¡Nueva aventura para el "Misil Cubano" en las MLB! Aroldis Chapman lanzará para los Medias Rojas de Boston a sus 37 años. Según reportó Jeff Passan, el lanzallamas holguinero cobrará 10,75 millones de dólares por sus servicios en 2025. De ese modo, volverá a chocar contra los Yankees de Nueva York, equipo con el que jugó por última vez en 2022, en el Este de la Liga Americana. Vale recordar que neoyorquinos y bostonianos sostienen la rivalidad más intensa de todo el béisbol, en la cual Chapman podría protagonizar otro interesante capítulo, sobre todo si tenemos en cuenta que su salida de los Bombarderos del Bronx no fue en buenos términos.
Pero Chapman no es el primer cubano en vestir estas dos franelas tan contrarias. DIARIO DE CUBA repasa tres nacidos en la Isla que jugaron para los Yankees y Red los Sox:
Luis Tiant
Al "Tiante" le bastaron ocho temporadas para sellar su impronta en los Medias Rojas. Comenzó con los del estado Massachusetts en 1971, y cuando los dejó, en 1978, era sublíder histórico de la franquicia en ponches (1.075) e innings trabajados (1.774,2), y tercero en victorias (122). Además, los guio al subtítulo de Serie Mundial en 1975. Por ello, antes de cumplir 38 años, Tiant exigió un contrato multianual; sin embargo, los Red Sox solo le ofrecían un año más con salario de 250.000 dólares.
Como manifestó Tiant al New York Times en aquellas fechas, se sintió traicionado por la escuadra después de tantos años de servicio, y decidió acudir a la agencia libre. Al asecho se encontraba el propietario de los Yankees, George Steinbrenner, quien adquirió al veterano diestro por dos campañas y medio millón. Tiant regaló buenas actuaciones en su paso por la Gran Manzana, en especial durante los clásicos ante Medias Rojas, a los que en cinco aperturas con la camisa rayada les lanzó 35,1 episodios, con dos ganados, uno perdido, 2,80 de efectividad, .201 de average oponente, 0,99 de WHIP, 20 ponches y nueve boletos.
Tony Fossas
El relevista zurdo pasó por siete franquicias en las Grandes Ligas entre 1988 y 1999. No obstante, fue en los Medias Rojas de Boston donde más lanzó: cuatro campañas entre 1991 y 1994. Allí dejó promedio de limpias de 3,98 en 239 salidas y 160,2 capítulos, en los que ponchó a 118 y caminó a 72 por la vía de las bolas. Ganó siete juegos, perdió cinco y salvó cuatro.
Después, Fossas estuvo en Cardenales de San Luis, Marineros de Seattle, Cachorros de Chicago y Vigilantes de Texas, hasta que en 1999 lo adquirieron los Yankees para Ligas Menores. A sus 41 años y con una bola rápida de 86 millas por hora, Fossas recibió otra oportunidad en el Big Show con la encomienda ocasional de poner out a los bateadores de su mano, pero en cinco presentaciones con los del Bronx solo pudo avanzar un inning con seis imparables y cuatro anotaciones en contra.
José Canseco
El polémico toletero originario del habanero municipio de Regla, defendió los colores de los Medias Rojas durante 1995 y 1996. En dicho período de tiempo, se esperaba que reforzase la parte central del lineup bostoniano. No lo hizo mal. Bateó para .298 tras 882 comparecencias en esos dos cursos. Completó su ofensiva con 52 jonrones, 163 carreras empujadas y .960 de OPS.
Pasó el tiempo, y Canseco recaló en la acera del frente de manera inesperada. A mediados del 2000, los Devil Rays de Tampa Bay lo colocaron en waivers, y el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, no dudó en reclamarlo. Con 35 años a cuestas, Canseco ya había experimentado varias lesiones. En esa segunda mitad de campaña, dejó línea ofensiva de .243/.365/.432 en 37 juegos, con seis vuelacercas y 19 remolques.