Back to top
Atletismo

Jordan Díaz se impone en Europa con récord personal y de España y destrona a su principal rival

El cubano de 23 años, pupilo del estelar Iván Pedroso, reafirma su candidatura para escalar el podio olímpico en París.

Madrid
Jordan Díaz tras titularse en el Campeonato Europeo de Atletismo.
Jordan Díaz tras titularse en el Campeonato Europeo de Atletismo. Reuters

El saltador de triple cubano nacionalizado español, Jordan Díaz, tuvo una noche para la Historia cuando el martes se proclamó campeón de Europa en Roma con la tercera mejor marca de todos los tiempos, destronando a su compatriota, el vigente monarca olímpico Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal y era el defensor de la corona continental.

A mes y medio del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, Díaz, pupilo del estelar cubano Iván Pedroso, alcanzó los 18,18 metros en la lid, distancia que además es su mejor marca personal y récord de España.

Como recuerda el reporte del medio español Antena 3, hasta la fecha solo dos hombres habían logrado saltar por encima de los 18,17 metros: el estadounidense Christian Taylor, quien hizo 18,21 el 27 de agosto de 2015 en Pekín, y el británico Jonathan Edwards, leyenda de este deporte y que el 7 de agosto de 1995 firmó la actual plusmarca mundial, 18,29.

En su quinto intento, Jordan Díaz estableció su mejor marca e hizo realidad un oro para España que se suma al de Ana Peleteiro, que se coronó también en triple salto. 

El atleta, nacido en La Habana el 23 de febrero de 2001, comenzó la prueba con un brinco de 17,56 metros, cinco centímetros más que Pichardo, campeón olímpico en Tokio 2020, mundial en Eugene 2022 y de Europa en Múnich 2022.

EFE reseñó que en el segundo salto tomó la delantera Pichardo, que llegó hasta los 18,04 metros, récord nacional de Portugal, una marca a la que Jordan Díaz se fue acercando. Primero con 17,82, después con 17,96 y, en el quinto intento, con 18,18.

Sin margen de error, Pichardo afrontó el último salto, pero se quedó en 17,92, lo que provocó el júbilo de Jordan Díaz, que tras ver el resultado tomó la bandera española y se acercó a celebrar el triunfo a la grada con Iván Pedroso, quien lo entrena en Guadalajara, España. 

El bronce se lo llevó el francés Thomas Gogois, con 17,38 metros.

La medalla de Jordan Díaz es la séptima de España en estos Europeos de Roma, tras el oro de Ana Peleteiro (triple salto), las platas de Paul McGrath (20 km marcha), Quique Llopis (110 vallas) y Mohammed Attaoui (800), y los bronces de Marta García (5.000) y el equipo femenino de media maratón.

Díaz abandonó una concentración de la selección de atletismo cubana en Castellón el 28 de junio de 2021, para posteriormente tramitar la licencia para competir por España, cumpliendo los criterios que exige World Athletics de llevar tres años sin competir a nivel internacional con el país de origen y también tres de arraigo en el país al que quiere representar.

Jordan no representa a la Isla desde el Mundial de Doha, en 2019, en el que fue octavo, pero la dilación en su condición de elegible hasta el 28 de junio de 2024 se debió al criterio de arraigo en España. Con el objetivo de estar en Roma, pidió a la Real Federación Española de Atletismo que solicitase un adelanto de tres semanas a World Athletics, lo que el organismo que preside Sebastian Coe atendió, dando el visto bueno el pasado 29 de abril.

Díaz hizo su primera aparición notable en 2017, año en el que logró la medalla de oro en la prueba de triple salto, con una marca de 17,30 en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18. Un ano después volvía a ganar el oro, esta vez en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, celebrado en Tampere, Finlandia.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya esto hay que verlo solo como un circo, el olimpismo ya no existe, al menos como lo ideó Pierre de Coubertin, ahora los países con dinero simplemente compran atletas ya hechos de países pobres, los nacionalizan en tres días y se anotan las medallas ganadas por ellos como propias, así el deporte internacional se ha convertido en una mentira, aquí tenemos un ejemplo, medalla de oro y plata en campeonato europeo para España y Portugal ganadas por dos cubiches, con posibilidades de repetir en la olimpiada de París, siempre pongo de ejemplo el 5to lugar olímpico de Cuba en Barcelona 92, con su banda 100 % cubana les paso por arriba a países como España, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, etc.

Profile picture for user kreutz

Jordan entrena en España, come comida de España, su entrenador vive en España, las instalaciones deportivas que utiliza son de España. ¿Por que la dictadura debe anotarse esa medalla si Jordan no quiere?
Una cosa es que tu juegues en Europa y quieras representar tu pais de origen, otra muy distinta es que tu vivas en Europa y no quieras saber nada de tu pais de origen. El ser humano es libre de decidir su destino

el deporte internacional esta mejor que nunca. con los mejores compitiendo por los paises que sean. a mi que carajo me importa si la medalla se la anota espanna o burundi. mientras no se la anoten los si..gaos de la dictadura no hay problema.

La historia, completa: En Cuba el desarrollo deportivo fue por financiamiento y entrenadores extranjeros. El olimpismo universal tuvo que adaptarse al mundo real y el “inocente” deporte aficionado defendido por el campo socialista era una farsa. Los deportistas, como individuos, no son esclavos, ni medios básicos inventariados. Deciden por quien competir, igual que los entrenadores. Es el mercado unido a la libertad individual. Así de simple!

Ahora todos los Gallegos aficionados Al atletismo podran sentir El gran placer de gritar tambien : !!!GRACIAS FIDEL, GRACIAS RAUL!!

Profile picture for user maikel

oro y plata para cuba en el europeo sufre randyy.