El béisbol cubano continuó su retroceso en este año que culmina al caer a la décima posición del ranking del orbe, según la última actualización de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.
Después de terminadas todas las competencias internacionales de la temporada, el deporte nacional de la Isla, que hace apenas 12 años estaba en lo más alto de ese listado, fue el que menos puntos computó entre los diez mejor ubicados.
En esto tuvo mucho que ver la pésima actuación del equipo de la mayor de Las Antillas en el Torneo Premier 12 celebrado en noviembre en Taiwán, donde apenas pudo lograr una victoria en cinco presentaciones, para quedar relegado a la penúltima plaza, su peor actuación en la historia de esos certámenes.
Un mes antes otro equipo representativo de la Isla, integrado por jóvenes talentos, se tuvo que conformar con un tercer lugar en la Copa del Caribe en Bahamas con la participaron de seis equipos de dudosa calidad.
En ese evento sufrieron derrotas ante Curazao e Islas Vírgenes de EEUU y alcanzaron una descolorida medalla de bronce al derrotar en el último partido a la pequeña isla de San Martín con marcador de 2x1.
Otro fracaso fue el que tuvieron los Cocodrilos de Matanzas en la Barcelona Baseball Cup, donde alcanzaron un triunfo ante el All Stars España y fueron derrotados por la selección absoluta de Cataluña y por los Algodoneros de Guasave, equipo que se preparaba para intervenir en la Liga Mexicana del Pacífico.
En las categorías menores, que sí ofrecen puntos para el ranking del mundo, Cuba tampoco pudo destacarse como lo hacía en décadas pasadas cuando tenía la hegemonía, aunque es justo decir que todas no fueron malas noticias, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra el béisbol en el país.
Hace solo unos días el Sub 15 se coronó campeón en una Copa que organizó la Confederación del Caribe de este deporte con solo cuatro elencos de bajo rango y sin la presencia de las grandes potencias del área.
El triunfo no pudo borrar la actuación este año de esa categoría, que por primera vez en su historia no pudo alcanzar el boleto mundialista en la justa continental disputada en República Dominicana.
Los menores de 12 años hicieron una mejor labor, primero con la participación del equipo de Villa Clara en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Williamsport, Pensilvania, y luego con la medalla de bronce obtenida por la selección nacional en el Panamericano de Panamá, que sirvió para asegurar un puesto en el Campeonato Mundial del próximo año.
También lograron un cupo para la cita mundialista los juveniles (Sub 18), quienes quedaron ubicados en el cuarto lugar del clasificatorio con sede también en la nación centroamericana, muy lejos de sus logros de antaño.
Por último, el béisbol femenino tampoco pudo sacar la cara en estos últimos 12 meses, al quedar eliminado el equipo que representó al país en uno de los grupos clasificatorios a la fase final de la Copa del Mundo, con un solo triunfo en cinco salidas.
La caída del béisbol cubano no tiene límites. Los factores que están incidiendo en el descalabro siguen ahí mientras no exista una Liga Profesional o un cambio de sistema social.
Se siguen agudizando las fugas de atletas, la emigración de jóvenes y niños, la falta de recursos en medio de una crisis económica sin precedentes y cada día es peor la gestión de los directivos, por lo que no es nada alentador el futuro del mayor pasatiempo de los cubanos.
Habana, Almendares, Marianao y Ciefuegos otra vez