Contra algunos pronósticos y a sus 36 años, el lanzador cubano Aroldis Chapman llegó a un acuerdo con los Medias Rojas de Boston para jugar durante la temporada de 2025 por 10.75 millones de dólares, informó una fuente a Mark Feinsand de MLB, que publicó la noticia este martes en su cuenta de la red social X.
Con la firma del contrato, pendiente del examen físico, Chapman superaría la cifra que ganó durante la temporada con los Piratas de Pittsburgh (10.5 millones).
Menos de dos meses atrás, cuando el "Misil Cubano" estaba a punto de convertirse en agente libre, el periodista Yoandrys Gutiérrez vaticinaba en DIARIO DE CUBA, teniendo en cuenta la edad del holguinero y que no venía de su mejor temporada, que su salario sería menor al que devengó con los Piratas.
La noticia del acuerdo alcanzado por el lanzador zurdo cubano con la franquicia de Boston destroza ese pronóstico.
En aquel momento, pese a que sus predicciones para Chapman no eran las mejores, teniendo en cuenta que el descontrol le pasaba factura, Gutiérrez apuntó que el Misil Cubano seguía "ponchando a un ritmo abrumador".
Esa cualidad de Chapman, basada sobre todo en la velocidad de su recta y que lo convirtió en el cuarto ponchador de la historia de la MLB dentro de los relevistas, en agosto, debe haber tenido un peso importante en el acuerdo con el equipo de Boston.
Aroldis Chapman es una importante adquisición para el bullpen bostoniano. Aunque su función principal en los clubes por los que ha pasado ha sido la de cerrador (ha cerrado 335 en su carrera), en los últimos años ha subido a la lomita en los innings séptimo y octavo.
Cuando se concrete la firma del contrato, el Misil Cubano será el relevista que más ganancias ha acumulado durante su carrera en las Grandes Ligas, apuntó en su página de Facebook el periodista deportivo cubano especializado en béisbol Francys Romero.
"Aroldis Chapman se convertirá en el relevista con más ganancias para una carrera en MLB superando a Mariano Rivera, con su contrato garantizado de 10,7 millones por un año con Boston Red Sox", escribió Romero.
El lanzador holguinero llegaría a los 176.566.491 dólares obtenidos durante su carrera, rebasando los 169.614.125 de Rivera.
Apenas cuatro días antes de propinar tres ponches en un inning y convertirse en el cuarto ponchador entre los relevistas de las Mayores de todos los tiempos, Aroldis Chapman recibió su anillo de campeón de la Serie Mundial 2023, en una ceremonia celebrada en el Globe Life Field, estadio de los Rangers de Texas, equipo con el que ganó dicho torneo.
A principios de diciembre de 2023, el Misil Cubano recibió el certificado que lo convierte en poseedor de un Récord Guinness por el lanzamiento más rápido registrado en la historia de la MLB, algo que logró en 2011 cuando lanzó una recta a 105,8 millas por hora (170 kilómetros por hora) vistiendo el uniforme de Cincinnati.
El zurdo abandonó la selección nacional de Cuba durante el Torneo de Rotterdam, en 2009. En el Clásico Mundial de ese año había impresionado a los cazatalentos con sus apariciones en el montículo. Llegó a la MLB en 2010 y debutó el 31 de agosto de ese año, cuando salió a lanzar por Cincinnati contra los Brewers en el octavo inning. Le bastaron nueve envíos, para liquidar la entrada. Obtuvo su primera victoria al día siguiente, ante el mismo rival.
El palmarés de Aroldis Chapman incluye un premio Mariano Rivera al mejor relevista de la Liga Americana. Además, ha sido llamado al Juego de las Estrellas en siete ocasiones.