrato garantizado en los próximos meses. 

Yasmani Grandal

Grandal, esperando regresar a su mejor nivel, firmó con los Piratas por 2.5 millones de dólares. Lamentablemente, el plan no salió como esperaba. Lo primero que jugó en su contra fue una lesión en el mes de marzo. Después, sus números ofensivos no estuvieron ni cerca del promedio: su average fue de (.218) en 228 veces al bate y se voló la cerca siete veces.

Su defensa fue buena, especialmente con el encuadre de los lanzamientos y bloqueando pitcheo. Pero, previniendo los robos de base, estuvo lejos del receptor promedio, según Baseball Savant, el sitio especializado en estadísticas avanzadas. Aún así, creo que un equipo necesitado de un segundo receptor, por un precio barato, lo puede firmar.

Cionel Pérez

El caso de Cionel es un poco diferente al de los demás jugadores. No llegará a la agencia libre automáticamente. Primero, los Orioles deberán decidir si darle 2.2 millones de dólares en 2025 o dejarlo libre.

El mantancero en este 2024 siguió siendo un relevista de segunda línea que consume muchos innings y que puede seguir aportándole a un buen bullpen. En 49,1 innings dejó un promedio de carreras limpias de 3.83 con un WHIP de 1.34. Si llega al mercado, los equipos tendrán, por un precio económico, un buen brazo zurdo que le agregará profundidad al staff de relevistas. Aún así, creo que Baltimore lo retendrá. 

Yulieski Gurriel 

Yuli Gurriel ha jugado poco en este 2024, pero en el poco tiempo que ha estado activo y, por el rendimiento que dejó en la sucursal de Triple A con los Bravos de Atlanta, ha demostrado que aún puede ser un primera base en el mejor béisbol del mundo.

En diez juegos con los Reales de Kansas City, "La Piña" está bateando. 375. Además, ha remolcado cinco carreras y, para colmo, tiene casi la misma cantidad de bases por bolas (5) que de ponches (6). Aún le quedan poco más de diez juegos para seguir luciendo y si su equipo clasifica, podemos estar hablando de otras noches mágicas de Gurriel en los play offs. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.