Back to top
Juegos Olímpicos París 2024

Cae el boxeador Arlen López y se hunde en París el buque insignia del deporte cubano

Cubanos llegan a finales, pero solo uno, Erislandy Álvarez, representa al Cuba oficial. En la búsqueda de la medalla de oro está el púgil que acabó con Julio César La Cruz.

París
Arlen López cae ante el ucraniano Oleksandr Khyzhniak en París 2024.
Arlen López cae ante el ucraniano Oleksandr Khyzhniak en París 2024. Granma

El boxeo cubano, buque insignia del deporte cubano, se hunde en París, donde este domingo perdió Arlen López. El equipo Cuba llega con un solo hombre a finales, Erislandy Álvarez, que derrotó al georgiano Lasha Guruli, en una de las semifinales de los 63,5 kg. Hasta el momento otro cubano luchará por la medalla de oro, pero será el representante de Azerbaiyán Lorem Berto que acabó con los sueños de Julio César La Cruz.

Erislandy Álvarez venció de manera inobjetable al georgiano Lasha Guruli. Se impuso por votación unánime de 5-0, en un pleito donde nunca perdió la iniciativa ante un rival que ostenta dos bronces mundiales en su carrera, publicó el portal oficial Cubadebate.

Ahora Álvarez enfrentará al francés Sofiane Oumiha, triple campeón mundial y subtitular olímpico en Río 2016, en la discusión del título.

Arlen López, el segundo en subir al ring, se tuvo que conformar con la medalla de bronce después de caer 3-2 ante el ucraniano Oleksandr Khyzhniak, una verdadera máquina de lanzar golpes ante la que el guantanamero luchó con todas sus fuerzas, pero no fue suficiente.

Khyzhniak fue medallista de plata de peso mediano (75 kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no había dejado dudas en los combates anteriores.

Aunque Arlen López dominó cuatro de las cinco tarjetas en el primer asalto, el ucraniano empató las acciones en el segundo. Finalmente, en el tercero, el cubano sucumbió ante la potencia de Khyzhniak y vio desvanecerse la posibilidad de igualar una hazaña solo conseguida por Teófilo Stevenson y Félix Savón.

El viernes, López había derrotado al uzbeko Turabek Khabibullaev en una ajustadísima pelea. El guantanamero tuvo un rival de consideración en Khabibullaev, un joven de 20 años que lo superaba en alcance y lo hizo sudar hasta el final, tal como demuestran las votaciones de los jueces.

Monarca de Río 2016 y Tokio 2020 en las divisiones de 75 y 81 kilogramos, respectivamente, ahora Arlen López compite en los 80 kg. Es el segundo pugilista cubano de la historia con medallas olímpicas en tres categorías de peso diferentes, algo que ya había conseguido el pinareño Lázaro Álvarez entre Londres 2012 y Tokio 2020.

El cubano nacionalizado español Emanuel Reyes también se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. El "Profeta" del boxeo español cayó en semifinales frente a otro púgil de origen cubano, el azerí Lorem Berto Alfonso, el hombre que sacó a Julio César la Cruz de París 2024, en un resultado muy polémico y protestado por el equipo español.

Reyes se puso los guantes dispuesto a atacar desde el primer tañido de la campana. Su rival, a corretear de un lado a otro con los brazos caídos y esperando su ocasión para contraatacar. Los jueces premiaron a Alfonso y generaron indignación entre la delegación española encabezada por el seleccionador, Rafa Lozano.

Reyes no podrá pelear por el oro, aunque se adjudica el bronce tras caer ante el cubano azerbaiyano, bronce olímpico en Tokio y al que ya ganó en el preolímpico de Italia hace unos meses. Alfonso fue el verdugo del español, aunque con un planteamiento mucho más rácano, frente a una propuesta activa y con iniciativa de Reyes Plá.

El que fue bronce en Tokio es un buen contragolpeador y obligaba a Reyes Plá a estar muy atento a su mano izquierda. El español, que acabó el primer asalto con una tremenda derecha sobre el rostro, perdió ese envite inicial para los jueces, por un ajustado 2-3 en contra.

Reyes Plá, tras esa puntuación algo polémica, estaba obligado a remontar y darle la vuelta, manteniendo su posición de dominio del ring ante un rival cada vez más conservador. Como en el primer asalto, el español terminó con un buen golpe con su derecha, pero los jueces volvieron a darle el asalto a Alfonso.

Así, Reyes Plá tenía que sacar a su rival del ring para ganar. El boxeador español perdía por decisión dividida (1-4).

Siguen las malas noticias para el deporte oficial cubano y para el boxeo en específico que comanda el medallero oficial cubano en juegos olímpicos: 79 en total, por delante del atletismo (45) y judo (37). Ninguna de estas modalidades ha tenido un buen desempeño en París 2024.

Fe de errores
En el subtítulo de esta nota se publicó por error el nombre de Erislandy Lara para informar del triunfo del boxeador amateur Erislandy Álvarez.
Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.