El equipo Cuba de béisbol ganó una suma de dinero por participar en el Torneo Premier 12 de Béisbol, que concluyó el 24 de noviembre con la coronación de Taiwán, pese a firmar la peor actuación histórica de una selección de la Isla a nivel nacional.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) garantizó a cada equipo 180.000 dólares, que es el monto que recibirían los conjuntos ubicados, recordó este lunes el medio deportivo independiente Swing Completo.
En el evento se repartieron 5,2 millones de dólares, de los que la mayor parte se la llevaron los equipos de Taiwán, Japón y Estados Unidos, ocupantes de los puestos uno, dos y tres.
Cuba, al terminar en el penúltimo puesto aseguró esa cantidad, más un bono extra de 10.000 dólares que otorgaba la WBSC por cada triunfo. La Isla solo logró adjudicarse uno, frente a la selección de Australia.
De esa forma, cada pelotero y entrenador cubano debería recibir unos 6.000 dólares por su intervención en una edición del Premier 12, que tanto la selección como los aficionados preferirán olvidar.
Entre los aficionados han surgido dudas sobre si los peloteros cubanos cobrarán la suma mencionada y si no habrá obstáculos relacionados con el embargo estadounidense o por parte de las autoridades del deporte dentro de Cuba.
Esas dudas surgieron también tras la V edición del Clásico Mundial de Béisbol, en el que el equipo cubano por primera vez contó con peloteros contratados en el exterior sin vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), incluso de Grandes Ligas.
En ese certamen, el roster cubano regresó a la fase semifinal por primera vez, desde 2006, cuando fue segundo. En esa instancia, en la edición de 2023, fue derrotado por EEUU, pero ocupó la cuarta posición.
Sobre el dinero que debían recibir tanto peloteros como atletas, después de esa competencia, la página de Facebook "Por la Goma" aseguró este lunes que todos los peloteros y entrenadores cubanos recibieron el 100% de su dinero.
De acuerdo con la página de Facebook, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación entregó todo el dinero "siguiendo las pautas exactas definidas por los organizadores del torneo, con los porcentajes y cantidades establecidos".
Cuando el Premier 12 ha quedado atrás, la pregunta es cuándo cobrarán su dinero los atletas y técnicos cubanos.