Si los Mets están luchando por un puesto en la postemporada de esta campaña de las Grandes Ligas, en gran medida, se lo deben a José "Candelita" Iglesias. Sin lugar a dudas, lo que ha ocurrido con el pelotero cubano en este 2024 es digno de una película.
Todo comenzó en diciembre de 2023, cuando Iglesias aceptó un acuerdo de liga menor con los Mets, con el objetivo de llegar a los diez años de servicio de las Grandes Ligas. Cuando llegó el final de marzo y finalizó el entrenamiento de primavera, no hizo el equipo principal y no le quedó otra opción que jugar en las ligas menores.
Después de 24 juegos en la sucursal de Triple A, los Mets decidieron darle un chance en su primer conjunto. El 31 de mayo seleccionaron su acuerdo y lo enviaron a las Grandes Ligas. En ese momento, el conjunto neoyorquino jugaba para (24-33) y las probabilidades de llegar a la postemporada eran de (10,8%), según Fangraphs, uno de los sitios especializados en béisbol.
Desde entonces todo cambió. Los Mets tienen balance de (64-37). Por su parte, Iglesias encajó como la última pieza de un rompecabezas. El cubano no solo aportó una buena defensa en tres posiciones del cuadro (tercera, segunda base y campocorto); también, su ofensiva mejoró mucho. Todo eso nos lleva a considerar la temporada de "Candelita" como la mejor que ha tenido en un año en el que haya jugado al menos 80 partidos.
En 269 turnos, nuestro compatriota deja un promedio de bateo de (.336) con 25 carreras impulsadas y cuatro cuadrangulares. Esos números ofensivos lo han llevado a convertirse en un bateador por encima del promedio.
Pero, si algo ha marcado el 2024 para Iglesias y los Mets, es una canción que el propio jugador lanzó a finales de junio. "OMG" se ha convertido en un himno para los aficionados y peloteros del conjunto que tiene sede en Queens. Cada bateador al conectar un jonrón también lo celebra con dicha pieza musical. El tema llegó a tener tanto éxito que se perfiló como el más escuchado dentro de algunas plataformas musicales.
Los Mets, Bravos y los D'backs están luchando por dos puestos del comodín de la liga nacional. En estos momentos, los Mets están igualados con los D'backs en el segundo y tercer puesto de comodines, pero a un juego están los Bravos, quienes aún tienen que jugar dos partidos el próximo lunes contra los neoyorquinos.
Otros cubanos importantes para sus equipos
Cuando comenzó el mes, estuvimos hablando del valor que tenía Adrían Morejón para el bullpen de los Padres. Lo cierto es que el zurdo fue muy importante para San Diego en toda la contienda y en este último mes, cuando los juegos ganan más peso, fue fundamental en la clasificación de su equipo.
El oriundo de Mayabeque ha lanzado en diez juegos en lo que va de septiembre y en solo uno permitió que le anotaran carreras (dos exactamente). Además, en nueve de los diez choques que lanzó, entró en acción con el marcador por diferencia de tres carreras o menos. Casi siempre, fue puesto en el sexto o séptimo innings, aunque en dos ocasiones salió en la décima entrada.
Morejón necesitaba estar sano durante un año para demostrar su calidad y, por suerte, en este 2024, las lesiones lo han respetado lo suficiente. Gracias a eso, se ha convertido en un relevista de la primera línea de San Diego. Seguramente, su aporte se hará vital en la postemporada.
Daysbel Hernández, a pesar de que los Bravos no le han dado una gran oportunidad en el primer equipo, no lo ha hecho mal cuando lo han subido. Primero logró nueve juegos sin admitir carreras limpias y, en el actual mes de septiembre, en cuatro partidos lanzados ha salido sin anotaciones en dos.
Atlanta se estará jugando la clasificación en este fin de semana. Si llegarán a jugar béisbol en octubre, Daysbel sería muy importante para aportarle más profundidad al bullpen. También será su segunda experiencia en play off, debido a que ya lanzó un inning en la Serie Divisional el año pasado.
Los Yanquis de Nueva York ya clasificaron a la postemporada como el ganador de la división Este de la Liga Americana. En las últimas horas, se ha dado a conocer que Néstor Cortés Jr. entró en la lista de lesionados de 15 días con una distensión en el fléxor de la corva. Su mánager, Aaron Boone, no descartó la posibilidad de que regrese en la postemporada, aunque no se mostró optimista sobre un rápido retorno.
Hasta el amanecer de este viernes, hay ocho equipos clasificados a la postemporada; en cuatro de ellos habrá presencia de cubanos. Aún quedan en competencia los Reales de Kansas, los Tigres de Detroit, los Mets y los Bravos. Si llega alguno de ellos (o todos), estarían aumentando la participación de los de la Isla en la postemporada. No sorprendería si tenemos un récord de participación en los play off. Estaremos atentos.
Que alguien le diga a Arozarena que se pire del equipo de los Marineros de Seattle. Los dueños de ese equipo no estan interesados en llegar a los play off ni mucho menos llegar a la Serie mundial. Llevan 45 años como franquicia y sole han ido 3 veces a los play offs. Equipo con mentalidad perdedora.