Después de días aciagos en los que el boxeo cubano, buque insignia de la delegación de la Isla, se hundió en los Juegos Olímpicos de París 2024, este miércoles el representante de los 63,5kg, Erislandy Álvarez se convirtió en campeón olímpico luego de vencer, por votación dividida, al francés Sofiane Oumiha, subcampeón olímpico en Río 2016, informó la web del evento.
"Es una oportunidad para la vida; para un cambio de vida para mí y para mi familia", dijo Álvarez, conocido como "La Amenaza", a la web olympics.com.
La revista especializada Play Off Magazine reseño que "ninguno de los encargados de impartir justicia vio perder a Erislandy en ningún asalto, lo que se corresponde con lo visto sobre el ring de París 2024. Cómodo entre las cuerdas, el cubano llevó la iniciativa durante todo el combate, con combinaciones que una y otra vez lograban perforar la guardia del francés".
La medalla de Álvarez en el segundo título olímpico logrado por un representante de la Isla en París, luego de la victoria de este martes del ya pentacampeón olímpico Mijaín López.
En cuanto a otra prueba de esta jornada con representantes cubanos, fueron seis los nacidos en la Isla los que intervinieron en la fase preliminar del triple salto masculino y dejaron el escenario servido para una la gran final, que tendrá lugar este viernes 9 de agosto. Cuatro de ellos, Pedro Pablo Pichardo, Jordan Díaz, Lázaro Martínez y Andy Díaz, clasificaron a dicha final. En la prueba intervinieron también, pero sin alcanzar la marca mínma, Andy Hechavarria y Cristian Nápoles.
En el caso de los dos primeros, amplios favoritos a una reñida disputa por el título, hicieron las mejores marcas de la jornada, al saltar 17,44 metros, el primero, representante de Portugal, y 17,24 metros, el segundo, que compite bajo la bandera de España y hace poco más de un más hizo el tercer mejor salto de la hisoria de este deporte, al estirarse hasta los 18,18 metros. Martínez, único de los cuatro que representa a Cuba, logró su clasificación con un discreto 16,79 metros, misma marca saltada por Andy Díaz, quien compite por Italia.
De igual forma, en el voleibol masculino, el equipo polaco, liderado por el cubano Wilfredo León derrotó en semifinales a EEUU y disputará la final este 10 de agosto contra Francia. En un disputado partido que se alargó a cinco sets, el cubano fue el máximo anotador del encuentro con 26 puntos y estuvo en la cancha durante todos los minutos del encuentro.
Además, el canoísta Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020 y representante en París del Equipo de Refugiados, no puso pasar de los cuartos de final y terminó así su incursión en esta justa deportiva. No obstante, su pase de las eliminatorias a cuartos de final fue un hito, pues fue el primer representante del Equipo de Refugiados que consiguió avanzar más allá de la primera ronda en cualquier deporte.
El deportista anunció que su paso olímpico no termina aquí y que, en los juegos de Los Ángeles 2028, competirá bajo el auspicio del Comité Olímpico de EEUU.
Enhorabuena!!!!
...que pena...otra decepcion...la delegacion CUBANA gana su segundo oro...y mira lo que son las maravillas de este olimpismo...el deportista al que la dictadura cubana obligo a ser campeon olimpico , que luego se fue a los USA para poder cumplir sus sueños, el que usurpo un lugar en el equipo olimpico de refugiados para competir en Paris y que no pudo revalidar su titulo, pues ahora resulta que para la proxima olimpiada dejara de ser refugiado y competira por los USA...maravilloso todo este asunto...