En medio del acelerado resquebrajamiento integral de la sociedad cubana y el descrédito de los dirigentes para resolver los tantos problemas que lastran el día a día de los ciudadanos, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba convocó este viernes a su IX pleno, que sesionará los próximos días 12 y 13 de diciembre, informó el medio digital oficialista Cubadebate.
Según la dirigencia partidista, el cónclave fue "convocado con el propósito de analizar temas vitales de la economía y la sociedad cubanas, en medio del complejo escenario que enfrenta el país". Un escenario que ha sido analizado en los plenos anteriores, sin que la situación haya mejorado desde entonces, sino más bien todo lo contrario, esta ha escalado a partir de las decisiones inexactas de las autoridades del régimen.
"La evaluación del cumplimiento de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, los proyectos de Plan de la Economía y Presupuesto para 2025, la atención a los actores económicos estatales y no estatales, y las acciones frente a las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana actual serán centro de la atención de los miembros del órgano superior de dirección del Partido entre congresos", detalló la nota de prensa del PCC.
El pleno, además, "incluirá en su agenda la sistemática rendición de cuentas del Buró Político sobre su trabajo y decisiones en esta etapa".
Ante el descrédito del PCC y sus dirigentes entre el seno de la sociedad y la poca confianza de los ciudadanos en que reuniones como esta ayuden a resolver el caótico e inhumano contexto cubano, fundamentalmente porque buena parte de sus responsables son los que buscarán "soluciones" en el pleno, el PCC expuso su habitual filón propagandístico: "La cita ratificará el protagonismo del Partido en el aseguramiento y la conducción de los principales programas y prioridades del país".
El VIII pleno, celebrado en junio pasado, dedicó parte de sus análisis a la producción sostenible de alimentos, "una de las mayores preocupaciones" de la población, según describió el ente partidista. Seis meses después la situación lo único que ha hecho es empeorar, así como la indefensión de los ciudadanos.
Otro de los temas de dicho pleno fue el enfrentamiento a los delitos que, en los seis meses trascurridos desde entonces, se han agravado significativamente en la sociedad cubana. En tal sentido, el régimen de la Isla anunció esta semana la ejecución de una campaña maratónica, denominada "Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales", que tiene más de propaganda que de efecto real probable sobre algunos de los flagelos que azotan a la sociedad cubana y de los que las propias autoridades son responsables.
El gobernante y primer secretario de PCC Miguel Díaz-Canel anunció la campaña y, en sus palabras, no quedó claro si esta tendrá como blanco solo a los sospechosos habituales de los simulacros correctivos del régimen; o sea: emprendedores no estatales, MIPYMES, el mercado negro, o si también incidirá en la oleada de inseguridad que afecta la Isla, donde crece el consumo de drogas y son frecuentes asesinatos, robos, asaltos violentos y toda clase de crímenes, que se disparan durante las semanas finales del año.
El número actual de militantes que posee el único partido legal en la Isla es de poco más de un millón, contando la cantera de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). De la militancia total del PCC, un grupo mucho más reducido (14 integrantes del Buró Político) decide por todos los cubanos de la Isla.
El Artículo 5 de la Constitución declara al Partido Comunista como "la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado" y estipula que es el PCC el que "organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".
Buena ocasión para montar al Comité Central completo en un avión rumbo a Teherán o Pyongyang.
Lo único que va a salir de la reunioncita esa es más hambre, miseria, esclavitud y represión.
Seguro que eligen como nuevo primer secretario del PCC a Sandro Castro y al periodista Espinosa como Ministro de Energía y Minas jjj
Vamos, hay que entender a la manada de mediocres hijos de puta que orbitan en las esferas políticas...Sandro Castro choca todos los días con los buenos alcoholes y las proteinas a partir de la impunidad que ha logrado. A los aparatchicks comunistas les tocan esas licencias cuando hay un congresito...hace rato que no chocan con la verdad.
El Partido de Cuatreros Cubanos, tratará de reinventarse ... porque hace ratón y queso que el Sésamo no se abre ....
Cuarenta años vagó por el desierto un pueblo que, amén de pérdidas recurrentes de fe, sabía que la tierra prometida sería encontrada.
Sesenta y cinco años lleva este pueblo vagando sin rumbo en busca de un paraíso jamás encontrado y, lo más trágico, guiado por un puñado de ateos.
No hace falta esperar la culminación de ese pleno para saber que la continuidad creativa por el mismo fallido camino de la miseria compartida es el lema de clausura.
Mr. Equilibrio:
Obvio, uno es un pueblo guiado por un verdadero escogido de Dios , o sea Moisés, un líder, carismático, visionario, muy capaz, y con capacidad de guiar para trabajar en equipo como se diría en la biblia de haberse escrito en nuestros tiempos y del otro lado un pueblo ignorante, ingenuo, maravillado liderado por un aprendiz de Diavolo que no permitía ver entre el ramaje de su verborrea la sangre que ocultan las promesas comunistas o lo que se puede llamar simplemente demagogia en tiempo sinfónico de materialismo dialéctico .
Ese pueblo fue encantado con promesas de un falso Mesías, las creyó y se jodió.
Está maldecido igual que Haití.
Todavía existen más de un millón de militontos, perdón, militantes del PCC?
Como si eso sirviera para algo.
Yo creo que ahora sí. Esta vez si vamos a construir el socialismo.