Back to top
Atletismo

Acabó la espera del cubano Jordan Díaz, que recibe luz verde para competir por España

Luego de una petición del deportista, World Athletics lo autoriza a presentarse al Campeonato de Europa de junio próximo.

Madrid
Jordan Díaz durante un acto de la marca Red Bull en España.
Jordan Díaz durante un acto de la marca Red Bull en España. Marca

La espera para volver a competir de Jordan Díaz, el triplista cubano nacionalizado español, terminó antes de lo esperado, por lo que no tendrá que aguardar a los Juegos Olímpicos de París, que inician el 26 de julio.

Tras una petición del propio atleta, una de las principales promesas de su disciplina en la élite internacional, World Athletics (WA) adelantó tres semanas su habilitación y el deportista podrá presentarse en junio en el Campeonato Europeo bajo techo de Roma.

La competencia, que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de junio, será el retorno a la competencia internacional del cubano, quien hasta este anuncio debía aguardar hasta el 28 del propio mes para vestir los colores de España.

Díaz aprovechó una concentración de la delegación cubana en Castellón, España, en junio de 2021, para abandonar el equipo de la Isla y quedarse en España. Para tramitar una licencia, WA exige que el solicitante lleve tres años sin competir a nivel internacional por su país de origen y tres años de arraigo en el país al que quiere representar, recordó el medio especializado Marca.

Jordan Díaz no compite por Cuba desde el Mundial de Doha de 2019, en el que finalizó octavo en la final de triple. La Real Federación Española de Atletismo ha mostrado interés por su caso desde que este mostró su interés por competir por la nación ibérica.

El nombre del cubano ya aparece en Road To Roma, la página oficial de European Athletics donde figuran los atletas clasificados para cada prueba del Campeonato Europeo, ya sea vía mínima o por ranking, confirmó Marca.

Jordan cumple con la marca mínima requerida, gracias a los 17,52 metros logrados el pasado 23 de febrero en Gallur, Madrid, durante la final del World Indoor Tour. No obstante, aún no ha competido al aire libre esta temporada, tras renunciar a la Liga de Diamante por unas ligeras molestias físicas. Entonces expresó su deseo de reservarse para París.

Por lo pronto, asegura Marca, su debut al aire libre se podría producir el 11 de mayo en el Meeting Toni Bonet, de Ibiza.

A inicios de abril, el triplista cubano reconoció sus ambiciones de cara a París, cuando aseguró que estará en esa cita para "coger medalla, no hay otra. No me vale quedar cuarto, quinto o en otro puesto. Me vale solo medalla de lo que sea".

En declaraciones a la agencia EFE, el atleta, que clasificó de manera directa en febrero para el torneo olímpico saltando más de 17 metros, aseguró sentirse "muy cómodo, porque estamos entrenando muy continuo, que antes no lo hacía, y llegaba corriendo a las competiciones y no a mi máximo nivel. Ahora estamos entrenando bastante de seguido".

Díaz considera que en París se podría saltar más de 18 metros. "Yo digo que sí, que incluso lo harán dos o tres atletas. Creo que, a nivel de competidores, van a ser los Juegos más fuertes de la historia. Espero estar entre los que rompan esa barrera. Estoy preparándome para eso y estaré ahí dando guerra", enfatizó.

La marca de 17,37 con la que Díaz aseguró su presencia en la cita estival de la capital francesa es también la segunda mejor de la temporada. La primera está en manos de su compatriota, Andy Díaz, quien el 6 de febrero se impuso en la Copa Copernicus de Torun (Polonia), correspondiente al circuito oro de pista cubierta de World Athletics, con un estirón de 17,61 metros.

El resultado convirtió a este otro cubano, nacionalizado italiano, en el líder mundial de la temporada. Además, la marca constituyó récord para la competencia polaca.

Ninguno los dos triplistas cubanos pudo asistir al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, y tampoco lo hizo Pedro Pablo Pichardo, que representa a Portugal. El vigente monarca olímpico no pudo defender su título mundial en la capital húngara, pero podría rivalizar con Jordan en París.

Jordan Díaz tiene como entrenador al estelar cubano Iván Pedroso. Con base en Guadalajara, España, el equipo que lidera es el conjunto más prestigioso del mundo en cuanto a los saltos de longitud: en él militan además la española Ana Peleteiro; la venezolana Yulimar Rojas; la marroquí española Tessy Ebosele; el portugués Tiago Pereira; el paralímpico español Iván Cano y, desde la pasada semana, el saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.